Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

domingo, 18 de diciembre de 2011

CHRISTMAS EDITION: THE POGUES - FAIRYTALE OF NEW YORK



Me encantan las navidades, he de admitirlo. Lo de los regalos y las comilonas abundantemente regadas de bebestibles y licores varios con familiares y amigos está bien, claro que sí, pero lo que realmente me gusta es poder disfrutar de películas y discos que esperan celosamente guardados todo el año para salir a ver la luz en estas fechas.

Con los villancicos guardo una extraña relación de amor-odio por la que se me podría tildar de malinchista pues, mientras que nuestros villancicos, con sus zambombas y panderetas, me dejan bastante indiferentes en el mejor de los casos o me derrotan por KO en el peor (algunos me parecen auténticas aberraciones que me inspiran más violencia que media discografía de Cannibal Corpse y Six Feet Under), sus contrapartidas europeas y anglosajonas me parecen verdaderas maravillas de la canción y con grandísimas aportaciones desde géneros y épocas tan distintos como lo pueden ser Dean Martin y Ted Nugent.

Por ello, durante estos días vamos a dedicarles algunas líneas a villancicos que me alegran estas fechas y empezamos con aquel al que probablemente le otorgaría el título de Best Christmas Song Ever. Esta no es otra que la fantástica Fairytale of New York de The Pogues.

Como no podía ser menos, esta canción pasó de gustarme mucho a ocupar un lugar especial en mis entrañas gracias a mi estancia en Irlanda, donde este peculiar villancico es un tesoro nacional. Esto y alguna que otra lagrimilla delatora que se ha llegado a escapar alguna vez es la principal razón de que le tenga tanto cariño a este tema que, por lo general, se deja querer, pues la historia que tan genialmente nos cuenta el borrachuzo de Shane McGowan es la de unas navidades desgraciadas fruto de una vida desgraciada donde hay un hueco para la nostalgia y la esperanza, representada por otra grande, la tristemente fallecida Kirsty McColl. El diálogo que mantienen con ese trasfondo navideño en el que el coro de los chicos de la policía de Nueva York cantaban Galway Bay (precisamente, la ciudad irlandesa donde pasé un año) es la historia de desamor más macarra y desgarrada de la historia y, como bien decía un artículo, quizás el único villancico en incluir la palabra arse.

Así pues, comparto con ustedes esta genial y agridulce copla navideña desde el corazón de la isla esmeralda.

PD: No se pierdan a un jovencísimo Matt Dillon en el video, es fácil de encontrar.

Rockin' Christmas!

5 comentarios:

  1. Gran artículo con el que estoy plenamente de acuerdo. Me gustan las navidades y hay grandes canciones de navidad fuera de España interpretadas por grandes como Bob Dylan, Sinatra, Dean Martin o Chuck Berry. La canción de los Pogues es sin duda la mejor, muy emotiva.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Coke! De villancicos hablaremos lo suyo en estos días. De los de Pirineos para fuera, of course.

    Lo de las zambombás y panderetas y botellas de anís nunca lo he tolerado muy bien (bueno, el anís sí), ni siquiera de pequeño. Pero los villancicos extranjeros...eso es arte! Solo hay que medirlos por sus intérpretes.

    ResponderEliminar
  3. Aunque sea lentita y relajada, Thank God it's Crhistmas de Queen también podría sumarse al carro, tras lo dicho por LVH y Coke.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se me olvidó comentar que yo también tengo mis películas fetiches para las fiestas. Desde hace unos años mantengo la saludable tradición de ver "El hombre tranquilo" cada inicio de año y siempre suelen caer "Centauros del desierto" y "El padrino". También celebro cuando alguna cadena de tv emite "Los fantasmas atacan al jefe".

    ResponderEliminar
  5. Permanezca en sintonía, Rotwang, que estos días tendremos villancicos y en su mayoría, presumiblemente, de su gusto.

    Coke, yo he empezado ya con las dos primeras de La Jungla de Cristal. Imprescindibles navideñas para mi aunque solo sea por ese Let It Snow de Dean Martin mientras Bruce Willis hecho un cristo y Bonnie Bedelia entran en la limusina.

    Cuando Miss Marvel vuelva de su viaje, nos pegaremos el obligatorio y obligado revisionado de ¡Qué bello es vivir!

    ResponderEliminar