Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 9 de julio de 2012

ON TOUR: TYGERS OF PAN TANG + GUADAÑA (6/7/2012)



Menuda se nos vino encima el pasado viernes, nada menos que los míticos Tygers of Pan Tang aterrizaron en mi ciudad con ganas de batalla. No me cogía por sorpresa pues lo sabía desde hacía varios meses y ya tenía mi entrada más que reservada pero la emoción y expectación por verlos era un plus añadido. Normalmente mi predisposición natural hacia cualquier concierto es similar pero tratándose de uno de los grupos de mi panteón personal de grupos de la NWOBHM quizás era algo más especial, además, tenía mucha curiosidad por ver esta última encarnación de los Tygers, a la que no controlo tanto pero que ya lleva sus buenos años trabajando muy bien, según me contaban.

Por problemas técnicos, el concierto empezó más tarde de lo esperado, situación fácil de resolver charlando con los asistentes birra en mano, en especial con el gran Nortwinds, al cual hacía tiempo que no veía y con el que siempre es agradable compartir concierto y cervezas, allí estuvimos plantados al filo del escenario comentando la jugada. La charla y el trasiego de cervezas tuvo que detenerse al hacer aparición los Guadaña, teloneros de lujo para este concierto. Ya los conocía desde hace tiempo en su anterior encarnación e incluso más de una vez compartí escenario con ellos pero debo decir que nunca los había visto tan compactos y sonando tan bien, con su metal clásico, herencia de Obús, Azucena y tantos otros. Espero de corazón que hayan encontrado su camino y que les vaya bien pues desde luego tuvieron mucho que decir el pasado viernes. Felicidades, Guadaña.

Como decía, los Tygers se presentaban con una formación bastante diferente a la de sus años más recordados, con un Robb Weir como único superviviente. Pues podemos decir que estos Tygers of Pan Tang lo son tanto como sus predecesores, no es ningún revival ni banda de versiones camuflada, pues tanto los temas nuevos como los clásicos podían ponerte los vellos de punta hasta un punto que era difícil creer que estabas viendo otra banda sino los Tygers of Pan Tang, que habían venido a dar una lección sobre heavy metal por derecho. Así y de manera algo acelerada (presumiblemente por el retraso inicial), atacaron un repertorio donde los interesantísimos temas de su nuevo trabajo Ambush se entrelazaban con los clásicos de esas joyas llamadas Crazy Nights, Spellbound y Wild Cat. Allí fueron cayendo Euthanasia, Do It Good, Love Don't Stay, Suzie Smiled, Hellbound, Gangland...ante un público entregado que conocía muchos de los temas y que no dejó de cantar con ellos (la primera fila era una fiesta), todo gracias al buen hacer de Dean Robertson, haciendo pareja guitarrera con Robb, el bajista Brian West, el batería Craig Ellis y un joven pero excelente Jacopo Meille a las voces. Hora y media de reloj coronada con Love Potion No. 9, préstamo imprescindible que los Tygers supieron hacer suya otra vez.

Terminado el concierto, salimos todos satisfechos, compartiendo impresiones y deseando ver más shows como este. Por supuesto, aproveché para hacer acopio de firmas y nuevo material, pues pude echarle el guante a los mini-lps correspondiente a las regrabaciones del Wildcat y Spellbound, que son una maravilla pero que podían haberse currado algo más la edición; y su anterior disco Animal Instinct, con dvd incluido, el cual merece que se le hinque el diente con más detenimiento. Incluso pude charlar un rato con la banda, incluyendo al señor Robb Weir, al que siempre he admirado profundamente (otro que no guarda gratos recuerdos de John Sykes, por cierto).

Pocos conciertos de metal puede uno disfrutar como este, tan honesto como su carrera y tan genial o más que algunos de sus coetáneos más afortunados. No los dejes pasar si van a tu ciudad o alrededores, es un consejo de amigo.


1 comentario: