Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 23 de enero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXX): FREE - FIRE AND WATER (1970)




El ritmo de posteos ha bajado notablemente en estos últimos días. ¿Motivo? Pues además de mis obligaciones y deberes habituales, cierta señorita con con nombre de apellido y viceversa llamada Gibson Les Paul ha estado acaparando mis atenciones desde que ha llegado a casa y un servidor es un hombre débil para esas cosas.

Es menester que por lo tanto, la entrada de hoy esté dedicada a uno de esos héroes de tan legendaria guitarra. Como ya han pasado unos cuantos por aquí, hoy hablaremos de uno de ellos cuyo nombre no rutila quizás como debería por culpa de su breve carrera musical, tan breve como su propia vida: Paul Kossoff, rey del vibrato y hacha de leyenda.

Free es uno de esos grupos que dijeron mucho y tenían mucho más aún que decir y que, como tantos otros, quizás acusó el estar autoeclipsados por un tema que les superó, siendo en este caso All Right Now, popular gracias a un anuncio de chicle en la época y cuya fama fue in crescendo a partir de entonces. A pesar del clasicazo que es este excelente tema, catalogar a Free como one-hit wonder es una injusticia y me atrevería a decir que una infamia.

Y tirado por ahí tengo este Fire and Water, su trabajo de mayor éxito debido precisamente a la presencia del susodicho tema, que da cierre al album. La sombra de All Right Now es alargada pero no impide ver un bosque de seis temas más que no solo no desmerecen para nada sino que forman en conjunto un grandísimo disco de rock bluesero con un estilo personalísimo y con mucha clase.

Pese a la aparente sobriedad de este trabajo, hay espacio para los grooves, ritmos sincopados y cortantes y unas melodías elegantes a la par que desgarradas. Toda una lástima que no pase de treinta y pocos escasos minutos.

Respecto a los cortes del disco, no merece la pena ir repasandolos uno a uno. Cada uno tiene su personalidad propia, bien en una onda más rockera como la propia Fire and Water o indagando en el soul como Don't Say You Love Me; pero todas estas canciones forman parte de un todo que es lo que representaría, en mi opinión, la esencia de Free. Al igual que All Right Now parece estar pidiendo su sitio como tema radiofónico por excelencia, todo tema tiene un mensaje que contar.

Hablando ahora de los padres del invento, no hay dudas respecto a la habilidad y estilo de Simon Kirke y Andy Fraser, con una labor sobresaliente a la batería y bajo respectivamente pero que parecen resaltar a los que quizás sean los mayores protagonistas: Paul Kossoff y Paul Rodgers.

Kossoff no desentona con sus compañeros pues es discreto y sutil pero enérgico y afilado al mismo tiempo. Un par de compases de su vibrato puede decir más que recopilatorios enteros de solos de otros guitar heroes. Algo similar pero en el terreno vocal hace Rodgers, uno de los rockeros más señores y viceversa. Rodgers juega con los matices que su voz permite a su antojo dando toda una privilegiada lección de cante rockero. Incomprensible que se le vilipendie tanto por su reciente trabajo con Queen (que quizás otro día valoraremos) hasta el punto de olvidar que no es ningún pelele sino todo un lujo.

Toda una recomendación no solo para gourmets del rock sino extensible a todo el que tenga orejas e imprescindible para los más setenteros. Fire and Water, dos elementos distintos pero en perfecta armonía de la mano de Free.

Keep on rockin'!

FREE - FIRE AND WATER

- Fire and Water
- Oh I Wept
- Remember
- Heavy Load
- Mr. Big
- Don't Say You Love Me
- All Right Now


Paul Rodgers: Vocals
Paul Kossoff: Guitars
Andy Fraser: Bass
Simon Kirke: Drums

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Free y su heredero, Bad Company, son dos grupazos que nunca me canso de escuchar.

    Y que no te engañen, que el Rodgers de Queen es otro ¿No ves que es mas joven y menos gordo que el que salia en la Expo 92?

    Bromas aparte, disfruté mucho de la gira del Cosmos Rocks (aunque sin Freddie) y no sólo los temas de Queen resultaron geniales, sino los de este señor como All right now (imaginense con Brian a la guitarra), Seagull y Bad Company.



    A ver que otro maestro de la Les Paul sacas. ¿Gary Moore, Peter Green, Jimmy Page, Duane Allman?


    Pd: Por cierto, hay un video muy bonito con Brian May y Les Paul tocando juntos en un garito de New York. Dos guitarristas y creadores de guitarras!

    ResponderEliminar
  2. Al Rodgers del 92 lo vi (en video, claro, no tuve tanta suerte) y estuvo genial. No he visto al Rodgers de Queen pero no veo que lo haga tan mal como dicen algunos (quizás con algo menos de garra pero no mal en absoluto).

    Maestro de la Les Paul, afortunadamente, hay muchos. De los que mencionas ya han aparecido unos cuantos a los que hay que sumar Billy Gibbons, Randy Rhoads, Ace Frehley...

    Muy bueno el video que mencionas, by the way.

    ResponderEliminar