Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 4 de enero de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (XXVIII): OZZY OSBOURNE - BLIZZARD OF OZZ (1980)




...Y Ozzy se fue de Black Sabbath. Y seguía bebiendo y drogándose (causa mayor de su expulsión) como nunca. Quizás era el momento, con casi nada que perder ya, de dar el salto con aquel proyecto que rondaba en su cabeza, alejado de la nueva dirección que estaban tomando los Sabbath pero, claro, ¿quién daba un duro por Ozzy?

El dios Rock, que siempre ha sido benévolo con Ozzy (y en más ocasiones que vendrían) tuvo a bien sonreirle de nuevo haciéndole entrar en su carrera en solitario con una de mis tantas debilidades, uno de los discos más cojonudos que alguna vez han pasado entre mis dos orejas: Blizzard of Ozz.

Si seguimos en esta onda mística y aceptamos la existencia de un dios rockero, indudablemente se manifestó a Ozzy en la mesiánica figura del gran Randy Rhoads. Pocas tragedias en el rock se comparan a la suya, pues aunque sea algo exagerado, algo me dice que de seguir vivo habría destronado a Vais, Satrianis y Malmsteems de una sonora patada en el culo. Que sí, nunca le ha faltado reconocimiento, pero entre este y sus otros trabajos con el Madman, miedo da pensar en lo que se habría convertido. Por lo pronto ya les aseguro que el trabajo en el disco que nos ocupa es de matrícula de honor.

En fin, nuestro Príncipe de las Tinieblas se acompañó además de grandes músicos como Bob Daisley (proveniente de Rainbow), Lee Kerslake (de Uriah Heep) y ese gran profesional que es Don Airey (de extensísimo curriculum) para trabajar en una de las piedras angulares del heavy metal de los 80 y de todos los tiempos.

Como es muy fácil hablar de discos en plan wikipédico, sírvanse de pegarle una escucha al album en cuestión. Si después del demoledor comienzo de I Don't Know y Crazy Train no han caído a los pies de Ozzy y las habilidades riffistas y solistas de Rhoads, prueben mejor suerte con la copla. Si creen que las enseñanzas de Lennon y McCartney, idolatrados por Ozzy desde siempre, habían caído en saco roto, escuchen Goodbye To Romance, precioso y preciosista tema, con tono bastante elegíaco (recordando, quién lo iba a decir, a los Sabbath) y comprueben que armonías es capaz de componer el señor Osbourne.

Si su escepticismo perdura, no pulsen el stop, una intro de guitarra clásica (Dee, en homenaje a Dolores, madre de Randy) abre paso para Suicide Solution y, posteriormente, Mr. Crowley. Dos de los temas más atacados por la cretinez de algunos sectores de la prensa y la opinión pública y que no obstante cuentan con algunas de las mejores letras escritas por Ozzy, la primera denunciando los problemas derivados del alcohol (Wine is fine but whiskey is quicker, suicide is slow with liquor) y la otra poniendo a parir al gurú satánico por excelencia, etiqueta que no hacía mucho le colgaban a los propios Sabbath y que tanto molestaba a Ozzy (me encanta la muy macarra línea Mr. Crowley, won't you ride my white horse? Mr. Crowley, it's symbolic, of course. Bravo, Oz!).

La rockera y batallera No Bone Movies (que no es para nada un tema menor) precede al final del album, que cierra con la genial y ecologista Revelations (Mother Earth) y Steal Away (The Night) como broche de oro.

39 minutos para un disco que en su día quemé bastante sin cansarme y que prácticamente me inició como fan de Ozzy y, como no, de Randy, quien hoy en día sigue siendo uno de los músicos que más me han inspirado como rascacuerdas. Hoy en día lo sigo escuchando en su versión en cd que, además, incluye un tema que se quedó en el tintero llamado You Lookin' At Me Lookin' At You que es estupendo.

Es triste ver como a día de hoy se sigue ninguneando a Ozzy relegándolo a mero friki televisivo (una de sus tantas y más grandes equivocaciones, no vamos a negarlo) cuando su aportación al mundo de la música en general y al rock en particular es imprescindible e inestimable. Incluso si eres un desengañado con Ozzy, siempre sabes que tienes un asidero fiable al 100% con este maravilloso Blizzard Of Ozz.

OZZY OSBOURNE - BLIZZARD OF OZZ:

Keep on rockin'!

2 comentarios:

  1. Excelente review. Sólo una duda: no fue Bob Daisley el que escribió las letras del Blizzard (y otros trabajos del Madman)??
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la relación entre Ozzy y Daisley (y más tarde Kerslake) acabó de manera muy tormentosa, dicho suavemente. Según Ozzy en su autobiografía, Daisley parecía que quería sacarle mucho dinero al Blizzard y a sus demás trabajos y Ozzy se acabó cabreando.

    Finalmente, Ozzy lo reconoció en los créditos como compositor (aunque solo hiciera las líneas de bajo suyas) y en una última reedición los regrabó con Robert Trujillo al bajo y Mike Bordin a la batería (Kerslake acabó catando).

    ResponderEliminar