Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 25 de abril de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LI): DR. FEELGOOD - DOWN BY THE JETTY (1975)

Siempre es motivo de alegría que un día así cualquiera venga un grupo interesante a tocar a tu ciudad, y si encima se trata de un grupo con una gran historia y mayor bagaje a sus espaldas como es el caso de los británicos Dr. Feelgood, pues miel sobre hojuelas. Esta noche tocan aquí muchos años después de este álbum de debut en 1975 pero esperemos que siguiendo con el propio credo y modus operandi de siempre.

Como cabe imaginar en un grupo así, Dr. Feelgood ha sido una banda basada en un sonido honesto, sencillo y directo al que le han dado por etiquetar como pub-rock y que a mi me recuerdan, por su filosofía y estilo simplista a unos Status Quo pero donde los de Parfitt y Rossi son más de llenar estadios, nuestros protagonistas de hoy se me antojan dignos de disfrutar con una pinta de ale amarga y una partidita de dardos en un pub británico, pues quizás no esté muy errada esa etiqueta que les han impuesto.

Pero por encima de todo, Dr. Feelgood es un grupo divertido y muy agradable para las orejas y para el corazón, ya sea cerveceándose tan ricamente o incluso para trabajar, como he hecho alguna vez que he necesitado rock'n'rollear mis tareas para hacerlas más llevaderas. Este disco encierra todo eso y más, con esas guitarras rítmicas tan rudimentarias y esas versiones tan bien escogidas.

Así, las fórmulas más básicas del rock'n'roll prenden la mecha de este trabajo con She Does It Right y si te ha gustado, ya sabes lo que te vas a encontrar. Igualmente lo demuestra una muy buena interpretación del Boom Boom de John Lee Hooker que precede a la simpática y cachonda The More I Give, con un divertido estribillo que no duden que seguiré si tienen a bien interpretarla esta noche. A continuación, uno de sus mayores clásicos que pide a gritos ser reproducida entre las cuatro paredes de un bar, la simpar Roxette (que bautizó a cierto grupo y posterior dúo sueco bastante empalagoso), a la sazón uno de sus mejores temas y que conoció una descacharrante versión por parte de nuestros Siniestro Total.

 That Ain't The Way to Behave es un buen blues macarra con una excelente sección de armónica y que da paso a terrenos más propios de Bo Diddley y Buddy Holly con I Don't Mind, un divertido ritmo que les viene como anillo al dedo. Twenty Years Behind está escrito en una especie de proto-ska dando como resultado un tema bastante simpático. Como no estoy muy versado en estos ritmos, no sabría decir si se anticipan a Madness, Selected y similares bandas afines a ese sonido pero bien podría serlo.

Keep It Out of Sight está construido sobre un gran riff, mostrando la faceta quizás más hard-rockera de estos británicos, del mismo modo que la posterior All Through The City mantiene ese espíritu de rock vacilón que te deja de buen humor. Cheque Book es otro de mis preferidos y destila buen rock a raudales, nada nuevo bajo el sol pero en su sencillez radica su virtud. Por otra parte, en Oyeh! se atreven con un tema instrumental que me recuerda a veces a The Ventures, con unas baterías geniales (enorme The Big Figure!) para terminar con un medley de Bonie Molony/Tequila como no, otorgándole ese punto fiestero al final.

Un grupo que tenía muy claro como hacer las cosas y que contaba con dos grandes personajes en esta formación inicial como eran el guitarrista Wilko Johnson y el fallecido vocalista Lee Brilleaux, acompañados del batería The Big Figure y el bajista John B. Sparks; una formación sencilla para un disco sencillo sin perder un ápice de su buen rock. Hoy, los veremos con una formación totalmente distinta de esta pero que, a juzgar por las buenas críticas que están cosechando, no creo que defrauden. Quizás si habláramos de otros nombres, puede que hubieran tenido que seguir con otro nombre, amén de mil movidas más pero no, no es ese el estilo del buen Dr. Feelgood.

Keep on rockin'!

DR. FEELGOOD - DOWN BY THE JETTY

"She Does It Right"
"Boom Boom"
"The More I Give"
"Roxette"
"One Weekend"
"That Ain't No Way To Behave"
"I Don't Mind"
"Twenty Yards Behind"
"Keep It Out Of Sight"
"All Through The City"
"Cheque Book"
"Oyeh!"
"Bonie Maronie" / "Tequila"

Wilko Johnson - guitar, piano, vocals
Lee Brilleaux - vocals, guitar, harmonica
John B. Sparks - bass guitar
The Big Figure - drums

2 comentarios:

  1. Si queréis más información sobre Dr Feelgood y todo lo relacionado con el Pub Rock existe un magnífico libro llamado Música y Cerveza, editado en España por Editorial Milenio y escrito por Javier Abad, que repasa todo este fenómeno musical de los años setenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, pubrocker! Muchas gracias por tu visita!

      Eliminar