Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 30 de julio de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LX): JETHRO TULL - THICK AS A BRICK (1972)



Haya vacaciones o no, quizás es en verano cuando uno quiere hacer miles de cosas a sabiendas o no de que algunas se quedarán en el tintero. En este sentido, ha sido una decepción el perdernos la actuación de Jethro Tull en Córdoba por motivos relacionados con el curro y demás. Una pena especialmente por Miss Marvel, que nunca los había visto y ganas no le faltaban, desde luego.

Pero bueno, mejor que llorar por la leche derramada pasemos a homenajear al disco protagonista de esta gira de los comandados por el mítico Ian Anderson (nunca más acertadamente llamados Ian Anderson's Jethro Tull, a juzgar por su actual formación, ya sin el eterno Martin Barre siquiera), un disco que por haber cumplido cuarenta tacos ya este mismo año ha contado con continuación y su correspondiente gira donde lo interpretan íntegro. Así pues, ¿qué es Thick As A Brick y por qué tanta parafernalia alrededor? A primera vista no es otra cosa que la bizarrísima historia que nos adelanta su portada en forma de periódico local, que el joven niño prodigio Gerald Bostock (el "pequeño Milton" ni más ni menos) ha escrito un poema épico que es la leche sobre los problemas del crecimiento pero una respuesta más exacta sobre el origen de este álbum posiblemente sería un Ian Anderson desatado y cachondo como siempre, que viene a ser su modus operandi durante gran parte de los setenta, y un poco hasta las glándulas de la crítica musical y de bandas emergentes en esa época como Yes o Emerson, Lake & Palmer (quienes no habían entrado a saco con esta corriente aún). Con todo esto, Anderson quiso hacer lo que el definió como "la madre de los álbumes conceptuales" y que si querías arroz, pues Thick As A Brick iban a ser tres e incluso cuatro tazas.

No seré yo el que juzgue lo acertado de su definición como disco conceptual definitivo pero sí que le concederé el título de parodia con más mala leche sin perder un ápice de su demencial genialidad y, hay que señalar, que el propio título bien puede significar tanto un "coñazo" por aquello del "ladrillo", como "estúpido", según la propia expresión inglesa "thick as a brick". Aún así y quizás en defensa de las bandas parodiadas (muchas de ellas favoritas en esta casa), no me puedo creer que Anderson (gran influencia posiblemente nunca reconocida como tal dentro del progresivo y más allá, por otra parte) no se lo pasar como un enano dentro de ese estado de megalomanía wagneriana en modo berserker tan propio de los progresivos, con secciones orquestales, vientos, instrumentos antiguos, percusiones y demás idas de olla de las que pueblan el homónimo y único tema que forma este disco, comenzando con ese arpegio de guitarra acústica y el recitado de la surrealista historia, algo que ya ha pasado a la historia de la banda y de la propia música (en un capítulo de los Simpsons hacen mención y todo!). Quizás la triquiñuela final de Anderson era posiblemente esa, hacer una parodia tan definitiva que hiciera las delicias de los seguidores de tal estilo.

Dentro de la discografía de Jethro Tull, decir que es otra vuelta de tuerca no es decir mucho, ya que hacer discos casi diametralmente distintos entre sí ha sido una constante, pero es obvio que es un trabajo 100% Jethro Tull, ya sea más o menos ampuloso, Anderson y los suyos se las gastaban así.

Para continuar el ciclo y puede que a modo de celebración del aniversario, este año ha visto la luz una segunda parte con más aventuras del niño Bostock que todavía no he podido escuchar pero que no dudo que, cuanto menos, no dejará indiferente. Mientras tanto, espero que no se me enfaden los señores Keith Emerson, Rick Wakeman y socios, pero estaré celebrando el aniversario de este ridículamente genial poema épico.

Keep on rockin'!

JETHRO TULL - THICK AS A BRICK

- Thick as a Brick, Part I
- Thick as a Brick, Part II





1 comentario:

  1. Aqui os dejo esto. http://www.stcleve.com/

    El concierto, ya dije, genial. Te dije que me pareció la segunda parte una mezcla entre temas y el viejo TAAB, pero la verdad que los días anteriores había estado muy ocupado con un trabajo y no tuve tiempo de investigar como iba la gira, asi que fui al concierto a pecho descubierto. el TAAB 2 sonó muy bien, creo que mejor preparado para un directo, pero le faltaba la familiaridad del TAAb 1.

    En cuanto encuentre alguno en mejor calidad, os paso los videos que proyectaban, como el de Archivald Parrit, presentador del St Cleve TV

    ResponderEliminar