Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 9 de diciembre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXVII): NAZARETH - LOUD'N'PROUD (1973)



La vorágine de festejos y ágapes prenavideños me ha alcanzado casi sin darme cuenta. Uno no puede bajar la guardia ni una mínima parte sin que una cuasi-orgiástica onda expansiva de tremendas dimensiones te deje KO. Así pues, es necesaria una dosis de energía y actitud en forma de album rockero y fiestero para elevar cuerpo y mente y prepararse para la batalla de estos días.

Mi elección para estos casos son los Nazareth, una gran y olvidadísima banda escocesa que vino apadrinada por Roger Glover (Deep Purple) y cuya filosofía se basa en los riffs contundentes y nada sofisticados. Rock gratia Rockis, sin concesiones.

Un sonido de guitarra áspero y tosco pero directísimo por obra y gracia de Manny Charlton (nacido en La Línea, provincia de Cádiz, lo que son las cosas) acompañan a la rasposa y salvaje voz de Dan McCafferty, un impresionante frontman nunca lo suficientemente considerado, junto a los mucho más que correctos Pete Agnew y Darrell Sweet (bajo y batería respectivamente) a través de ocho temas y poco menos de cuarenta minutos trepidantes que arrancan a todo gas con un Go Down Fighting adrenalínico y fiestero al máximo y que siguen con la muy macarra, incluyendo su divertida letra, Not Fakin' It.

El ambiente rockero frenético, divertido y salvaje prosigue a través de Turn on Your Receiver, Teenage Nervous Breakdown (versión de Lowell George) y Freewheeler hasta llegar a otra versión, en este caso de Joni Mitchell, con This Flight Tonight, al que le dan una dimensión totalmente distinta amén de una magnífica línea de bajo cortesía de Agnew.

Los escoceses levantan el pie del acelerador para atacar con Child in the Sun, tema más baladero y country (que es un aspecto que nunca se les ha dado mal, por cierto) y cierran este trabajo rindiendo pleitesía a Bob Dylan con su The Ballad of Hollis Brown en clave más psicodélica y casi a lo Black Sabbath.

Grupo que nunca debería ser olvidado y quizás sí más reivindicado pues cuenta con discos de grandísima factura y excelentes temas. Por lo pronto, háganme caso y prepárense para estas batallas navideñas con el rock and roll de Nazareth. Y si encima optan por la edición especial de este Loud'n'Proud, se verán recompensados por otros dos temazos de la banda como son Razamanaz y Bad Bad Boy.

LINK - LOUD'N'PROUD (Ed. Especial)

Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario