Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 30 de marzo de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XLVI): STEVIE RAY VAUGHAN - TEXAS FLOOD (1983)




Hoy, tras un fatigoso y cuantioso gasto de tiempo, esfuerzo y dinero; he aprobado el carnet de conducir. Ya llevo un rato digiriendo la novedad, pero creedme si os digo que es una de las mayores alegrías que me he llevado al cuerpo por algo que me va a ayudar bastante en mis labores y, por qué no, algún viajecillo habrá que hacer.

Pasado este trámite, ya puedo dedicarme a cosas más frívolas y divertidas como planificar la música que voy a llevar sobre las cuatro ruedas, pues además de haber sido una idea fija en mi cabeza durante años, ya va siendo hora de experimentar de primera mano esa relación existente entre el rock y los motores.

Igual que no faltó en la lista de guitarristas de hace unos días, tampoco puede faltar en mi vehículo algo del sucio boogie texano y rockero del enorme Stevie Ray Vaughan, otro de esos desaparecidos que nos hacen cuestionarnos nuestra fe en el Dios Rock por haberse llevado tan pronto a un genio de su calibre.

El bueno de Stevie, junto a una banda magnífica como pocas como era Double Trouble (formada por uno de los mejores bajistas que ha dado el mundo del blues, el señor Tommy Shannon, y el batería Chris Layton), tuvo a bien dejarnos para la posteridad un soberbio album de debut donde desgrana su genial y personalísimo estilo, basado en un sonido tosco a la par que sofisticado y armado con Stratocasters sesenteras "Vaughanizadas" (con cuerdas de calibre.011 ni más ni menos), amplis Fender (Twin Reverb y Bassman principalmente) y un punto del mítico pedal de overdrive Tube Screamer; combinación que SRV inmortalizara y que a mi personalmente me encanta como no se pueden ni imaginar.

Así pues, con tamaña materia prima y el toque mágico de tan ilustres participantes, tenemos como resultado un magnífico disco de blues rock que tiene en su haber todo un compendio de temazos como los que desgranaremos ahora mismo.

Love Struck Baby, clásico ya de SRV, da inicio al disco y muestra perfectamente ese cálido sonido texano al que nos acostumbrará. Blues animado quizás con un punto más comercial pero que no desmerece en absoluto como una joya del blues texano. El shuffle endemoniado de Pride and Joy es una invitación al despiporre y muestra clara de como Stevie es un grande.

Como Stevie no tiene nada que esconder, el tema que da nombre al album es un estándar, compuesto por Larry Davis, que domina con soltura y que hace que a uno le apetezca echarse al coleto un buen bourbon mientras se disfruta de este tema. Su ritmo calmado se acelera y el groove se anima para dar paso a Tell Me, de Howlin' Wolf, otra muestra del savoir faire del menor de los Vaughan. Aceleración que va in crescendo, pues Testify es una instrumental demencial con Stevie volviéndose y volviéndonos locos con esa mezcla de feeling, técnica y sonido que te abrasa las tripas. Y como ocurre cuando estamos acelerando (la jerga automovilística hoy es inevitable), metemos quinta con otra instrumental: Rude Mood, donde los Double Trouble pavimentan el camino para que SRV pueda correr desbocado.

Homenaje a Buddy Guy con su magnífica versión del Mary Had a Little Lamb, superior a la de Guy para quien esto escribe. Todo un tema de carretera, como bien supo mostrar Robert Rodriguez en Abierto Hasta el Amanecer en esos stripteases en La Teta Enroscada. A continuación, Dirty Pool es un tema que bien podría haber escrito Hubert Sumlin pero que pertenece a Doyle Bramhall, viejo compañero de fatigas de los Vaughan. Otro aprobado con nota para Stevie, que vuelve a los terrenos más convencionales con I'm Cryin' pero el momento de dejarnos clavados al asiento y maravillarnos, si no lo hemos hecho ya, ante SRV viene con Lenny, otra instrumental pero de corte lento y que dedica a su mujer. Una absoluta obra maestra donde ver al SRV más jazzero y sofisticado. Bravo, Steve!

Como les decía, se trata de un disco que va a ir de cabeza al coche pero que no se quedará ahí, pues también se disfruta en casa, haciendo cualquier cosa o no, y recomendable añadirle algo de vitamina B (de Bourbon). Tanto si tienen la suerte de empezar vacaciones como si no, háganse un favor y arrimen la oreja a este fantástico álbum.

Keep on rockin´!

STEVIE RAY VAUGHAN & THE DOUBLE TROUBLE - TEXAS FLOOD

"Love Struck Baby"
"Pride and Joy"
"Texas Flood"
"Tell Me"
"Testify"
"Rude Mood"
"Mary Had a Little Lamb"
"Dirty Pool"
"I'm Cryin'"
"Lenny"

Stevie Ray Vaughan - guitar, vocals
Tommy Shannon - bass
Chris Layton - drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario