Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 19 de julio de 2012

ON TOUR: THE DELTA SAINTS (17/7/2012)



Parece que la constante chunga de estos tiempos decidió acentuarse en esta última semana, donde a las medidas tomadas y aprobadas por ese puñado de chupasangres sin un mínimo rastro de escrúpulos y vergüenza para exprimirnos con tamaña chulería, empujándonos una vez más a límites que quizás nadie quiera imaginarse por las consecuencias que puedan acarrear; se sumaba una gran tragedia musical como era la pérdida de Jon Lord, al que recordabamos el otro día (y recordaremos siempre). Pero la vida sigue, y tal y como nos recordaba la simpática ilustración de Snoopy viendo a Woodstock bailar felizmente, celebrate little things; y qué mejor manera de afrontar el día a día con renovada actitud y de celebrar el día libre de Miss Marvel y mis grandes amigos y compañeros de correrías Don Hyundai y Lady Groundhog que con un concierto que se las prometía estupendamente. Encima, con el añadido de otro gran amigo y adlater como el Recluso Tarkovski, otro habitual en estas lides.

El joven grupo en cuestión que vino a descargar su repertorio en esta ocasión se hace llamar The Delta Saints y provienen de Nashville, la considerada capital indiscutible del country. Con muy pocas referencias pero las suficientes para convencer a unos cuantos de mi batallón de directos, allí nos encontramos con ellos y un conciertazo de tres pares, con un grupo dispuesto a dar mucha guerra y que nosotros esperaremos en primera línea de batalla. Más fieles a su nombre que a su denominación de origen, The Delta Saints dieron todo un recital de blues pantanero con la frescura de su juventud pero sin abandonar los sonidos de las profundidades del bayou, eso sí, convenientemente aderezado con rock, funk y demás ingredientes que echaron al guiso estos chefs sureños.

Hace un tiempo me llevé una gran decepción con un grupo nacional que también van del mismo palo que nuestros protagonistas de hoy y cuya actuación me resultó soporífera e insulsa hasta la nausea, gracias a The Delta Saints y sus excelentes noventa minutos de actuación me he quitado esa espinita y de qué manera, pues atacaron sus dos ep's (A Bird Called Angola y Pray), los cuales forman su primer larga duración (el cual por supuesto adquirí y os puedo adelantar que es una maravilla), más alguna sorpresa en forma de versión como esa estupenda Hard to Handle de Otis Redding y que los Black Crowes llevaran a cotas más altas, un tema tan ajeno por estos sitios como el clubbero Crazy de Gnarls Barkley convenientemente sureñizado y mejorado (al menos para alguien como yo, tan ajeno a esos estilos más comerciales como amante de lo que habéis visto a lo largo de este blog) y como guinda final (y "cambio de planes" por lo que se ve) un magnífico Come Together de los de Liverpool. Todo esto sin olvidar un repertorio propio con grandes temas como Train Song, Voodoo Walk, Callin' Me Home, Steppin' y adelantos de su futuro como la estupenda Liar.

Descalzos en su mayoría y ataviados como bluesmen de pro, al frente del cotarro y dirigiendo, un Ben Ringel excelente, cantando de maravilla y tocando el dobro y sacando de vez en cuando una slide guitar en su regazo como si fuera Jeff Healey,  compartiendo tareas guitarreras con un gran Dylan Fitch. A la gran base rítmica formada por el bajista David Supica y el batería Ben Azzi, añadimos todo un virtuoso de la armónica llamado Greg Hommert, quien no dejó de soplar amarrado a una armónica y un micro, sacando sonidos mágicos.

Otro acierto de la casa Teenage Head Music y de Regreso a la Escena del Crimen, a los cuales aplaudo por seguir trayendo grupos de tan grandísima categoría y, en este caso, a unos jóvenes a los que habrá que seguir la pista. Especialmente, si siguen manteniendo una calidad como la que tuvimos la suerte de presenciar. Servidor apuesta a que sí.

Keep on rockin'!






No hay comentarios:

Publicar un comentario