Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 12 de noviembre de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LXXXV): AC/DC - BLOW UP YOUR VIDEO (1988)



A lo largo de la legendaria carrera de AC/DC estamos acostumbrados a la loa y alabanza continua de un reducido número de discos en detrimento de otros, llegando a extremos como sentencias que dicen que la carrera de los australianos una vez reclutado Brian Johnson se reduce casi exclusivamente a Back In Black ("y poco más" afirma alguno y sintiéndose generoso). No negaré que tengo cierta devoción hacia la banda de los hermanos Young, claro está, pero me apetece defender uno de estos trabajos quizás más ninguneados e incluso machacados publicado en un año en el que además los intereses iban por otros derroteros frente a unos AC/DC siempre románticos de lo suyo que seguían haciendo lo que querían y sabían hacer bien. Como afirman en el segundo corte del disco, That's The Way I Wanna Rock'n'Roll.

No hace falta decir que esto no es Highway To Hell ni High Voltage, ni siquiera Back In Black, ni falta que le hace, tampoco es como varios de los trabajos de la década de los ochenta, bastante discutibles en el mejor de los casos algunos. Sigue siendo para mi algo más que un correcto disco de AC/DC, disparando riffs a mansalva, cantando bien alto y con muy, muy buenos temas. También quiero romper una lanza, ya que estamos, por la producción de los sempiternos Harry Vanda y George Young, perros viejos ya que supieron darle un sonido más limpio pero libre de florituras (de hecho, debo decir que me gusta mucho el sonido de los álbumes de la banda durante esta época de finales de los 80). 

Una de las cosas que siempre se le ha dado bien al grupo es abrir el baile y en esta ocasión la vuelven a clavar con uno de los temas más grandes compuestos en la era Johnson, a mi parecer, la genial Heatseeker (y si dudan del potencial de este tema, vean el directo de Donington y me cuentan). La anteriormente mencionada That's The Way... a buen seguro despeja toda duda sobre la banda y su identidad y si quieren macarrismo de la vieja escuela al estilo Young pues ahí encontrarán después la fantástica Meanstreak.

La ominosa entrada de Go Zone da pie a un groove cachondo y muy rockero para un tema muy a la altura, ingredientes que vuelven a mezclar para una nueva patada en la dentadura con la brutal Kissin' Dynamite. AC/DC están de vuelta y como ya avisaron, no van a tomar prisioneros. Quizás Nick Of Time me resulte la más floja y puede que sea donde se agarren sus detractores pero tampoco me parece un mal tema, que cuenta además con un puente y estribillos muy simpáticos; mucho mejor me parece la posterior Some Sin For Nuthin', más macarra y fiera. Es notable resaltar que Angus abandona un poco más los solos extensos y alocados, más característicos, en detrimento de un mayor número de partes y melodías a dos guitarras con Malcolm, que la verdad es que, aunque diferente, no suena nada mal. No son Gorham/Robertson, Tipton/Downing o Murray/Smith, claro, pero tampoco lo necesitan. 

Estoy escribiendo esto un lunes, así que si os ponéis en situación seguro que disfrutaréis uno de los temas más divertidos del disco como es Ruff Stuff, un grandísimo tema que lo mismo puede valer para echar cara al comienzo de una semana como para empezar el final de la misma. Claro que tampoco hay que dejar atrás Two's Up, con uno de esos riffs más oscuros propios que abundarían en el sonido de AC/DC en la época y que gracias al buen hacer guitarrero de los Young junto con el trabajo vocal de Brian (vaya estribillo!) y el acierto de Vanda y Young tras los controles convierte al tema en toda una joyita si bien hay que decir que un poco largo para un tema así. Si comentábamos antes el potente inicio del álbum, el fin no podía ser menos y viene a ser toda una lección de contundencia y salvajismo, alentada por los parches de Simon Wright (Dio, UFO, MSG, Rhino Bucket); esto solo puede significar la guerra, This Means War.

En definitiva, un disco al que las comparaciones, en este caso y como en muchas ocasiones, odiosas, han dejado algo atrás pero que ofrece sus recompensas si le pegamos la oreja, labor por otra parte mucho más satisfactoria que intentar definir/describir/etc. un disco de los australianos, labor tan inconmensurable como ellos mismos. Y es que no podemos olvidar que estos tíos han conseguido que el rock'n'roll haya sido y siga siendo sinónimo muchas veces de cuatro letras mayúscula atravesadas por un rayo, recuerden que en poco tiempo surgirían oleadas de grupos europeos ansiosas por reivindicar este sonido y recoger la antorcha.

Keep on rockin'!

AC/DC - BLOW UP YOUR VIDEO

1."Heatseeker"  
2."That's the Way I Wanna Rock 'n' Roll"  
3."Meanstreak"  
4."Go Zone"  
5."Kissin' Dynamite"  
6."Nick of Time"  
7."Some Sin for Nuthin'"  
8."Ruff Stuff"  
9."Two's Up"  
10."This Means War"




No hay comentarios:

Publicar un comentario