Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 24 de noviembre de 2011

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXIV): BLUE MURDER - BLUE MURDER (1989)



Un colega los definió como "el grupo de músicos más infravalorados de la historia" y su razón tiene, pues el nombre de Blue Murder tampoco ha estado muy en boca de todos a pesar de contar con Tony Franklin (Jimmy Page, Whitesnake), Carmine Appice (ya saben, el de estos últimos posts) y John Sykes (Thin Lizzy, Whitesnake).

Blue Murder debutaron en el 89 con este disco que podríamos considerar bastante atípico. Pese a su formato de trio, poco habitual en el metal, los temas suenan muy completos y cada músico demuestra su presencia bastante bien sin caer en virtuosismos y malabarismos. El sonido del disco, por otra parte, está más alejado del metal europeo y mucho más próximo a lo que hacía Sykes con Whitesnake unos años antes. La excelente producción de Bob Rock consigue el sonido que Sykes parece estar buscando y se nota en la brillantez y claridad de sus solos, el genial sonido de bajo fretless de Franklin y lo mismo ocurre con las baterías.

Entre los cortes del album, quizás mis preferidas sean tres temas: los épicos Valley of the Kings y Jelly Roll y el cañero Black-hearted Woman. El primero solemne y contundente; el segundo, de sonido más americano y con unas grandes voces. El último con un Sykes desatado. En todo caso, nunca pisan de más el acelerador en este album, en lugar de eso optan por un ritmo más pausado y quizás más groovy )pese a lo engañoso que puedan resultar algunos redobles de Appice).

En esta tónica encontraremos el resto de cortes del disco, grandes temas como Riot o Blue Murder, algunos más lentos y muy a lo Whitesnake como Out of Love (al escucharla da la impresión de que va a empezar a cantar David Coverdale), la maravillosa Ptolemy y unos Sex Child y Billy más acordes con el sonido de finales de los 80.

Las desavenencias internas impidieron que este grupo hiciera más cosas pero siempre quedará este debut como joya a descubrir por los neófitos y reivindicar por los veteranos. ¡Péguense un homenaje a sus oidos con esta banda!

LINK - BLUE MURDER

Keep on rockin'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario