Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 17 de mayo de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LV): BLIND GUARDIAN - FOLLOW THE BLIND (1989)



Blind Guardian es un grupo al que le tengo cierto cariño. Un grupo que por su idiosincrasia no solo recibieron la etiqueta de frikis redomados sino que quizás sean unos de los precursores del power metal noventero que tanto diera que hablar. Pese a que de ese movimiento, por así llamarlo, me gustan habas contadas y, hoy en día, menos todavía, es un grupo no solo más coetáneo con mis circunstancias pues fueron parte importante de la banda sonora de una edad  marcada por un frenesí de rol, novelas de fantasía y ciencia-ficción, comics y todas las mujeres que podía imaginar (es decir, solo las que podía imaginar, ya me entienden). Y bien felices que éramos.

Muchas de estas aficiones y costumbres las mantengo sanamente, al igual que el gusto por este épico grupo que, si bien siguen siendo unos frikazos declarados y orgullosos, no es ni de lejos la primera banda que se acerca a Tolkien, Moorcock y demás (Led Zeppelin, Blue Oyster Cult y Ten Years After, entre otros, ya lo hacían muchísimo antes). Era evidente que un grupo que aunara mi pasión por el rock con otros vicios lo iban a tener fácil con unos oídos como los míos.

Hoy hablamos, por lo tanto, del segundo disco de Blind Guardian, quizás algo más alejado de la imagen que hoy tenemos de ellos y, por supuesto, de su sonido más barroco. Un disco que se adentraba sin temor alguno en terrenos más propios del thrash y el speed sin abandonar su afición por la épica. Esta mayor sobriedad y su producción sin muchos artificios lo convierten en un estupendo disco de metal que a día de hoy me sigue sonando fresco y mejor que mucho material de la corriente que grupos como ellos abrirían.

Primer acierto: una intro en forma de canto gregoriano, Inquisition. Vale que estas introducciones fueron el santo y seña de miles de insípidos y soporíferos grupos de power metal pero esta intro nos traerá recuerdos a los que disfrutamos con la genial Monty Python y los Caballeros de la Mesa Cuadrada. Un punto para los alemanes. A toda velocidad empieza la brutal Banish from Sanctuary, un clásico del grupo que marca las pautas de este disco: metal rápido, contundente y a la yugular. Damned for all Time empieza con un riff al más puro estilo Hetfield en sus buenos tiempos para narrarnos una historia sobre el Campeón Eterno de las novelas de Michael Moorcock, que un servidor devoraba.

A continuación, Follow the Blind comienza de manera siniestra mientras que unos arpegios limpios le otorgan un toque etéreo. Otro gran tema altamente metalero y también con referente literario, Stephen King en este caso. Volvemos a pisar el acelerador con Hall of the King bajo el machacante ritmo del batería Thomen Stauch para posteriormente volver al mundo de Moorcock con Fast to Madness, en este caso presentando a su antihéroe Elric de Melniboné (uno de mis preferidos, por cierto).

Un Beyond the Ice instrumental y de gran factura da paso a uno de mis temas preferidos de la banda, la soberbia Valhalla, con Kai Hansen como estrella invitada. Tema que habré berreado en mil ocasiones (en una de ellas con plus de casco vikingo de veinte duros y bebiendo cerveza de uno de sus cuernos, no recuerdo que noche fue pero fue una gran noche, sin duda) y que encierra la mejor de las esencias de la banda. No en vano, es uno de sus mayores clásicos. Originalmente, el disco cierra con una cachonda y powerizada versión del Barbara Ann de los Beach Boys pero benditos sean los dioses por permitir que en las reediciones del disco incluyeran antes una versión de los cojonudos Demon, Don't Break The Circle, un grandísimo homenaje al metal más clásico del que se movía por círculos pequeños.

Responsables de todo esto, un grupo bien compenetrado formado por dos estupendos guitarristas como Marcus Siepen y el velocísimo André Olbrich, junto al batería Thomen y un Hansi Kursch que por entonces no tenía que desgañitarse tanto. Disco y grupo atado a muchos recuerdos e incluso alguna que otra anécdota cachonda: mi señor padre en Alemania, llamándome para decirme "oye hijo, ¿tú conoces a un grupo que se llama Blín Guardián? Es que tienen pinta de que te gusten y me he tomado una cerveza con ellos aquí...". Este viernes los veremos, a ver cómo se portan pues, como los buenos guerreros, más le vale volver con sus escudos o sobre ellos.

Keep on rockin'!

BLIND GUARDIAN - FOLLOW THE BLIND



  1. "Inquisition" – 0:40
  2. "Banish from Sanctuary" – 5:27
  3. "Damned for All Time" – 4:57
  4. "Follow the Blind" – 7:10
  5. "Hall of the King" – 4:16
  6. "Fast to Madness" – 5:57
  7. "Beyond the Ice" – 3:28
  8. "Valhalla" – 4:56
  9. "Barbara Ann" (The Regents and Beach Boys cover) – 1:43
  • Bonus track
10. "Don't Break the Circle" (Demon cover) – 4:28







4 comentarios:

  1. Buff, no me gustan nada :S. El Power y yo no nos llevamos muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprensible, es un subgénero que, en casos generales, cuenta con muchísima morralla. Pero este disco muy power tampoco es...

      Eliminar
  2. Me encantaba en mi juventud!!! No es que ya no me guste, es que hace mucho tiempo que no hago caso a este genero, ni a este grupo, aunque si consegui verles dos veces en directo, y bueno, no llegue a cuajar con ellos. En fin, que lo que si te puedo decir que me he trasnportado por un momento a mi adolescencia!!!! Genial!!!!

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto del power es muy complicado, de la interesante propuesta de Helloween y Gamma Ray la cosa desembocó en un mogollón de grupos sonando igual y hablando de lo mismo, con empachos de dragones, princesas, teclados y secciones orquestales a partes iguales.

      Algunos empezaron más decentemente pero se dejaron de ir, otros, considerados vacas sagradas, los tiraría directamente a la basura, pero con Blind Guardian admito que tengo cierta debilidad, siempre me ha parecido que destacaban del resto.

      En cuanto a sus directos, cuando vuelva de verlos este finde te cuento. XD

      Eliminar