Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

sábado, 24 de marzo de 2012

120 CUERDAS (I)

Mi relación con este instrumento empezaría algo antes de los 12 años, que fue cuando cayó por primera vez una guitarra en mis manos con un ojo y ambos oídos puestos en la incipiente colección de discos, en su versión beta compuesta por cassettes grabados con las carátulas pintadas a mano (con cierto encanto naif). Desde entonces mucho me ha llovido con una guitarra en las manos, desde comprarme mi primera eléctrica ahorrando duro a duro hasta pillar la última (última de momento,y ya van cuatro!) con un sueldo más decente, entrar en grupos, salir de ellos, compartir escenario con gente de toda clase, desde aficionador a profesionales...en definitiva, aprender mucho. El guitarreo, quiera o no, ha sido parte de mi vida y lo seguirá siendo.

Y ahora resulta que la genial página The Best Music... nos propuso a unos cuantos por vía twitter que confeccionáramos la lista de nuestros 20 guitarristas preferidos para así poder crear una macro lista a partir de nuestras votaciones. Tema controvertido este de las listas, servidor opina que no dejan de ser algo ligeramente orientativo y que no debe tratarse como un dogma de fe, pero con lo divertido que ha sido devanarse los sesos pensando en solo 20 hachas y las posteriores discusiones con tan selectos melómanos dan ganas de repetir las veces que haga falta.

Días más tarde, el amigo Nortwinds razona y amplía los detalles de su lista en su excelente blog, por lo que hoy me decido hacer lo mismo. Evidentemente, no iba a dejar pasar la ocasión para hacer lo propio en este hueco virtual que tengo así que a continuación paso a presentar la primera parte de los veinte hachas que he elegido.

Antes de nada, decir que el orden es totalmente aleatorio, pese al procedimiento que seguimos para la lista "oficial". En muchísimos casos me resulta difícil, por no decir imposible, colocar a alguien encima de otro, máxime cuando hablamos de guitarristas que pueden ser muy distintos entre sí. Por otra parte, respecto a la selección de bicharracos, confío en el criterio del lector para que sepa ver que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

Bien, dicho esto, let's rock...

1. JIMI HENDRIX

Número 1 para Hendrix, por supuesto. ¿Acaso no empezó todo con Hendrix? Para quien esto escribe, sí. No seré yo el único para el que Hendrix supuso la puerta a un mundo inimaginable, todo un concepto de guitar hero que trasciende lo icónico.

El feeling y la demencial genialidad con que adornaba su estilo que partiendo del blues fue ramificando hasta el funk más salvaje y un proto rock duro cuasi metálico. Definir a Hendrix es intentar definir la magia, algo poco menos que imposible.



2. EDDIE VAN HALEN

Si algo distingue a muchos de los grandes guitarristas es su cualidad de pioneros, por mucho que algunos lo quieran ver como clichés. Me aventuro a decir que no hay guitarrista de rock duro en los 80 que no hubiera escuchado más o menos detenidamente al gran EVH.

Ejemplo de lo bien que se lo puede pasar uno tocando sin dejar de ser un condenado genio, con esos riffs de locura y esas avalanchas de tappings más un peculiar y acertado uso de armónicos y efectos. Mucho más que solos masturbamástiles, por cierto, pues es escuchar temas como Lost Boys Calling (con Roger Waters) y quitarse el sombrero ante tanta elegancia. Un servidor no elige "apellido artístico" así como así...



3. RORY GALLAGHER

Un loco del mástil proveniente de un planeta llamado Irlanda, otro caso donde las palabras jamás podrán hacer justicia. Estandarte del blues y rock más duro y salvaje, sus interpretaciones eran todo energía y llenas de un virtuosismo visceral.

Lo más auténtico que jamás aferró el mástil de una Stratocaster. Imprescindible para todo rockero de pro llevarse a las orejas todo material de Taste o en solitario que haya a mano.



