Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 10 de mayo de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LIII): URIAH HEEP - ABOMINOG (1982)



En esto de la música y en más de una ocasión, los veteranos, haciéndose valer del mos maiorum, entran al juego de sus generaciones posteriores abriendo la puerta de una patada y diciendo "abrid paso al tío". Quizás una manera de reivindicar que allí siguen, independientemente de lo acertado o no de esta maniobra. Qué puñetas, yo ya he dado por sentado que en mi senectud seré un talibán rockero que azotaré a las juventudes descarriadas, perdidas entre vaya usted a saber qué ritmos se gestarán en el futuro, a golpe de bastonazo y al grito de "¡a ver si escuchamos a Uriah Heep y nos dejamos de mariconadas, ostia!".

Licencias (y paridas) aparte, algo así tuvo que suceder en el 82 cuando unos curtidos Uriah Heep saltaban a un ruedo algo diferente de lo que ellos ya habían conocido años atrás y con un panorama diametralmente distinto pero en el que, no obstante, se seguía jugando con algunas de las reglas que ellos mismos dictaron (aunque quizás nunca se les haya reconocido su influencia lo suficiente, posiblemente eclipsados por otros nombres). Esa coyuntura junto con un cambio de formación bastante radical podía ser un buen punto de partida para que Uriah Heep pudiera dirigirse tanto a su viejo público como al nuevo por descubrir sin perder su identidad pero sin llegar a caducarse, una labor que parece titánica pero que en opinión de quien esto escribe superan con sobresaliente.

Y el resultado fue este Abominog, disco cuyo nombre me recuerda a las cartas del Magic: The Gathering al que jugaba hace muchos años y portada que me trae reminiscencias de las películas de Charles Band (algo también muy ochentero, por otra parte). Un magnífico disco de hard rock/metal digno de tener su puesto entre los mejores de su estilo de aquella década tan fructífera y que además ejemplifica perfectamente ese eslabón generacional pues su eterno guitarrista Mick Box consigue convencer a su antiguo compañero de cuitas Lee Kerslake, quien a su vez se trae de la mano a Bob Daisley, despedidos ambos por Ozzy Osbourne. Complentando la formación otros jóvenes pero sobradamente experimentados como son Peter Goalby (Trapeze) y John Sinclair (Lion, Heavy Metal Kids, Black Sabbath).

Abominog abre sus fauces con Too Scared Too Run, un enérgico y gran tema rockero que grita a los cuatro vientos lo que pueden ofrecer y ofrecerán estos nuevos Uriah Heep para dar paso a Chasing Shadows, donde no abandonan la contundencia ni la fiereza de las guitarras pero que se adentran en un terreno más propio del AOR y muy presente en todo el álbum, como así revelan los teclados de Sinclair. Ya sabemos que hablar de AOR es hacer referencia a una etiqueta que engloba muchísimas cosas pero baste decir que Uriah Heep siguen por la vertiente más rockera, para que nos entendamos. Al fin y al cabo, son Uriah Heep.

On The Rebound es otro tema que se inclina por esta tendencia AOR pero quizás sea uno de sus temas más comerciales, sin que ello implica que sea mala en absoluto. Se trata de una versión de Russ Ballard, que si es un conocido tanto entre el panorama más comercial como el que no. No será la única versión que encontraremos aquí, pues a continuación podemos escuchar la muy conseguida versión de Hot Night in a Cold Room, que interpretaran John Mellencamp y Steppenwolf anteriormente.

Seguimos con las versiones, en este caso, con el que es uno de mis cortes preferidos del disco: Running All Night (With The Lion), tema que se trajo debajo del brazo John Sinclair de su anterior grupo Lion. Es un tema que me entusiasma y capaz de animarte el día más sombrío. ¿Hay sitio para más versiones? Pues sí; That's The Way That It Is es el siguiente tema, otra gran canción interpretada con mucha energía y solemnidad donde el medio tiempo y las estrofas arpegiadas se combinan con secciones de líneas de bajo a base de notas pedales de excelente manera. No conozco la original pero me puedo quedar con la de estos chicos perfectamente.

El toque baladero lo aporta Prisoner (otra versión, quién lo diría...). Un cambio de ritmo que para nada desentona y que encima suena estupendamente. Esta calma dura poco, pues una breve intro precede al grandísimo riff de Hot Persuasion, gran tema hard rockero de los pies a la cabeza. Posteriormente, un impresionante y épico Sell Your Soul, otro temazo auténticamente rockero y salvaje compuesto para ir cortando cabezas pero todo lo bueno tiene que acabar y así, una excelente Think It Over, un magnífico trabajo vocal de Goalby y otro riff cortesía de Box que ponen el broche de oro a este trabajo.

A día de hoy, Uriah Heep son uno de esos grupos carne de festival (aunque no he tenido la suerte de verlos aún) y que sobreviven a veces con mayor o menor fortuna pero que quizás por cierta debilidad que tengo con ellos, diría que casi siempre tienen algo interesante que ofrecer. Abominog es el ejemplo perfecto de como un grupo guerrero lucha y se sobrepone a una época que quizás pintara algo adversa en sus comienzos pero que combatieron y salieron vencedores luchando con sus mejores armas, unas composiciones tan geniales como aquellas a las que ya nos habían acostumbrado. Resumiendo, un discazo sin igual.

URIAH HEEP - ABOMINOG



  1. "Too Scared to Run" 
  2. "Chasing Shadows" 
  3. "On the Rebound" 
  4. "Hot Night in a Cold Town" 
  5. "Running All Night" (with the Lion)" 
  6. "That's the Way That It Is" 
  7. "Prisoner" 
  8. "Hot Persuasion"
  9. "Sell Your Soul" 
  10. "Think It Over" 

2 comentarios:

  1. Gran entrada amigo. Grupazo los Uriah Heep, pedazo de disco este y de portada, da miedo escuchar lo que hay dentro: "Abominog abre sus fauces ..." muy descriptivo. Saludos

    ResponderEliminar