Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

sábado, 25 de agosto de 2012

EN TECHNICOLOR: FREDDIE MERCURY, THE UNTOLD STORY (2000)



Estas fechas siempre me han resultado estupendas para tirar del material acumulado durante meses de mayor ocupación y poder disfrutarlo en días como estos, donde la productividad y vitalidad alcanzan sus mínimos. La mayoría de las veces en ese empeño de hormiguita por aprovisionarse de material de ocio para los meses de estío hacen que cuando me toca ser cigarra me encuentre con un overbooking de series, películas, juegos y demás que o bien me pego un atracón malsano de ocio o selecciono material consciente de que algunas cosas se quedarán en barbecho hasta el verano siguiente o incluso posteriores.

En esas me encontraba cuando decidí echar un vistazo a este documental de pretencioso título, como suele ocurrir en estas lides. Como el fan de Queen que saben ustedes que soy y además tampoco he visto muchos documentales de la banda y alrededores, pues me pareció una idea buena o, por lo menos, interesante. Un documental basado en la vida y obra (apartado este último bastante obviado, perdonen que me adelante) de Freddie narrado por quienes mejor le conocieron pues prometía, lástima que el resultado final llegara a ser algo decepcionante.

En pocas palabras, el documental tiene sus principales fallos en lo pretencioso de su realización, con dramatizaciones de escenas de la vida del joven Freddie que llegaban a rozar lo absurdo y un final emocionalmente pornográfico, buscando la lágrima fácil no, lo siguiente. Tampoco me malinterpreten, debo admitir que me resulta de lo más interesante que, a priori, uno de mis cantantes preferidos empezara su historia en un marco post-colonial (Zanzíbar e India) y me siguen resultando de una tristeza enorme los últimos días de Freddie, que fueron una auténtica pasión. Lo que no me gusta es el culebrón y el recrearse tanto en horteradas olvidando que, al fin y al cabo, hablamos de uno de los músicos más relevantes de la historia.

Por si fuera poco, las intervenciones de Brian May y Roger Taylor (John Deacon no aparece pero ya sabemos que Deacy decidió pasar de todo) son mínimas y lo que podría haber sido más interesante, no solo respecto a Queen sino a bandas anteriores como Smile y Wreckage se queda en lo anecdótico. Y eso me parece más "untold", por seguir con el título, que su estrecha relación con Mary Austin y con Jim Hutton, su último amante, que si bien pertenecía al ámbito más personal de Freddie, ya existen ríos de tinta sobre el tema, desde Wikipedia hasta publicaciones escritas por los propios protagonistas.

En su beneficio, debo decir que sí que me gustó como tratan la relación de Freddie con la soprano Montserrat Caballé, de cómo hicieron algo que nunca antes se había hecho y por fin vemos a alguien hablando del trabajador incansable que era Mercury y cómo echaba el corazón en todo lo que hacía. Por lo tanto, una pena que con una vida tan completa, al timón de una banda como Queen el resultado haya sido más propio de telefilme de sobremesa que de una biografía más seria. Pero vamos, que no seré yo el que vaya de fan fatal por la vida, poniendo en tela de juicio el subtítulo de "contada por aquellos que mejor le conocieron". En Youtube está el documental íntegro y pueden verlo ustedes mismos que yo, personalmente, buscaré algún documental que me deje mejor sabor de boca.

Keep on rockin'!

2 comentarios:

  1. La verdad que nunca me gustó este documental, y quizá no haya ninguno sobre la vida de nadie que merezca la pena, mas centrado en los cotilleos y el culebrón hortera que en lo importante. Y eso suele pasar con todas aquellas biografías y documentales de Freddie. Prefiero mucho más documentales como el que hicieron en torno A night at the opera, donde explicaban todos los entresijos y los días durante su grabación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto todos los documentales de la serie Classic Albums pero los que he visto me han parecido una maravilla, incluyendo el dedicado a Night At The Opera.

      Eliminar