Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 15 de noviembre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXIII): BECK, BOGERT & APPICE (1973)





Disparar con bala es lo que hizo el gran Jeff Beck cuando sacó a Carmine Appice y Tim Bogert de las cenizas de Cactus (y previamente en Vanilla Fudge) para dar forma al proyecto que llevaría sus apellidos por delante, antes de que surgiera la etiqueta de power trio (que no el formato). Testimonio de ello es el único album de estudio que sacarían, una genialidad de apenas nueve temas y que, lejos de exhibiciones de virtuosismo, saca lo mejor de sus interpretes; tres tíos que llenan el álbum ellos solos como el más compacto de los grupos sin necesitar de nadie más a base de rock, blues y fuertes ramalazos de soul.

Todo un discazo en mi opinión pero que no está exento de unas cuantas pegas, francamente. La producción es más que decente pero siempre me da la impresión de que no exprime al 100% lo que pueden dar de sí estos tres músicos. Tanto la producción como la ejecución de los temas transmiten, en ocasiones, cierta sobriedad engañosa, pues comparen ustedes los temas con el directo que sacaron posteriormente o incluso algún bootleg, como uno que tengo por aquí, y vean hasta donde pueden llegar estos tres fieras. Hasta la portada es sobria (a excepción de mi copia, que tiene la firma de uno de sus responsables, como ya sabrán jeje).

Pero bueno, una vez presionamos el play nos encontramos con un disco muy, muy disfrutable. Un oscuro comienzo bluesero llamado Black Cat Moan da paso a Lady, magnífico y muy rockero tema con un riff excelente, de lo mejor que ha compuesto este trio y todo un ejemplo de las cotas de plenitud que alcanza este disco, con cada instrumento en su sitio: líneas de bajo con mucho groove, batería incombustible y las guitarras mágicas de Jeff, sin olvidarnos de la genial voz de Tim Bogert. De mis preferidas de este trabajo, sin duda.

Otros temas originales son la muy marchosa Lose Myself With You, un Livin' Alone con de riff y mucho swing y la más lenta Oh To Love You, de grandes juegos vocales. Estos temas comparten terreno con una selección de versiones como la propia Black Cat Moan y Sweet Sweet Surrender de Don Nix, quien también produce este disco. Más soul con la gran I'm So Proud (Curtis Mayfield), también de lo más destacable, Why Should I Care y la también grandiosa Superstition de Stevie Wonder (donde Beck, es decir, Jeff, tuvo mucho que ver). Una lástima que se dejaran Morning Dew para los directos únicamente.

Con todo este buen tracklist, este disco no es solo para dejarse atraer por los títulos. Este disco lo hacen sus matices, sus pausas, sus cambios...todas y cada una de sus partes. Digo yo que bien compensa los otros factores que podamos achacarle.

Proyecto que se quedó en una especie de coitus interruptus cuando Jeff Beck decidió abandonar la banda así por las buenas. Claro, he's british, que diría Carmine Appice, aunque no deja de ser una lástima. Afortunadamente, nos quedamos con esta pequeña joya.

LINK - BECK, BOGERT & APPICE

Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario