Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 27 de agosto de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXV): GARY MOORE - RUN FOR COVER (1985)



Resulta que hoy cumple años mi fiel y molona secuaz rockera Miss Marvel, circunstancia que además de aprovechar para celebrarlo como merece, me sirve para buscar un disco sobre el que hablar que cumpla los mismos años que la homenajeada, y resulta que dentro de unos días el que también estará de aniversario es este excelente trabajo de Gary Moore por entonces metido hasta los codos en el hard rock más a la vanguardia de la época, tras haber sido echado el cerrojo sobre Thin Lizzy, aunque esa conexión todavía daría sus coletazos, como veremos.

Nunca llegaré a entender cómo me he encontrado tanta dicotomía entre los propios fans del fallecido guitarrista, que si nunca debió dejar el hard rock, que si solo es salvable su epoca más bluesera...quizás yo tenga algo de fan fatal pero he disfrutado y disfruto ampliamente de todas sus épocas y trabajos (exceptuando quizás aquel A Different Beat, pero eso es harina de otro costal), siendo incapaz de decidir cual va sobre cual. Sea como fuere, decíamos que nos encontramos con un estupendo y muy rockero álbum dotado de la magia de la guitarra de Moore, con esos solos rápidos a la par que melódicos y constantes colaboraciones de lujo por parte de amigos del irlandés, lo que acrecienta aún más la sensación de que Gary estaba dispuesto a echar toda la carne en el asador.

Hay gran presencia de teclados muy de la época (a cargo de Andy Richards y el curtido en mil batallas Don Airey), como ya anticipa la majestuosa y salvaje Run For Cover, todo un temazo para abrir el disco homónimo. A partir de aquí es difícil que la cosa decaiga, máxime si la estupenda Reach For The Sky, a caballo entre el blues rockerizado y las melodías más poperas, cuenta con otra estrella invitada, ni más ni menos que Glenn Hughes, el cual se prodigará más a lo largo de este álbum. Y no contentos con esto, seguimos con uno de los temas que debían formar parte de Grand Slam, aquel proyecto que iba a sacar adelante Gary junto con Phil Lynott; pues bien, aquí está incluido y con la participación del propio Phil (que tampoco será flor de un día en este trabajo).

Empty Rooms ya es una de las baladas más clásicas de Gary y quizás de las más convencionales, en este caso es una versión a cargo del propio autor del mismo tema que grabara previamente. Dejaré al criterio del lector si es una moñada de tema o no, a mí particularmente me encanta. Out Of My System es otro tema de hard rock con producción de alta factura ochentera que precede, a continuación, a otro bombazo perteneciente a este álbum y clásico de nuestros días, también con el sello de nuestro adorado Sr. Lynott: Out In The Fields. 'nuff said, que diría Stan Lee.

Es quizás por este comienzo tan arrollador que puede que a partir de aquí parezca que los temas pierdan algo de chicha. No son temas que desmerezcan ni mucho menos pero sí es cierto que hasta aquí hemos puesto el listón muy alto. Nothing To Lose me parece también un tema buenísimo, dejando más de lado la sofisticación y volviendo al rock macarra con un estribillo genial. Tampoco es plan de tomarse a la ligera Once In A Lifetime, con uno de los riffs más cojonudos del disco y con un toque más ligero que en ocasiones me recuerda a los propios Cheap Trick (con la presencia de Bob Daisley al bajo, por cierto). Nada que despreciar, por tanto. Con All Messed Up vuelve a apostar por el riff y el macarreo, slide incluído, para poner el punto final con Listen To Your Heartbeat, un bandazo completo hacia su lado más pop, casi AOR. Podemos entrar en valoraciones y ponernos más radicales o no, pero lo cierto es que es un tema que no estorba y tampoco está nada mal. Pero un final muy light, eso sí.

Con esto y con todo, Run For Cover me sigue pareciendo un disco estupendo, muy hijo de su época pero propio de un autor con muchas ganas, ambiciones y mucho que decir. Quizás por su mezcla de sofisticación y sobriedad, que nunca llega a caer en los límites, lo hace un disco más que agradable para cualquier momento. Si sois de los fans del Gary Moore más ochentero, poco o nada tengo que deciros. Si por otra parte os tira más el de Still Got The Blues en adelante, haced las paces con Gary via Run For Cover. Consejo de amigo.

Keep on rockin'!

GARY MOORE - RUN FOR COVER

1."Run for Cover"  

2."Reach for the Sky"  

3."Military Man"  

4."Empty Rooms"  
1."Out in the Fields"  
2."Nothing to Lose"  
3."Once in a Lifetime"  

4."All Messed Up"  
5."Listen to Your Heartbeat"  



  • Gary Moore - guitarlead vocals (all songs), bass guitar ("Run for Cover")
  • Gary Ferguson - drums ("Run for Cover", "Once in a Lifetime" and "All Messed Up")
  • Glenn Hughes - bass guitar ("Reach for the Sky", "Out of My System", "Nothing to Lose", and "All Messed Up"), vocals ("Reach for the Sky", "All Messed Up", "Nothing to Lose", and "Out of My System")
  • Andy Richards - keyboards (All except "Nothing to Lose" and "All Messed Up")
  • Neil Carter - backing vocals ("Run for Cover", "Empty Rooms", "Nothing to Lose", "Once in a Lifetime", and "Listen to Your Heartbeat"), keyboards ("Out of My System", "Nothing to Lose", "Once in a Lifetime", and "Listen to Your Heartbeat")
  • Charlie Morgan - drums ("Reach for the Sky", "Military Man" and "Out in the Fields")
  • Phil Lynott - bass guitar, vocals ("Military Man", "Out in the Fields" and "Still in Love with You")
  • Don Airey - keyboards ("Military Man" and "Out in the Fields")
  • James (Jimbo) Barton - drums (sampled) ("Empty Rooms")
  • Paul Thompson - drums ("Out of My System" and "Nothing to Lose")
  • Bob Daisley - bass guitar ("Once in a Lifetime")

No hay comentarios:

Publicar un comentario