Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 10 de enero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXIX): DAVID BOWIE - THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS (1972)




Aunque no sea ni de lejos su mayor fan, admiro mucho a David Bowie. No manejo al dedillo toda su discografía pero me atrevería a decir que ha hecho cosas estupendas en todas sus épocas, tan camaleónicas como él mismo.

Ahora bien, si tuviera que elegir un trabajo suyo, pues tengo una debilidad especial con este disco, al que situaría entre los más grandes no solo de los que grabó el Duque Blanco sino desde que a alguien le dio por enchufar una guitarra. Un larguísimo y ampuloso título para un disco conceptual que presenta una historia fantástica de ciencia-ficción glam protagonizada por un alter-ego de Bowie que no es tan "alter" llamado Ziggy Stardust.

Un disco excelente no solo por la desbordante labor creativa de Bowie, sino que hay que ensalzar como corresponde al desaparecido Mick Ronson, quien no solo hace una sobresaliente labor con las seis cuerdas sino que se nota su presencia en los arreglos de los temas e incluso la propia composición. Un genio que quizás, como ocurre con tantos otros, nunca ha sido considerado como merece.

Completan la banda Trevor Bolder (de Uriah Heep) y Mick Woodmansey. Una formación mínima, en contraposición a los grandilocuencia del concepto del disco, pero más que suficiente para atacar unos temas que combinan tanto el blues y el rock'n'roll como la vertiente más punk e incluso folkie de Bowie. Más de uno conocerá y tendrá entre sus favoritas las magníficas Starman (grandísima inyección sonora de buen rollo y mejor humor), la soberbia Ziggy Stardust y su impresionante riff, la incombustible Sufragette City...a estas tenemos que añadir el cálido, lento y bluesero Soul Love, con un gran saxo incluído, al más punky Moonage Daydream, la sensibilidad de Bowie acompañado de piano en Lady Stardust, cortes más rockeros como Star y Hang On To Yourself y hasta hay sitio para la psicodelia en It Ain't Easy. No contento con esto, encima pone el punto final al disco con un magnífico Rock & Roll Suicide inspirado, según afirma, en la chanson francesa. En definitiva, uno de esos discos donde todo lo que se diga puede aspirar, en el mejor de los casos, a ser una mera orientación. Hay que dejar que Ziggy te lleve él mismo a su peculiar mundo.

A dos días de su cumpleaños, en vez de comprarle algún detalle, hacedle el regalo a vuestros oídos y que os invadan las Arañas de Marte.

Keep on rockin'!


DAVID BOWIE - THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS.

1. "Five Years" 4:44
2. "Soul Love" 3:33
3. "Moonage Daydream" 4:35
4. "Starman" 4:13
5. "It Ain't Easy" (Ron Davies) 3:00
6. "Lady Stardust" 3:20
7. "Star" 2:50
8. "Hang on to Yourself" 2:40
9. "Ziggy Stardust" 3:13
10. "Suffragette City" 3:25
11. "Rock 'n' Roll Suicide" 3:00

David Bowie – vocals, acoustic guitar, saxophone, piano, harpsichord, arrangements
Mick Ronson – guitars, piano, backing vocals, string arrangement
Trevor Bolder – bass
Mick Woodmansey – drums

2 comentarios:

  1. Buenísimo. Recomiendo oír el disco de las sesiones de la BBC de Bowie.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, por lo general, todos los discos de sesiones de la BBC son buenísimos. Apuntado queda!

    ResponderEliminar