4. RANDY RHOADS

Es fácil hablar a toro pasado, todos lo sabemos. Aún así, más de uno estará conmigo en que si el malogrado Randy siguiera con nosotros, el devenir del mundo guitarrero habría sido bien distinto y muy marcado por su presencia.

Ozzy vio en él lo que los demás veríamos más tarde: una técnica limpia e impecable, con unos solos soberbios fuertemente cargados de su formación clásica, anticipándose a Malmsteen y aquello que más tarde llamarían (de manera bastante inapropiada, por cierto) rock neoclásico. Poco pudimos disfrutar de él pero a la vez mucho, a juzgar por su influencia.



5. STEVIE RAY VAUGHAN

Dicen que en Texas todo es grande y su blues no se queda atrás. Y dentro de su blues, SRV más grande que ninguno.

Otro salvaje del blues que no lo entendía si no era sudando a chorros y dándolo todo, capaz de clavarnos a todos en nuestros asientos con la sofisticación jazzística de Lenny que desquiciarnos por completo con Love Struck Baby. Impresionante, SRV.



6. BRIAN MAY

Independientemente de su labor compositiva, no puedo excluir de mi lista a todo un cerebro de la guitarra como Brian. Capaz de encargarse él solo de todas las armonías de guitarra de un grupo tan dado a las armonías como era Queen, ahí tienen solos maravillosos como el de Killer Queen o Good Old Fashioned Lover Boy.

Encima, su habilidad para tocar (y componer, por supuesto) desde el rock más duro e incluso metalero hasta folk, funk, baladas, swing amén de diversos instrumentos le dan su merecidísimo puesto en esta lista.



7. JIMI PAGE

Todo un mercenario musical toda su vida pero que tenía muchas cosas que decir...y las dijo. Led Zeppelin fue la obra de su vida y a partir de ahí la música jamás fue la misma.

Más de uno me ha comentado que le parece sobrevalorado o incluso mediocre pero me niego a creer que alguien cuyos riffs han inspirado a la gran mayoría de nuestros grupos preferidos (incluso algunos no rockeros, vaya) no sea un genio. El hombre que supo ver lo rockero que era Howlin' Wolf y que así lo mostró al mundo.



8. RITCHIE BLACKMORE

Diciendo Deep Purple y Rainbow ya no tendría que añadir nada más, pero si encima añado que junto con Jon Lord supieron evolucionar el rock psicodélico de los primerizos Purple mediante orquestaciones y experimentos varios (otro de formación clásica) hasta convertirlos en orígen del heavy metal con esos rapidísimos solos y ese impecable estilo, pues tenemos lo que es: un grande.

También lo comenté en su día, sin Highway Star, jamás habría cogido una guitarra así que, ¡gracias Ritchie!



9. ERIC JOHNSON

Tengo especial debilidad por Eric. No se si se trata de su elegante virtuosismo o la genialidad de sus composiciones pero como guitarrista/rascacuerdas debo decir que es muy frustrante ver a este tío, con sus escalas pentatónicas haciendo lo que tú no harás en la vida y un estilo donde encontramos tanto rock como jazz, blues o country. Un jodido genio de los menos reconocidos de esta lista pero que no por ello deja de estar en este peculiar olimpo.



10. STEVE VAI

Si el supremo Dios de la Música y Guardián de las Melodías, Lord Frank Zappa te llama cuando tienes 18 años para que te unas a su banda, sabes que eres un elegido.

Y bien que hizo Frank convirtiéndolo en un genio con su punto de locura, pues lo que hace no es de este mundo, haciendo y deshaciendo a su antojo. Además, pese a su masturbamastilismo, resulta ser un gran guitarrista de banda, ahí tienen su trabajo con David Lee Roth o Alcatrazz.



Y con esto cerramos la primera parte. En breve, terminaremos la lista con los 10 monstruos del mástil restantes, hasta entonces disfruten de esta avalancha guitarrera!

Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario