Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

domingo, 25 de marzo de 2012

120 CUERDAS (II)

...y empezamos con la segunda terna de hachas. Como decíamos la última vez, al igual que en el fútbol, el mejor entrenador es uno mismo y así cada uno tendrá sus alineaciones diferentes. Por eso, aunque la mía sea capaz de ganar incluso la Champions es de todo menos definitiva pues este tipo de cosas también varía de cómo te levantes así que, si pensar que dejar a tal o cual guitarrista fuera es sacrilegio, más sacrílego es quedarse solo con veinte.

Así pues, saltan al campo los diez restantes:

11. JEFF BECK

Tener una fructífera carrera con esa cantera de cracks como son los Yardbirds y formar equipo con gente como Carmine Appice, Tim Bogert y Rod Stewart entre otros ya es sinónimo de calidad, pero además sumamos a todo esto la técnica exquisita de Jeff y su habilidad de ir siempre innovando, destacando en todo lo que hace, ya sea en su vena más convencional (que no es muy grande) como la más vanguardista. Los vellos de punta se me ponen al escuchar Cause We've Ended as Lovers.



12. ERIC CLAPTON

Ahora que parece estar de moda criticar a Clapton, como yo no he sido muy de seguir las modas, me toca defenderlo. Es cierto que la carrera de Slowhand lleva muchos años dando tumbos, pese a que servidor siempre celebre su vuelta al blues de toda la vida (aunque sea a base de tocar clásicos), pero no me perdonaría a mi mismo dejarlo fuera por todo su magnífico trabajo con Yardbirds (al final han aparecido los tres yardbirds por aquí), John Mayall, Cream, Derek & The Dominos, Blind Faith...En su día Clapton fue Dios, y yo digo amén.



13. JOE SATRIANI

Maestro de maestros, otro icono del masturbamastilismo pero quizás de los más elegantes de entre estos, si no el que más. Técnica versátil e impecable, con unos ligados de altísimo nivel, y gran compositor como demuestra su indispensable Surfing With The Alien, todo un indispensable para los rascacuerdas.

Por si fuera poco, también ha demostrado salir airoso y con nota de proyectos como los más que interesantes Chickenfoot, alejándose de la imagen de solista egocéntrico quizás más propia de otros pero no de Joe.



14. GARY MOORE

Me sorprende ver como causa tantas divisiones este tío, a unos les encanta y otros no lo aguantan y, dentro de sus fans, los hay que solo les gusta su etapa más rockera, rechazando sus trabajos más blueseros y viceversa. Ellos se lo pierden, yo me quedo con toda la obra de Gary, sin olvidarnos de su excelentísimo trabajo con Thin Lizzy, of course.

Un feeling que no reñía con una alta velocidad y muchos de los temas más épicos jamás escritos para guitarra, que no dudaba en rendir homenaje a Peter Green (otro grande, ausente de esta lista, ay) o a sus raíces irlandesas. Te echaremos de menos, Gary.



15. PAUL KOSSOFF

Otro señor del mástil, de truncada carrera, elegantísimo estilo (todo un sinónimo de clase, vaya) y quizás los mejores vibratos de la historia. Puro blues rock sin más aditivos y directo a la cara, esas eran las señas de Kossoff, avaladas por su magnífico trabajo en Free y su proyecto Back Street Crawler. Que nunca caiga en el olvido.



16. JOHN PETRUCCI

Tengo debilidad por Dream Theater, grupo que levanta sentimientos opuestos por lo general. Parte de la culpa la tiene el señor Petrucci, a mi parecer una de las mejores revelaciones de los 90 y mucho más que un despliegue de técnica, a la que no se le puede poner ninguna pega. Petrucci no tiene ningún reparo en meterse en ritmos de lo más marciano para lo mismo un marcarse un solo demencial que el más tierno (ahí está Another Day). Toda una labor que más allá de Dream Theater ha dado lugar a trabajos en solitario y proyectos paralelos (Liquid Tension Experiment, An evening with Jordan Rudess...) muy interesantes y toda una experiencia.



17. DIMEBAG DARRELL

Otro monstruo rescatado de los 90. Es evidente que Pantera es uno de esos puntos y aparte en la música y casi lo mismo podríamos decir de Darrell, capaz de darle cabida en ese marco thrashero todo su bagaje rockero, sureño y heavy clásico; convirtiéndose en uno de los mayores maestros riffistas de todos los tiempos e impresionante solista, con esos armónicos que te rasgaban las tripas. No solo lo pudimos disfrutar en Pantera sino en Damageplan y un proyecto de lo más macarra que me encanta: Rebel Meets Rebel. Otro que echaremos en falta.



18. MICHAEL SCHENKER

Los puñeteros UFO y su jodido directo en solitario en el Budokan japonés hicieron que me llevara las manos a la cabeza y me preguntara "¿qué coño hace este tío?". Michael se mueve en su propio terreno, componiendo temas fuertemente basados en unas geniales melodías donde despliega todo su virtuosismo. Quizás uno tenga muchos ídolos en la vida pero Schenker es uno de esos guitarristas que tú querrías ser. ¿Quién no vendería su alma al diablo por haber compuesto Captain Nemo?



19. ALBERT COLLINS

Otro bluesman de pro: el picahielo, the Iceman, the Master of the Telecaster, Mr. Albert Collins. Uno de los bluesmen más geniales y divertidos que me he llevado a las orejas, con un estilo peculiar basado en unas poco sofisticadas ostias a las cuerdas del instrumento y en poner el ampli todo al 10. No encontrarás sutileza en Collins, sino blues del bueno, como debe ser. Genio y figura...



20. ALEX SKOLNICK

Uno de los hachas que más me ha sorprendido de un mundo como el metalero, con tendencia a producir virtuosos, tanto de verdad como de pega. Skolnick es un virtuoso con todas las de la ley.

Sus méritos no son pocos, pues además de dirigir unos monstruos del thrash como Testament, también ha hecho sus pinitos con Savatage y Trans Siberian Orchestra y, last but not least, su genial trío de jazz Alex Skolnick Trio. Ese thrash metal con modos de bebop que hace en Testament y sus versiones de clásicos metaleros en plan smooth jazz, entre otros, le confieren su puesto en esta y cualquier otra lista.



¿Y termina aquí la lista? ¡Ni de coña! veinte guitarristas sería la ilustrativa punta de un iceberg donde no puedo olvidar a grandísimos bicharracos como Duane Allman, Alex Lifeson, Tony Iommi, Steve Morse, John Sykes, Angus Young, John McLaughlin, Allan Holdsworth, Marty Friedman, Jason Becker, Carlos Santana, Glenn Tipton, Steve Cropper, Pete Townshend, Steve Howe, David Gilmour, Mick Ronson, Ace Frehley, Mark Farmer, Leslie West, Dickey Betts, Derek Trucks, Warren Haynes...imposible cumplir con todos, pero no es imposible escucharlos a todos, así que ponganse manos a la obra, que aunque no vayan a coger una guitarra jamás, ya verán lo satisfactorio que es ponerle seis cuerdas a la vida.

Keep on rockin'!

7 comentarios:

  1. Aissssss te dejaste al sueco malhumorado aparte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda! Mira que lo llevaba pensando para meterlo en la categoría de "menciones especiales". Desde luego, merece un sitio.

      Otra vez será, Yngwie.

      Eliminar
  2. Pues a mi me sobran muchos metaleros, será porque no me gusta tanto esa parte del rock... y echo de menos sobre todo a Mark Knopfler, también Keith Richards, B.B King, Chuck Berry, Rob Johnson ( y todos los demas bluesmen de la época) y ya una elección mas personal serían el Bloomfield de Highway 61 revisited o Robbie Robertson, John Fogerty, Robby Krieger, que siempre se ha dejado de lado, Ronnie Earl, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y entonces quizás sobrarían blueseros, es lo que tiene esto de las listas. Evidentemente, todos los que nombras se han ganado por derecho propio entrar en cualquier lista que se precie, incluyendo los metaleros, of course (Rhoads, Skolnick, Schenker, Darrell...son muy ellos). Fíjate que me he dejado también a Ted Nugent (ay!).

      Muy interesantes y santos de mi devoción los que aportas, si acaso me quedaría con el Bloomfield más de Electric Flag y la Full Tilt Band.

      Robertson es el que me hace dudar más. Claro que es muy buen guitarrista, adoro The Band; pero eso, para mi se queda en un "muy buen guitarrista" no un guitar hero.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, por eso he dicho que los últimos que aporto son mas por elección personal. Pero Knopfler y Richards, hablando de rock por derecho, me parecen casi imprescincibles, más que algunos metaleros. Aunque respetaria a Iommi, Van Halen, Blackmore, Gary Moore. Pero no se si consideralos mas Hard Rock que de alguna variante metal (y son todos versatiles, como las dos personalidades de Moore)

      Sin ningún desden por el metal, creo que algunos de estos han sido figuras claves de la evolución de la guitarra y el rock, incluido la aparicion del heavy.

      PD1: Ahora, yo me quedo con la espinita de no meter a Paco de Lucia o a Albeniz.
      PD2: por cierto, We want Moore!!

      Eliminar
    3. He intentado buscar una combinación adecuada entre influencia, técnica, trabajos, etc. para elaborar la lista, lo que inevitablemente implica que se queden fuera. He hecho lo mismo con los estilos, intentando obviar las etiquetas y centrarme en el músico.

      Ejemplos: Knopfler me encanta, claro que sí, pero como guitarrista, los prefiero de otro tipo (Knopfler es el mismo con o sin Dire Straits mientras que tipos como Blackmore llevan un bagaje tremendo y mayor registro). Y, ¿qué puedo decir de Keef? pues que tendría que incluir a todos los guitarristas de los Stones, vale que Keef es Keef pero adoro a Mick Taylor y, como no, a Brian, Ronnie y a semi-Stones como Roy Buchanan o Ry Cooder.

      De todos modos, en www.rockthebestmusic.com tienes la lista que hemos confeccionado entre todos.

      PD1: He obviado a los clásicos y los flamencos, donde hay grandísimos músicos, pero no he encontrado tíos que cumplan con lo que buscaba para la lista.
      PD2: Moore está en la lista!! Mira la primera parte!

      Eliminar
  3. Las posdatas eran de coña (aunque con buenos músicos). Se que está Moore. Lo decía porque se ha muerto sin permiso de nadie.

    Bueno, Knopfler no es exactamente el mismo, tira mas al folk natal en solitario y tampoco es el mismo cuando tocó con Dylan, pero si tiene una técnica muy concreta y suya. Ya dije que Blackmore tenía que estar en la lista si o si.

    Simplemente cada uno haría la lista a su manera, y comentaba qué otros guitarristas hubiese puesto yo, sin criticar la lista que has puesto, que esta genial

    Saludos!

    ResponderEliminar