Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

viernes, 27 de enero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXXI): MEGADETH - COUNTDOWN TO EXTINCTION (1992)




No se muy bien por qué pero Miss Marvel y yo estábamos hablando hace poco sobre este disco. De vez en cuando le da por adentrarse en terrenos metaleros (con resultados bastante satisfactorios, por cierto) así que, como entre superhéroes nos ayudamos, le he pasado este quinto disco de la banda liderada por el peculiar Dave Mustaine.

Es difícil decir algo más sobre uno de los clásicos en las comunidades más jevis, así que allá vamos: Megadeth (Megamuerte, según Bill y Ted) siempre me ha parecido una de las mejores bandas en su estilo, incluso muy superior en bastantes aspectos a otras bandas con las que se suele comparar pero, por encima de eso, me quedo con el estilo propio con el que Mustaine ha sabido dotar desde su salida de Metallica a una banda para convertirla en pionera del género, pues no en vano están dentro de lo que le han dado por llamar Big 4.

Por otra parte, uno de los puntos más interesantes en la discografía de Megadeth es, en mi opinión, los constantes cambios y pequeños experimentos que llevan a cabo sin perder el sello Megadeth: ahí está la crudeza de So Far, So Good...So What!, la técnica de Rust in Peace, el sonido más convencional de Youthanasia...En este aspecto, Countdown to Extinction comparte algunos de estos puntos mientras que apuesta por la contundencia en su sonido y unos riffs pesados, como ocurre en los ya clásicos del grupo Simphony of Destruction, Sweating Bullets, Skin O' My Teeth (¡sensacional tema!) o la propia Countdown to Extinction.

El aspecto lírico también es destacable en este disco. Mustaine alterna entre historias más personales e intimistas y temas de denuncia política e incluso ecologistas. Ciertamente, no son temas nada nuevos pero Mustaine sabe escribir unas letras sinceras y tan naturales que son francamente meritorias. Además, entre historias de intentos de suicido (la mencionada Skin o' My Teeth) y mensajes ecologistas (la premiada y reconocida Countdown to Extinction), hay lugar incluso para un poco de frikismo como es el caso del tema Psychotron, dedicado a Deathlok uno de los mejores personajes creados por la Marvel en los 70 y que a un servidor le encanta, los superhéroes somos así.

Tampoco podemos olvidarnos de los que acompañan a Mustaine, claro está. Al habitual bajista Dave Ellefson se habían sumado ya un gran Nick Menza a las baquetas y un soberbio titán de las seis cuerdas como es Marty Friedman quien supo imprimir a las composiciones de Megadeth un sonido y un virtuosismo responsables en gran medida del status de clásico que posee este album.

En resumidas cuentas, un gran disco de una de las mejores bandas de metal de siempre, antes de que se enturbiara un poco su carrera a finales de los 90 con unos discos quizás no tan satisfactorios pero que están teniendo un resurgir más que interesante con sus últimos discos. Mientras tanto, nos quedamos con esta cuenta atrás hacia la extinción, la cual esperamos que llegue muy tarde.

Keep on rockin'!

MEGADETH - COUNTDOWN TO EXTINCTION

1. "Skin o' My Teeth"
2. "Symphony of Destruction"
3. "Architecture of Aggression"
4. "Foreclosure of a Dream"
5. "Sweating Bullets"
6. "This Was My Life"
7. "Countdown to Extinction"
8. "High Speed Dirt"
9. "Psychotron"
10. "Captive Honour"
11. "Ashes in Your Mouth"

Dave Mustaine - guitar, lead vocals
Marty Friedman - guitar, backing vocals
Dave Ellefson - bass, backing vocals
Nick Menza - drums, backing vocals

No hay comentarios:

Publicar un comentario