Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

sábado, 14 de julio de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LIX): THE ROLLING STONES - AFTERMATH (1966)



Hace dos días que cumplieron medio siglo nuestros queridos Stones (o Rollings, como los llamamos por aquí). Yo tengo bastantes menos pero me aventuro a decir que la mayoría de ellos sino los mejores siempre han tenido como banda sonora las canciones del fantástico grupo británico, a los que le debo mi melomanía enfermiza y el descubrimiento de un sinfín de bandas y músicos geniales, bien fueran descendientes o antepasados.  Ya dejé claro al abrir este blog que no íbamos a ver críticas imparciales de discos y bandas o sesudos análisis científicos y, desde luego, hablar de los Rolling Stones es lo más alejado a ese planteamiento que se me ocurre, un grupo al que siempre me he acercado desde la pasión y el sentido de la maravilla del yonki stoniano que posiblemente sea.

Así pues, tras el traslado de Miss Marvel y un servidor a nuestra base de operaciones veraniega (que ya la hubiera querido Superman en lugar de su Fortaleza de la Soledad), sacamos de los discos tirados por ahí una grabación del 66, época que aunque magnificamente genial no es mi preferida, la verdad sea dicha, pero en la que se encontraba aquella primera formación original, que no la que debutara un 12 de Julio del 62 en el Marquee londinense. Fueron por lo tanto una formación legendaria y eterna la compuesta por Charlie Watts (nunca valorado ni la mitad de lo que merece), el mítico bajista Bill Wyman, el inolvidable genio loco de Brian Jones y, como no, completando sus satánicas majestades, Keith Richards y Mick Jagger; quienes firmaran este estupendísimo Aftermath, donde no solo la producción experimenta un cuantitativo salto sino que Jagger y Richards le sueltan la mano a las versiones para hacer un disco íntegramente compuesto por temas propios, temas escritos para quedarse. A esto, le sumamos la desbordada imaginación y creatividad de Brian Jones, siempre explorando nuevos sonidos y sonoridades, pues el mito de Jones no era ni mucho menos asunto baladí.

Mother's Little Helper, tema gamberro donde los haya con sus amas de casa yonkis, sirve de obertura para el álbum, macarrismo rockero que perdura en la tradición stoniana con Stupid Girl pero que no es incompatible con un tema lento, elegante y señorial como Lady Jane, uno de esos temas que probablemente si no estuvieran los Stones a la batuta no sería lo mismo. Tras esto, pasamos a otro clásico, en esta ocasión las inconfundibles marimbas de Brian Jones conducen el tema con el que abrirían miles de conciertos, la gran Under My Thumb.

Doncha Bother Me es uno de esos blues de corte más tradicional y simplón que suelen introducir en su álbumes, tema menor pero para nada desdeñable, al igual que harían con temas largos tipo jam como la siguiente Going Home y sus once minutos de puro blues stoniano. Será "blue eyed blues" como decían los puristas...but I like it! A continuación, Flight 505 es otro de esos temas 100% Jagger y Richards bastante infravalorado y con una gran intro de piano cortesía del enorme Ian Stewart, ese Stone eternamente en la sombra.

Mick y Keef nunca olvidaron a Robert Johnson ni a Charlie Patton ni a Howlin' Wolf ni tantos otros, sabedores de que los Stones no existirían sin ellos, High And Dry es, por lo tanto, un recordatorio de tal legado. Será otro de mis preferidos el tema que viene ahora: Out Of Time, tema que fácilmente podría haber compuesto e interpretado uno de los ídolos de Jagger, el señor Sam Cooke. Una vez más, gran trabajo instrumental por parte del visionario Brian y, por cierto, que gran versión la de los Ramones. Ojo, no todo el crédito se lo va a llevar Brian y sus inventos, It's Not Easy es otra muestra de lo que vale Sir Keith Richards, caballero de la orden del Rock. Keef es shuffle, boogie y una guitarra inconfudible e inimitable. Tanto tocando blues rabioso con la eléctrica como con esas acústicas tan preciosas, en magnífica armonía con la mandolina de Brian, tal como ocurre en I Am Waiting.

Volvemos a otro tema con rollo Sam Cooke, o por lo menos a mí me lo recuerda, quizás porque siempre seré de los que piensan que Mick es uno de los vocalistas más cojonudos que jamás nos dio Padre Rock. Ahí tienen esa maravillosa Take It Or Leave It y atrevan a rebatirmelo. Cerrando el álbum, una convencional Think más cercana a sus anteriores composiciones y que suena estupenda en su sencillez y la simpática y country What To Do.

Como hemos dicho, un disco que quizás por ser tan íntegramente propio de los Stones es un imprescindible para los seguidores de la banda, en esta ocasión con una mayor y mejor voz propia que no necesita de versiones para completar un álbum fantástico. Unas interpretaciones magistrales por parte de unos chavales convencidos de que podían hacer suyos todo ese material de los discos de la Chess y convertirse en una de las mejores y más influyentes bandas de la historia. Este mes cumplimos 50 años y, mientras perduren discos como estos, la bandera de la lengua warholiana ondeará bien alto y un servidor seguirá brindando por ellos los años que hagan falta. Gracias por todo, Stones.

Keep on rockin'!

THE ROLLING STONES - AFTERMATH


1."Mother's Little Helper"  2:45
2."Stupid Girl"  2:56
3."Lady Jane"  3:08
4."Under My Thumb"  3:41
5."Doncha Bother Me"  2:41
6."Goin' Home"  11:13



7."Flight 505"  3:27
8."High and Dry"  3:08
9."Out of Time"  5:37
10."It's Not Easy"  2:56
11."I Am Waiting"  3:11
12."Take It or Leave It"  2:47
13."Think"  3:09
14."What to Do"  




Additional musicians




2 comentarios:

  1. Para mí el mejor disco de los Stones antes de la tetralogía mágica que todos conocemos. Hay que reivindicar a Brian Jones, un auténtico genio, y con diferencia, el mejor músico que ha pasado por los Stones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brian Jones era único, sin duda, pero debo decir que soy un defensor a ultranza de Mick Taylor, quien participa en mis discos preferidos de los Stones y no era ningún don nadie!!

      Y mucho cuidado con esa tendencia generalizada a olvidar a Charlie Watts.

      http://www.youtube.com/watch?v=N8lYzqUpRu4&feature=related

      Eliminar