Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 10 de abril de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XLIX): BRIAN MAY - ANOTHER WORLD (1998)




Las carreras de los miembros de Queen en solitario son tan variopintas como ellos mismos y, ciertamente, no exentas de calidad. De estos, siempre me interesaron más los proyectos de Roger y, especialmente, Brian, pues eran los principales responsables de la vena más rockera de Queen, es decir, la que más me entusiasma. Además, ya saben ustedes que Brian May forma parte de mi panteón de guitar heroes.

No solo eso, el bueno de Brian tiene unos trabajos volando libre que son de lo más cojonudo, por no mencionar difíciles de adquirir, como ese tremendísimo Starfleet Project en el que se mide con grandes como Alan Gratzer o el mismísimo Eddie Van Halen o, más accesible, su excelente Back Into The Light.

Hoy hablamos de Another World, su último trabajo de estudio hasta la fecha. Disco que bajo su artística y levemente indecorosa portada en un paraje canario, encierra una buena colección de temas aunque como disco sea algo "tramposo". Me explico, canta a leguas que el disco está hecho a base de "retazos", temas que tenía grabados y tirados por ahí, versiones (originalmente iba a ser un disco de versiones), trabajillos que hizo...vamos, podría decirse que es un recopilatorio de caras B vendido como disco. Precisamente cada vez soy menos amigo de los recopilatorios por esa falta de espontaneidad que tienen frente a los discos originales, donde el artista ha elegido ciertos temas en función de su momento artístico en vez de obedecer a razones comerciales. Prefiero el disco como concepto y ver la evolución del artista entre uno y otro frente a un frío recopilatorio, pese a las no pocas virtudes que estos tienen, por otra parte.

Con eso y todo, hay grandes temas en Another World. La eterea intro llamada Space precede al primer petardazo rockero del disco, una excelente Business infestada de ese mágico sonido de la Red Special de Brian. Claro, uno oye cosas como estas, con ese tono tan peculiar y ya no puede hacer otra cosa sino ceder ante el greñudo guitarrista. China Belle es otro rock más clásico con detalles orientales, como ese gran riff tan exótico, que no está nada mal. Servidor no puede evitar pensar en como habría sonado ese tema en The Game, de Queen, con la voz de Freddie...

Algo parecido pasa con Why Don't We Try Again, sentimental balada a medio tiempo en la que oímos armonías vocales bastante evocadoras. On My Way Up es el tema más popero del disco, con muchas acústicas y muy buen trabajo guitarrero de Brian en los solos.

A continuación, uno de los mejores momentos del disco. The Cyborg es un temazo que empieza con un demencial tapping a dos manos como si Brian fuera un Eddie Van Halen fusionado con David Cronenberg. Este tema pertenecía a la banda sonora de un videojuego bastante infame llamado Rise of the Robots (que prometía a priori pero resultó ser un truñazo enorme). Afortunadamente, este tema era lo mejor que tenía.

The Guv'nor es otro punto álgido del disco, pues presenta un mano a mano nada menos que con el señor Jeff Beck. Un riff bastante vacilón y un excelente diálogo guitarrero entre estos dos cracks lo convierten en un gran tema.

La preciosista y algo barroca balada Wilderness precede la tanda de versiones, temas que sin duda tuvieron que ver con la personalidad musical de Brian: el clásico Slow Down que popularizaran los Beatles, la lisérgica One Rainy Wish de Hendrix y una gran versión del All The Way From Memphis de Mott The Hoople con la presencia del propio Ian Hunter.

Cerrando el disco, otra balada de título homónimo. No está mal el tema Another World pero me resulta un poco sosa y nunca me ha gustado que una balada cierre un disco de rock. Esta, por cierto, con "hidden track".

No podemos olvidarnos al hablar de este disco, antes de terminar, de la hilera de grandes músicos que conformaron la banda de Brian durante años y que aquí repiten. Nos referimos a Neil Murray, Spike Edney, Jamie Moses, Taylor Hawkins, Steve Ferrone y muy especialmente Cozy Powell, uno de los cracks más grandes de las baquetas fallecido por un accidente siendo este trabajo su última grabación, por lo que Brian no dudó en dedicarle el disco en los créditos finales.

No sabemos por qué derroteros tirará Brian, quien parece más preocupado en esa estéril y bastante inútil intentona de darle falsa vida a Queen. Servidor aboga por que vuelva a su terreno más creativo y que vuelva a hacer grandes trabajos en solitario como antaño. Hazlo por los fans, Brian!

Keep on rockin'!

BRIAN MAY - ANOTHER WORLD

"Space" - 0:47
"Business" - 5:07
"China Belle" - 4:01
"Why Don't We Try Again" - 5:24
"On My Way Up" - 2:57
"Cyborg" - 3:54
"The Guv'nor" - 4:13
"Wilderness" - 4:52
"Slow Down" - 4:18
"One Rainy Wish" - 4:05
"All The Way From Memphis" - 5:16
"Another World" - 7:30

Brian May - all vocals, instruments and programming, except for:
Cozy Powell - drums on "Business", "China Belle", "The Guv'nor", "Slow Down", "One Rainy Wish", and "All The Way From Memphis", drums and percussion on "Why Don't We Try Again?"
Steve Ferrone - drums on "Another World"
Neil Murray - bass guitar on "China Belle", "Slow Down", "One Rainy Wish", and "All The Way From Memphis"
Ken Taylor - bass guitar on "Another World"
Jamie Moses - guitar on "Slow Down"
Spike Edney - keyboards on "Slow Down"
London Metropolitan Orchestra - strings on "One Rainy Wish", conducted by Michael Kamen
Cathy Porter - backing vocals on "On My Way Up"
Shelley Preston - backing vocals on "On My Way Up" and "All The Way From Memphis"
Nikki Love - backing vocals on "All The Way From Memphis"
Becci Glover - backing vocals on "All The Way From Memphis"
Taylor Hawkins - drums on "Cyborg"
Jeff Beck - guitar on "The Guv'nor"
Ian Hunter - guest raconteur on "All The Way From Memphis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario