Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 20 de diciembre de 2011

CHRISTMAS EDITION: MERRY AXEMAS: A GUITAR CHRISTMAS (1997)




Uno de los primeros discos que alegremente salen de su escondrijo por estas fechas y claro ejemplo de lo que comentábamos: el villancico en manos expertas es todo un arte.

Steve Vai, que sabe mucho, lo vio y tuvo la genial idea de producir este album donde algunos de los mejores guitarristas hacen y deshacen a su antojo con los villancicos más populares añadiéndole su toque especial. Afortunadamente, el disco cumple con los pronósticos y debido a la pluralidad de sus intérpretes no será exclusivamente del gusto de unos pocos. Precisamente porque hablamos de no pocos y muy grandes bicharracos del mástil los que aparecen por aquí, vamos a ir desgranando el album tema a tema:

1. KENNY WAYNE SHEPHERD - Rudolph The Red-Nosed Reindeer.



Comienzo a ritmo de boogie texano a cargo del por entonces joven promesa KWS y con grandes e inevitables reminiscencias a Stevie Ray Vaughan. Muy divertida y con un sonido impecable, con el obvio protagonismo de una Stratocaster bien templada y un Hammond muy groovy. Las navidades en Texas tienen que ser la leche.

2. ERIC JOHNSON - The First Nowell.



Una de mis preferidas del album. Hablar de arte aquí es quedarse corto. Vale que Eric es uno de mis guitarristas preferidos por ser uno de los más completos que probablemente existan, por no hablar de la elegancia y clase que tiene. Aquí lo demuestra dando lo mejor de sí mismo y haciéndose cargo de guitarras clásicas, acústicas y clásicas. La manera de hacer suyo este tema y su visión de este, con sus juegos de intensidad y tempo hablan por sí solos. ¡Magnífico, Eric!

3. JEFF BECK - Amazing Grace.



Dejen espacio para el maestro. Que Beck es un genio es algo indiscutible, si encima le dejamos que se haga cargo de un clásico espiritual armado únicamente de un sutil coro y una strato en el papel de tenor y soprano al mismo tiempo pues sale esto como resultado. Añádanle a ello los toques marca de la casa Beck (el "efecto violín", su trémolo...) y ahí lo tienen: una genialidad como solo los maestros saben hacer. Y el bueno de Jeff lo es.

4. BRIAN SETZER ORCHESTRA - Jingle Bells.



Llega Brian Setzer con toda la troupe y eso significa swing, swing y más swing con un area rockabilly de la que no se puede desprender y que no se atreva. El juego que se trae este caballero con su orquesta y la réplica que le hacen a sus fraseos y solos es de altísimo nivel. Seguro que más de uno empeñaríamos más de un órgano interno importante para tener a esta orquesta en Año Nuevo.

5. JOE SATRIANI - Silent Night/Holy Night Jam.



Adoro a Joe Satriani, ni que decir tiene. Su estilo, técnica y composiciones me encantan así que no hay motivos para desconfiar de él. Ahora bien, 7 minutos de Noche de Paz con un groove de bajo que no está nada mal pero con una diarrea de ligados de Joe enlazando una parte inicial y final lenta que no termino de encajar bien convierten este corte en el que menos me gusta del disco. No está mal y, desde luego, Satriani toca de maravilla, como es costumbre, pero mientras suena creo que iré a por turrón...

6. STEVE MORSE - Joy to The World.



Gran trabajo el que hace el virtuoso de Steve con este refinado tema. Interpretado únicamente con guitarras y con el estilo limpísimo que le caracteriza, quizás peca un poco de frialdad pero tiene unos solos estupendos y algunas ideas geniales como el canon inicial y unas armonías al más puro estilo Brian May. Un puntito más visceral habría sido de agradecer (y el señor Morse puede) pero no se pierdan esta genial orquestación de guitarras.

7. STEVE VAI - Christmas Time is Here.



Otra de mis preferidas. Si la genial idea de adaptar un villancico jazzero del grandísimo Vince Guaraldi para una película navideña de Peanuts (ya saben, Charlie Brown, Snoopy y demás) ya convence de por sí, la interpretación de Vai, lejos de caer en el efectismo y el palanqueo exagerado, es sofisticada y elegante, al igual que el tema. Una versión sobresaliente y superlativa, de lo mejorcito del Sr. Vai.

8. JOE PERRY - Blue Christmas.



Otro gran tema elegido e interpretado con muy buen tino por el de Aerosmith. Dividido en dos partes bien diferenciadas: una balada sureña y un animado rock con un salvaje solo. Siempre es bueno ver lo que tiene que ofrecer Fuckin' Perry, un guitarrista no siempre lo suficientemente considerado y muy original.

9. ALEX LIFESON - The Little Drummer Boy.



Admito que con este tema me llevé una pequeña decepción. Siendo el gran Alex Lifeson de Rush no sabía que me iba a encontrar pero me preparaba para lo mejor, en lugar de eso, escucho una adaptación sobria al máximo y más cercana a lo que supongo que haría The Edge de U2, con todos los respetos. No está mal, no, pero prefiero a otro Lifeson.

10. RICHIE SAMBORA - Cantique de Noel (O'Holy Night)



Bon Jovi nunca ha sido lo mío (a decir verdad no los soporto) pero siempre he respetado y admirado el talento de Richie Sambora. No es que este tema sea la adaptación definitiva pero desde luego cumple con creces, gracias a su enfoque majestuoso y bien cargado de feeling de este tema. Eso sí, muy breve.

11. HOTEI - Happy Xmas (War Is Over)



Nunca me gustó en especial la original de Lennon, eso complica que me gusta esta versión. Máxime si tenemos en cuenta el estilo tan contenido y a menudo mecánico del japonés. Tiene sus momentos, pero yo habría cerrado el disco de otro modo.


Visto así, con sus luces y sombras, parece que este disco no puede causar tanto entusiasmo pero en conjunto gana enteros, bien por lo curioso del experimento, bien por los musicazos que aparecen aparte de los hachas o bien por simplemente el buen rollo que transmite y extiende por toda la casa. Posiblemente uno de los propósitos que tendría Steve Vai en mente. Así pues, disfruten ustedes de su mano y de decenas de dedos más unas navidades guitarreras.

Rockin' Christmas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario