Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 9 de agosto de 2012

LOS ROLLING STONES DE CHRIS ROBINSON



No me cabe duda del prestigio que otrora tuviera la Rolling Stone en los tiempos de Jann Wenner, Lester Bangs y demás, época en la que llegó a convertirse en referente y uno se podía encontrar firmas de autores a los que admiro como Hunter S. Thompson. Incluso creo recordar que nuestro muso Frank Zappa les dedicó unas palabras de respetuoso desprecio, cosa que viniendo de él es hasta un halago, pero lo cierto es que a día de hoy la tan cacareada revista me parece un insulso catálogo modernito de escaso interés y, en ocasiones, incluso estúpido. No obstante, alguna vez ha atraído mi interés, como en el especial publicado hace un par de años donde preguntaban a músicos de diversa índole sobre sus playlists particulares, picando mi curiosidad por ver las preferencias de algunos de los entrevistados (es decir, los que me interesaban: John Fogerty, Eric Clapton, Mick Jagger...), pero la que más me llamó la atención, sin duda, fue la lista de quince canciones de los Rolling Stones por parte del cantante de Black Crowes, el gran Chris Robinson.

Que Robinson es un redomado seguidor de los Stones no es ningún misterio, y como ya saben que servidor se pirra por la banda británica, me vi incapaz de pasar por alto el criterio de un fanático de tanto calibre. Así pues, esta fue la selección de Chris:

1. Midnight Rambler.
2. The Worst.
3. Tumbling Dice.
4. Wild Horses.
5. Let It Bleed.
6. Monkey Man.
7. Time Is On My Side.
8. Can't You Hear Me Knocking?
9. Shine A Light.
10. She Smiled Sweetly.
11. Jiving Sister Fanny.
12. Coming Down Again.
13. You Got The Silver.
14. Memory Motel.
15. Memo From Turner.


Con estos resultados puedo comprobar que Chris es de los míos, con una clarísima preferencia por Let It Bleed (cuatro temas más Jiving Sister Fanny, que se quedó fuera de la grabación, cinco en total), seguidos por Exile On Main Street y Sticky Fingers (dos temas de cada uno), junto con Coming Down Again de Goats Head Soup, hacen un total de diez temas de la formación con Mick Taylor (¡para que luego digan!). Además de eso, vemos que a Chris le gustan los Stones más solemnes como muestran Shine A Light y especialmente esa maravillosa joya del Black And Blue llamada Memory Motel (otro punto a favor de Chris!), aunque para esto no hacen falta ninguna lista, con escuchar a los Black Crowes es suficiente. Lo mismo ocurre con los temas más orientados al country y al folk, véase Wild Horses y una de las sorpresas más gratas de la lista, The Worst, nada menos que del Voodoo Lounge (1994). Con dos cojonazos, Robinson rescata uno de los mejores temas de Keef en particular y toda una genialidad de los Stones en general de uno de sus discos quizás más oscuros (oscurecidos, diría yo).

Aún hay más, pues hay lugar tanto para clásicos como para temas más escondidos (tampcoo vamos a olvidar She Smiled Sweetly, de Between The Buttons) e incluso un último bombazo propio del fan más hardcore: Memo From Turner, tema que interpretara Jagger en aquella película de corte experimental y gafapastoso llamada Performance.

Más allá del fanatismo stoniano compartido, si me ha llamado tanto la atención esta selección personal de temas es por lo bien escogida que está, ideal para adentrarse en la obra de los Rolling Stones que existen más allá de Satisfaction, Angie y Paint It Black. Bravo, Chris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario