Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 31 de julio de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXI): DEEP PURPLE - BURN (1974)



Hace poco recordábamos por aquí el fallecimiento del gran Jon Lord, una noticia algo inesperada y tristísima   para todos, pues el legado de Lord no es algo que se ciña exclusivamente a unas cuantas bandas por muy buenas que fueran, y lo son. Por supuesto, como parte de ese legado nos quedan sus discos y no me he podido resistir a rescatar alguno de los muchos que tengo tirados por ahí  con la poderosa presencia de Lord que, si bien nunca han dejado de sonar en mi casa, estos días quizás hayan sonado un poco más sombríos.

El hecho de tener una discografía tan genial implica un problema fantástico: ¿qué disco elegir? Ciertamente, con una selección tan amplia hay donde elegir, máxime si cada uno aplica sus preferencias o identifica tal o cual disco con cierta disposición o estado de ánimo. Aún así, no lo he tenido muy claro a la hora de elegir, en los primeros días del blog hablamos de una auténtica joya del Mark II como es el Machine Head y la idea de rescatar algo del Mark I me tentaba pero al final me he decantado por este Burn, cuya presencia de su flamante nuevo vocalista David Coverdale lo convierte levemente en una suerte de transición hacia Whitesnake, encontrando así un punto de unión entre las dos grandes bandas de Lord.

Todo esto sin obviar, claro está, que Burn es un discazo de tomo y lomo. La incorporación tanto del mencionado Coverdale como la del grandísimo bajista Glenn Hughes, trajo al legendario grupo un cambio de dirección donde introducir sin tapujo alguno un sonido más groovie, con sus toques de funk, soul y blues, un experimento del que salen más que airados. A todo esto también hay que resaltar el cambio radical experimentado en el terreno vocal, pues si antes teníamos a un grupo acostumbrado a Gillan volando en solitario, ahora teníamos a alguien tan distinto como Coverdale acompañado por las magníficas labores vocales de Hughes, con el que se complementa a las mil maravillas. El resto de la familia, bien, gracias. Ritchie Blackmore parece ir preparándose para lo que más tarde sería Rainbow, con unos solos más sofisticados y orientados hacia las armonías en detrimento de las locuras con el mástil más propias de anteriores trabajos como In Rock, un Ian Paice reconocible como siempre pero más marchoso que nunca y el omnipresente Hammond de Jon Lord en su papel de siempre.

Imposible quedarse indiferente ante este disco cuando empieza con dos de mis temas preferidos de la banda, en primer lugar la superlativa y homónima Burn, uno de los despliegues de energía más acojonantes de los Purple. Si bien el disco a nivel instrumental va a tender a ser algo más comedido, Burn es toda una explosión donde la mesura se va a tomar viento. Un riff soberbio (herencia de George Gershwin, lo que son las cosas), Coverdale desgañitándose con el apoyo de Hughes, Paice redoblando como loco y Blackmore y Lord desatados, ora por separado, ora juntos, dando lugar a algunas de sus mejores interpretaciones. Bendita locura este Burn.

El segundo es un genial Might Just Take Your Life y su reconocible intro de Hammond. Más relajado, bluesero y armónicamente precioso con un punto macarra, representa para mí el espíritu del Mark III amen de un tema para enmarcar, por así decirlo. A continuación, Lay Down, Stay Down es rock'n'roll salvaje y rápido muestra de una banda que ha sabido encontrarse cómoda en su nueva situación y que son capaces de divertirse y a su vez hacer cosas tan divertidas como esta. El groove vuelve a hacerse presente en la posterior Sail Away, con Ritchie haciendo un riff a lo Jeff Beck (¿no os recuerda el riff a Superstition de Stevie Wonder?) y sentando la base para este gran tema con un toque más de elegancia.

You Fool No One es otro tema divertido y muy funky, empezando con Paice al que se le une Blackmore al más puro estilo Sly & The Family Stone rockerizados al extremo hasta convertir el tema en una gran jam. En What's Going On Here, Lord cambia el Hammond por un piano y el resultado no podía ser mejor, un tema que fácilmente podía haber acabado entre los discos de Rainbow pero que Coverdale sabe como hacerlo suyo.

A continuación viene otro de los puntos álgidos tanto del disco como de la carrera de los Purple y posteriores: la magistral Mistreated. Un blues made in Purple donde Coverdale tiene ocasión de lucirse mientras Blackmore se deja llevar por el lento ritmo hasta ir acercándose a un climax brutal. Tema hecho inmortal gracias a las posteriores rendiciones de Whitesnake, Dio y, más últimamente, Hughes con sus tremendos Black Country Communion. Poniendo el broche final, una de esas locuras propias de Lord como es esta "A" 200, tema instrumental protagonizado principalmente por la guitarra de Ritchie y los sintetizadores de Jon.

Deep Purple, en el que fue su segundo cambio de formación, ya demostraron que tenían mucho que decir y que sabían hacer las cosas bien, con respeto hacia ellos mismos y con ganas de seguir adelante, creando, innovando, experimentando. Burn es otro disco que como ya adelantábamos y por si algún rezagado aún lo duda, se merece su puesto de honor entre el abultado estante de sus mejores discos. Pero claro, hablamos de los Purple, ¿acaso sorprende?

Keep on rockin'!


DEEP PURPLE - BURN


1."Burn"  
2."Might Just Take Your Life"  
3."Lay Down, Stay Down"  
4."Sail Away" 


5."You Fool No One"  
6."What's Goin' On Here"  
7."Mistreated
8."'A' 200"




4 comentarios:

  1. Es uno es mis albumes preferidos de Deep Purple, y no entiendo como muchos conocidos mios lo critican, sobre todo por pertenecer al Mark III en vez de al II, como si el todopoderoso Machine Head y su alter ego Live in Japan fuesen lo único que hay que idolatrar de esta banda. (Y hay que hacerlo, que conste xD)

    ResponderEliminar
  2. Por ahí escuché que los synths de A200 los tocaba Hugues y no Lord...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo conozco a muchos que defienden a capa y espada el Mark III como la mejor formación, lo que son las cosas. Yo admito que soy más del Machine Head (pero por poco!)

    Tengo entendido que Hughes la ha interpretado en directo pero tocando el bajo y siendo como es, tampoco me extrañaría que fuera como dices pero, desde luego, suena muy a Lord. A ver si miro los créditos del álbum en casa.

    ResponderEliminar
  4. Supongo, por simplificar, que yo me muevo por ambientes que tiran mas al rock (incluido un servidor) y por eso ven mejor la Mark II, mientras que en los ambientes heavies suele ser al revés. También me pasa con Black Sabbath, que la mayoría de heavies que conozco prefieren el de Dio, y a mi lo que me interesa más son sus primeros años, con Ozzy. Pero bueno, dejemos de simplificar, que los estereotipos son una cosa y la buena música es otra.

    ResponderEliminar