Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 1 de diciembre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXVI): ZZ TOP - DEGÜELLO (1979)




- ¿Oyes esa música?
- ¿Qué es?
- La llaman la canción del Degüello...los mexicanos la tocaron para aquellos texanos a los que acorralaron en El Álamo. La tocaron día y noche hasta que todo acabó. ¿Sabes ahora lo que significa?
- Sin cuartel. No hay piedad para los vencidos.

Con estas palabras, John Wayne se preparaba junto a unos pocos hombres para defender su Álamo particular en la magnífica Río Bravo. Si el Degüello que hubiera escuchado al fondo fuera el de los simpáticos barbudos texanos de los que hablaremos hoy, el escenario habría sido distinto y seguro que el Duque y sus compañeros les habrían dado la bienvenida a los invasores terminando todos en el lupanar más próximo y con una hiperbólica cogorza a ritmo de ZZ Top.

Previo a la vorágine de sintetizadores que emplearían en los siguientes trabajos (algo bastante criticado por muchos) y menos crudo que sus otros trabajos anteriores (quizás mis preferidos, destacando Tres Hombres), es un disco estupendo de una de las bandas más auténticas que existen. Para afirmar esto me baso en dos evidencias: en primer lugar, son la banda que más tiempo llevan con su formación original (toda su existencia) y eso dice mucho de ellos; segundo, son geniales haciendo lo que les sale de las gónadas, lleve sintetizadores, amplificadores vintage o flauta gastoreña. Esto lo pude comprobar tras verlos este verano en directo, que es donde un grupo se la juega, y estos tres personajes se bastaban y sobraban para desgranar todo su repertorio sin necesidad de aditivos y ofreciendo un show de altísimo nivel. That's Rock'n'Roll.

Volviendo a Degüello, la tónica general que nos vamos a encontrar es lo que cabe esperar del trío: blues texano con actitud, mucha actitud. Bien de manera más elegante y señorial como en I Thank You (versión de Sam & Dave) y A Fool For Your Stockings, tremendísimo blues, o de manera más rockera y salvaje, como en Hi-Fi Mama y Cheap Sunglasses, otro gran corte. Y, ¿quién dice que unos caballeros sureños no pueden ser, además de elegantes, sofisticados? Ahí tienen el temazo llamado Esther Be The One. Sonará a locura, lo se, pero me suena a lo que harían unos Steely Dan sureños y sin afeitar. No falta tampoco un tema con sección de saxofones interpretados por los componentes originales en la divertida She Loves My Automobile.

Completan el album clásicos de la banda como I'm Bad, I'm Nationwide; el también clásico pero de Robert Johnson Dust My Broom, la injustamente olvidada Lowdown In The Street y la más chirriante Manic Mechanic, a la que nunca termino de cogerle el punto finalmente.

Como ocurre con discos de este tipo y en particular con ZZ Top, son excelentes para echarle un poco de actitud al día o simplemente escucharlo en casa mientras uno se echa un bourbon al coleto. Sea como y donde fuere ya saben, Degüello. Sin cuartel.

LINK - DEGÜELLO

Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario