Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 23 de noviembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXXVIII): QUEEN - QUEEN II (1974)



Mucho y con mucho énfasis se ha insistido por aquí en mi admiración hacia Queen, una de mis bandas predilectas desde que los descubriera hace muchos años y que no ha dejado de sorprenderme y aleccionarme desde entonces. En este caso volvemos a adentrarnos en su discografía para recordar una vez más al titánico Freddie, quien nos dejara un 24 de Noviembre (mañana) hace ya la friolera de 21 años.

Como ya hemos hablado aquí en otras ocasiones de la banda británica pocos preámbulos vamos a añadir, únicamente decir que este segundo álbum tiene un embrujo que considero especial amén de pertenecer a mi época preferida de la banda, que es la que arranca desde el principio hasta 1980 inclusive. En este caso, los ingredientes no eran muy distintos de aquel álbum de debut que saliera dos años antes, mas sin embargo se acentúa el barroquismo de la banda en lo concerniente a composición, armonías, voces, guitarras y todo aquello que forma parte del mágico sello y marca de la casa Queen, consagrándose a pasos agigantados cada vez más. Quizás esto se reflejaba en un sonido algo más oscuro pero que como decíamos no se cierra en banda a sus experimentos, dando rienda suelta a su vertiente más folkie y, como no, al glam con el que siempre se les identificó pero que en el caso de Queen era algo único. El propio concepto del álbum, no obstante, es oscuro, diferenciado en una cara blanca y otra negra y una característica e icónica portada.

Con notas y armonías ominosas abre el show Brian para un Procession con aires de marcha fúnebre que gradualmente va saltando hasta dar paso a uno de los temas más grandilocuentes del álbum, la fantástica Father To Son y en realidad, ya con estos dos temas podríamos definir lo que es y va a ser el disco de sobra pues encierran todo lo que se espera de Queen, desde un celestial piano a metal salvaje, pero aún así prefieren dejarnos varias sorpresas más a descubrir, pues como buenos amos de pista saben que el show no ha hecho más que empezar (y que debe continuar, claro).

Como estamos en los dominios de la Reina Blanca, es el turno de White Queen (As It Began), una canción mágica con una atmósfera que reúne acústicas y energía metalera, y hay que ver cómo se sale Freddie! Un tema muy grande que termina dando un bandazo hacia los Queen más pop de Some Day One Day, en esta ocasión cantado por Brian May y que no será el único en tomar el control del micro, pues, cómo no, Roger Taylor siempre tiene algo que decir y en este caso es The Loser In The End, a la sazón tema suyo y como suele ser habitual, en su estilo hard rock pesado.

Pasamos ahora a la cara negra con uno de mis temas preferidos del álbum, Ogre Battle, que empezando por ese pedazo de riff cuasi-trashero es un auténtica joya sin ningún tipo de autocontrol: Queen en su auténtica esencia. Casi lo mismo podemos decir de The Fairy Feller's Master-Stroke, donde además se encuentran esa amalgama de fantasía, mitología y arte (inspirado en una pintura de Dadd) que tanto ha interesado a Queen y que forma parte de ellos. El tema perfecto donde volcar todo el vodevil y los mil barroquismos de la banda. Casi nos resulta raro encontrarnos una balada sobre corazones rotos y de tipo más convencional (aunque habría que definir "convencional" cuando hablamos de Queen) como es Nevermore, que incluso no puede evitar cierto momento épico a lo Jim Steinman.

Como nos hallamos ahora en la cara negra, es hora de rendir pleitesía a su monarca con The March Of The Black Queen, otro de los temas más extensos y obra maestra donde las haya y no es una cosa que se pueda decir a la ligera, pues es posible que encontremos alguno de los gérmenes más grandes de Bohemian Rhapsody aquí. Una canción que cuenta con todos los excesos de Queen, tanto que no se puede terminar y no queda otra que enlazar con Funny How Love Is, uno de esos experimentos hechos con un ojo puesto en los Beatles y que tampoco desencaja aquí, pero si hay un tema que me llame más la atención es el punto final del disco, aquel que fue una suerte de coitus interruptus en el anterior trabajo, la gran Seven Seas Of Rhye. No olviden que Queen sea quizás el grupo más inclasificable de la historia pero que en cuanto a hacer rock no es fácil ganarle. Si le ganan, que esa es otra.

Lo cierto es que pocas veces oigo reivindicar este álbum pero sí es verdad que las veces que sale a la palestra suele ser por parte de devotos como yo quienes no tienen más que alabanzas hacia este disco. ¿Qué quieren que les diga? Sigo pensando que en Queen II es donde podemos encontrar la magia de Queen en el estado más puro.

Keep on rockin'!

QUEEN - QUEEN II

1."Procession" (Instrumental)
2."Father to Son"  
3."White Queen (As It Began)"  
4."Some Day One Day"  
5."The Loser in the End" 

1."Ogre Battle"  
2."The Fairy Feller's Master-Stroke"  
3."Nevermore"  
4."The March of the Black Queen"  
5."Funny How Love Is"  
6."Seven Seas of Rhye"




No hay comentarios:

Publicar un comentario