Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 2 de julio de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LVIII): ANGEL WITCH - ANGEL WITCH (1980)



Con un 80% de responsabilidades laborales aparcadas hasta final del verano y finiquitado un Máster, no sabéis lo liberado que me encuentro ahora mismo. Tiempo que será gratamente aprovechado para aligerar esa pila de libros pendientes, solazarme con buenas películas y series, convertirme en un rockstar de dormitorio con mi flamante nuevo amplificador valvulero (todo un bombón el chaval!), y seguir alimentando el espíritu a base de discos y algún concierto que otro (y darle así carnaza a este blog, claro). No se vosotros pero hoy el cuerpo me pide algo de metal auténtico, de la más pura New Wave británica, algo con solera, vaya. Así pues, hoy vamos a atacar a una pequeña obra maestra del género, y digo lo de pequeña por la poca repercusión que ha tenido tanto obra como autores, siempre a la sombra de mastodontes del género. NWOBHM es Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Def Leppard...pero también es Praying Mantis, Tank, Demon y, por supuesto, Angel Witch.

Reafirmar la autenticidad y valores de grupos como el que nos ocupa no es un cliché ni mucho menos, aunque uno no pueda evitar caer en ciertos topicazos pues, ¿qué queréis que os diga? a día de hoy las vacas sagradas siguen sobre las tablas con material de poco o nulo interés para mi mientras que Angel Witch me siguen sonando a día de hoy a metal para los sentidos, para escuchar con las tripas. Tres tíos, producción casera, sonido salvaje y muy, muy buenos temas bajo una constante temática de corte fantástico y, en ocasiones, de terror que no suena para nada artificial. Si eso no es heavy metal de alto nivel que baje Crom y lo vea.

La afilada guitarra de Kevin Heybourne, a la sazón vocalista y autor de los temas, inicia el primer corte del disco, el homónimo Angel Witch, un clásico infaltable en mi olimpo personal de temas míticos para a continuación entrar más de lleno en la fantasía con Atlantis, con unas geniales armonías, más grandes aún habida cuenta de la rudimentaria producción. White Witch es otro gran tema que se inclina más por las atmósferas y mayor, aunque moderado, uso de efectos sin perder su contundencia, lo cual es de agradecer a la hora de escuchar las guitarras de Heybourne.

Confused, con su galopante línea de bajo, es otro gran tema a tener en cuenta que personalmente me recuerda algo a Accept sin que por ello desmerezca mientras que Sorceress es otra vuelta a las atmósferas, en forma de geniales arpegios, para darle forma a un tema solemne de principio a fin, muy en la onda de Gorgon, siguiente corte, cuya calma inicial precede a una tormenta metalera capaz de hacer saltar todas las alarmas, otro de mis preferidos, sin duda. Ciertamente, ese riff tan sabbathiano en las estrofas ayuda a ello.

Otro tema altamente destacable del álbum es Sweet Danger, clásico de la banda, directo y rockero (me recuerda un poco a UFO), es otra muestra de lo mejor de esta banda. Free Man es el momento baladero y, por suerte, hablamos de Angel Witch y la NWOBHM así que olvidaros de baladitas moñas, pues nos hallamos ante un señor temazo con más actitud que muchas más famosas y cacareadas. Y pasado el paréntesis de bajada, volvemos a la siniestrez y la dureza de Angel of Death, regreso al metal consciente de sus raíces, que encuentra un épico fin de fiesta a modo de jam etérea llamado Devil's Tower.

Doce canciones en total que dan forma a un magnífico primer disco. Quizás sea justo decir que Angel Witch en ningún momento inventa la rueda, con temas breves, incluso repetitivos en ocasiones, pero me resulta imposible pensar que cualquier amante del metal, en especial de lo que se cocía por las islas británicas en esas fechas, pueda rehusar de esta obra. Un disco sincero, sin trampa ni cartón, sin más ingredientes que el corazón, las tripas y manos de Kevin Heybourne, Kevin Riddles al bajo y Dave Hogg a la batería. Y que no se me olvide, si tienen la ocasión, no duden en hacerse con la curradísima edición 30 aniversario de este trabajo, con dos discos que incluyen directos y rarezas y que no puedo dejar de recomendar. ¡Nunca es tarde para caer bajo el hechizo de la bruja! No los dejen pasar.

Keep on rockin'!

ANGEL WITCH - ANGEL WITCH


  1. "Angel Witch" - 3:25
  2. "Atlantis" - 3:42
  3. "White Witch" - 4:48
  4. "Confused" - 2:52
  5. "Sorceress" - 4:16
  6. "Gorgon" - 4:06
  7. "Sweet Danger" - 3:07
  8. "Free Man" - 4:44
  9. "Angel of Death" - 4:52
  10. "Devil's Tower" - 2:28




1 comentario:

  1. Joder, Angel Witch. Me encantaba cuando era más joven. ¡Excelente rescate!

    ResponderEliminar