Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 14 de noviembre de 2011

NOW PLAYING: WILLIAM SHATNER - SEEKING MAJOR TOM




El spoken word es algo a lo que no le he prestado el más mínimo interés, la verdad. Lo que he escuchado me ha resultado aburrido y pretencioso en extremo. No es así el caso de Star Trek, serie de la cual soy devoto seguidor y fanático desde que la descubrí y lo sigo siendo. Dicho motivo puede despertar cierto interés más trekkie que melómano en la carrera como intérprete de spoken word de William Shatner, nuestro querido capitán James Tiberius Kirk, pero si Shat decide hacer un proyecto versionando clásicos y no tan clásicos del rock de temática espacial junto a músicos de los que admiramos aquí, solo puedo arquear una ceja y proclamar, con moderado ímpetu al estilo vulcaniano, "Fascinante".

Así pues, cual señor Hikaru Sulu a los mandos de la Enterprise, me aventuré en esta última incursión espacial de Shatner a ver qué se cocía y la verdad es que el resultado es bastante aceptable. No digo que sea un impacto a nivel galáctico pero desde luego da para más que las risotadas de cuatro frikis.

Como decía antes, lo del spoken word no es lo mío y de Shatner en concreto había escuchado pocas cosas anteriormente como una simpática y divertida Common People (de Pulp) y la más conocida Rocket Man (Elton John), algo más vergonzante y que recupera en este trabajo. El mayor punto a favor para acercarse, a priori, a este disco es la cantidad de músicos de renombre que trabajan codo a codo con Shatner, hablamos de nombres como Ritchie Blackmore, Candice Night, Wayne Kramer, Ian Paice, Carmine Appice (¡maldita sea!¡se me olvidó preguntarle por Shatner!!), Zakk Wylde, Steve Howe, John Wetton, Michael Schenker, Warren Haynes, Mike Inez, Steve Miller...

La verdad es que, a pesar de estar acostumbrado a la voz de Shatner gracias a los dvds y un comunicador de la Federación de Planetas que me regaló Miss Marvel, Bill sorprende con sus cambios de tono e intensidad y al conjuntar su recital estupendamente con los cantantes que intervienen, por cierto, bastante bien en la mayoría de los casos. Desde luego, consigue darle la atmósfera que busca y ese tono épico que no está nada mal.

En cuanto a las canciones, ahí si hay diversidad de opiniones. Muchas son divertidas como Iron Man (Black Sabbath) y Space Cowboy (Steve Miller), otras adaptaciones están muy bien como la más sutil Space Oddity (David Bowie) y las reivindicadas e igualmente rockeras Silver Machine (Hawkwind) y Twilight Zone (Golden Earring). También me gustó Mr. Spaceman (Byrds) y, quizás mi preferida, Space Truckin' (Deep Purple), con un toque latino que tiene su coña.

No me convence tanto el rollo gafapastoso de unir las canciones con fragmentos de Space Oddity ni lo recargado y casi paródico (a lo mejor era su intención) que queda Bohemian Rhapsody y, sobre todo, Mrs. Major Tom, que es todo un bajonazo con una Sheryl Crow insoportable.

En resumidas cuentas, pese a la presencia rockera con nombres y apellidos, no creo que sea un disco del agrado de muchos acostumbrados a otras cosas pero tampoco es ninguna payasada hecha con cuatro perras y a toda prisa (la producción tiene una calidad innegable). Lo mejor es que si tienen curiosidad, le peguen una escuche, pues realmente no sabría cómo recomendar este disco ni si debo recomendarlo. ¡Maldita sea, Jim!¡Soy un fan, no un crítico!

(WILLIAM SHATNER - SEEKING MAJOR TOM)

Keep on rockin' long and prosper!

No hay comentarios:

Publicar un comentario