Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 27 de marzo de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XLV): TRUST - TRUST (1979)




Hablando el otro día de Iron Maiden recordé otro grupo que, si bien no han sido nunca ni la mitad de conocidos que los británicos, sí que han mantenido una estrecha relación con estos llegando a intercambiarse baterías (Clive Burr por Nicko McBrain, concretamente). En este caso, hablamos de un grupo oriundo de una tierra poco conocida por su exportación de rockeros como es Francia pero que en este caso se lució a base de bien, su nombre es Trust.

Gracias a una promesa que me hice a mi mismo de comprar discos aborígenes cada que visite otro país, una de las primeras cosas que hice al visitar París fue meterme en una tienda de discos a preguntar por material de Trust, y allí que encontré una edición conjunta y bastante curiosa de sus dos primeros discos, que incluía, cómo no, su homónimo debut, protagonista de hoy.

Salvo detalles puntuales, poco se sabe en general de esta banda a la que merece la pena descubrir, pues tienen trabajos muy divertidos y originales, amén de un estilo muy personal marcado por sus excelentes labores vocales y guitarrísticas, cortesía de Bernie Bonvoisin y Nono Krief, respectivamente. Sin desmerecer a unos Ray Manna al bajo y Jeannot Hanela a las baquetas, ambos excelentes.

Así pues, nos hallamos antes un disco de rock duro de sonido bastante urbano, recordándome a una suerte de Leño franceses pero más metaleros e, incluso, experimentales. Si conociera más y mejor el idioma galo, que no es el caso, podría hablar de las letras, que sí ahondan en estos temas sociales. Como uno no es tampoco muy especialista en nuestro país vecino poco puedo decir en este aspecto pero en cuanto a sonido, por intentar hacer una analogía con algo tan propio de esas tierras como su vino, podríamos decir que esta cosecha del 80 tiene un regusto en el paladar que puede recordar a grandes del hard rock como Thin Lizzy o los Amboy Dukes (que no se entere Ted Nugent que le he comparado con franceses!).

Préfabriqués, tema que conocí en su adaptación en inglés para la película de animación Heavy Metal es el corte que abre el disco. Un gran riff de Nono que marca uno de los mejores temas del disco. Tras este genial comienzo, Palace viene a ser uno de los temas más atípicos de los franceses, con secciones funkies con un bajo machacón que va evolucionando hacia terrenos más propios del punk rock.

Un agradable blues que me recuerda al Dancing in the Moonlight de Thin Lizzy acompaña al siguiente tema, Le Mitard, con un gran trabajo de Bernie. A continuación, termina la calma y volvemos a la caña rockera con la excelente Bosser Huit Heures. Estos franchutes sí que saben. Tampoco se queda ahí la cosa, pues la gran Comme un Damné, con un Nono que se sale, mantiene el listón rockero bien alto y se permite incluir un estribillo con un ritmillo similar a un tango.

Un rápido riff al que se le suma un contundente bombo protagonizan Dialogue du Sourds, uno de los temas más metaleros del disco, al que le sigue una maravilla hard rockera como es L'Elite. No me cansaré de defender y glorificar el trabajo del señor Krief en este disco, coronándose como todo un gran guitarrista de hard rock de la vieja escuela y que a fe mía que en Francia tiene su merecidísimo culto de seguidores. Por lo pronto, es el responsable de este buen compendio de riffs, tal y como sigue demostrando en Police-Milice, otro temazo a reivindicar.

H&D es otro de esos temas que gustan por esa esencia tan rockera que destila y que, de haber sido americanos, otro gallo habría cantado. Tras esto, una versión de lo más especial: parece ser que allí en gabacholandia Trust son conocidos como los AC/DC franceses, afirmación que me parece algo exagerada, pero sí es verdad que Bernie puede ser el Bon Scott francés (cantante con el que tenían una gran amistad, por cierto). Sea como fuere, la rendición que le hacen a Ride On es magnífica.

Y, como no puede ser menos, un Toujours Pas Un Tune de gran y excelente sabor clásico pone el punto final a este magnífico primer trabajo de unos franceses a los que hay que prestarles atención siempre y no olvidar nunca. En resumidas cuentas, gran disco de hard rock para conoisseurs. Bon appetit!

Keep on rockin'!

TRUST - TRUST

1. Préfabriqués
2. Palace
3. Le matteur
4. Bosser huit heures
5. Comme un damné
6. Dialogue de sourds
7. L'élite
8. Police-milice
9. H & D
10. Ride On
11. Toujours pas une tune

Bernard "Bernie" Bonvoisin (vocals, lyricist)
Norbert "Nono" Krief (guitar, composer)
Raymond "Ray" Manna (bass guitar)
Jean-Émile "Jeannot" Hanela (drums)

No hay comentarios:

Publicar un comentario