Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 3 de agosto de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXIII): QUEEN - QUEEN (1973)



Vaya cosas, hoy se cumple un año desde que inicié esta movida bloggera para hablar de música, sacar a la luz discos que me tocan la fibra, conciertos e impresiones varias. Y la verdad es que me hace más ilusión de lo que esperaba, pues lo que empezó como un divertimento más al que le he ido cogiendo cada vez más cariño, ha visto a lo largo de este año algunos improvisados debates musicales entre esta misma plataforma y las redes sociales, así como la oportunidad para mi de conocer grandes personas con las que hemos compartido impresiones así como conciertos y birras (como es el caso del amigo y vecino Nortwinds). Por cosas como esta, estoy más que satisfecho de todos estos ratos bebiendo tazas de té y escuchando discos mientras junto letras que les hagan justicia (o no).

Como Queen estuvieron en el comienzo de esta aventura, justo es que vuelvan a aparecer aquí y me ha parecido de los más apropiado elegir su debut, el homónimo Queen, disco que pertenece además a mi época preferida de los británicos, la que empieza aquí y termina en el The Game inclusive, sin rechazar ni mucho menos la discografía posterior pero qué quieren que les diga, los Queen setenteros tienen algo más especial aún para quien esto escribe. En este caso, hablamos de un disco del que existe un leve rechazo por parte de la banda, que nunca ha sido muy autocomplaciente, pero que no considero un disco menor en absoluto. En Queen hay Led Zeppelin, hay Beatles, hay psicodelia y hay más, pero por encima de todo, una banda que estaba dispuesta a no dejarse etiquetar y no autocensurarse jamás a la hora de componer discos. Personalmente también debo añadir que me gustan los Queen más rockeros y salvajes (y ellos saben que muchos de sus fans los prefieren así) y este disco está evidentemente orientado a sonidos más duros y más heavy.

Abre la función uno de los clásicos de la banda más divertidos, Keep Yourself Alive, tema por el que no parece pasar el tiempo cada vez que la oigo, con las sempiternas armonías de Brian May terminando de poner la guinda a los temas, como siempre. El propio Brian será el encargado de componer el siguiente Doing All Right, tema más tranquilo y relajado capaz de alternar entre el pop más folkie y el metal con Freddie moderándose más que de costumbre, falsetes incluídos (hay que decir que este era un tema pre-Queen, de los tiempos de Smile, con la co-autoría de Tim Staffell). Great King Rat es el primer botón de muestra de ese rock duro y teatral tan propio de Queen con Freddie ya amenazando con soltar la bestia, al igual que Brian, quien con el tiempo fue abandonando los solos más extensos. Este tema es, además, uno de mis preferidos del disco.

La fantasía, algo más común en estos primeros tiempos de Queen, viene de la mano de My Fairy King, todo un patio de recreo para Freddie, con todos sus juegos vocales, armonías y trucos de chistera. Debo insistir aquí que es una pena que este disco quedara casi olvidado para la propia banda. Aún así, tenemos casos como la siguiente Liar, un clásico que se ha negado a dejar de serlo pese a ser de los más ocultos, pues aunque sea un tema de más de seis minutos, lo hemos escuchado en directo en el Killers y camuflado en la gira del Magic Tour. Single del disco por entonces, es otro tema tocado por la bendita locura de la banda, con su amalgama de sonidos y estilos, tanto rockeros como una suerte de gospel, el clásico "todo vale" de Queen.

Otro tema de corte más lento y francamente poco trascendente (aunque no suene mal tampoco) como The Night Comes Down da paso a Modern Times Rock 'n' Roll, un estallido de Roger Taylor cantado por el mismo de poco menos de dos minutos, algo normal en Queen por entonces concederle al batería su propia parcela donde tenía carta blanca para hacer lo que quisiera. Tema también más que interesante es el siguiente Son And Daughter, un rock duro y bluesero contundente con un riff bastante cojonudo.

El afán de libertad absoluta de la banda alcanza nuevas cotas en Jesus, donde se Freddie se atreve a cantar sobre sus creencias religiosas y aunque ya decía Bart Simpson que Satán tiene a las mejores bandas la verdad es que el tema suena muy bien, con un Freddie arrollador sobre un fantástico ritmo entrecortado, y para finalizar, un adelanto de Seven Seas Of Rhye, que continuaría en su siguiente entrega y que sí contaría con una mayor presencia en el repertorio de la banda en los años venideros.

Como decíamos, un disco que si no ha tenido más trascendencia es por el afán de la banda de seguir explorando, experimentando y creando con los dos ojos puestos en el futuro pero de una calidad sobradamente demostrada. Su producción, de carácter más sobrio, contrasta con la extravagancia natural de la banda, que también estaba por pulir, pero le da su sitio a cada miembro, tanto que parece que nos hemos olvidado del tímido John Deacon pero que, al igual que todos, está excelente no solo con sus grandes e inspiradoras líneas de bajo (y cuando digo inspiradoras lo digo por muchos grandes bajistas que siempre han reivindicado a John) sino por sus coros, mérito también compartido con los demás, pues tal era el modus operandi de Queen.

Y para despedirnos por hoy, como no podía ser menos, además de la obligada recomendación de este disco tanto para propios como ajenos, sacros y profanos, deciros a aquellos de vosotros que habéis estado leyendo tanto desde el principio como hoy mismo, muchas gracias por haber compartido Yellow Sharks conmigo y, más que nunca, KEEP ON ROCKIN'!!!

QUEEN - QUEEN

1."Keep Yourself Alive"  

2."Doing All Right"  

3."Great King Rat"  

4."My Fairy King"  

1."Liar"  

2."The Night Comes Down"  

3."Modern Times Rock 'n' Roll"  

4."Son and Daughter"  

5."Jesus"  

6."Seven Seas of Rhye(Instrumental)










1 comentario:

  1. Aún recuerdo la primera vez que escuché este disco, era septiembre de 1993 y me alucinó a mis 17 añitos......

    ResponderEliminar