Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 15 de mayo de 2012

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (LIV): ACCEPT - I'M A REBEL (1980)



Se otea un gran concierto por el horizonte, algunos os imaginaréis cual, así que esta semana estoy revisando los tratados de mi biblioteca rockera sobre los aborígenes que me esperan al final del viaje. No son a estas alturas muy misteriosos, la verdad, pero siempre es bueno de imbuirse de su buen hacer. Y precisamente, quien abrirá el concierto será el mismísimo Udo Dirkschneider, embajador de los míticos Accept, así que toca recordar su gran labor al frente de los teutones, en este, por el gran trabajo que hicieron allá en 1980.

Alemania ha demostrado varias veces por activa y por pasiva ser un país ampliamente metalero y exportadora de algunos de los mejores grupos del género. Entre ellos, cómo no, por su calidad y veteranía, encontramos a Accept como punta de lanza. Grupo salvaje, macarra y juerguero como demuestran en este I'm a Rebel, segundo disco del mítico grupo de heavy metal germano. Un disco identificativo del metal tan crudo y de tan buena factura que hacían estos tipos: divertido, directo y que incita a cabecear hasta hacer temblar las vértebras del cuello. I'm a Rebel es un arma mortal cargada con la voz chillona de Udo y con unos riffs de gran calibre cortesía de Jorg Fisher y el eterno Wolf Hoffmann, todo un ejemplo de como se puede hacer un gran disco de heavy metal con sencillez pero echándole corazón y tripas. Así pues, nada de producciones intrincadas ni pirotecnia ni artificios, solo cinco tíos disparando trallazos rockeros. Ni sobra, ni falta, ni podría hacerse mejor.

La mano negra de un allegado de AC/DC en la sombra (George Alexander, pseudónimo de Alex Young, hermano de Malcolm y Angus) es el responsable del bombazo con el que abren el álbum y le dan título. I'm a Rebel es todo un himno a la juerga, o lo sientes o no y, si no es el caso, es algo imposible de explicar. A continuación, uno de mis temas preferidos y, a la sazón, un riff cojonudo: Save Us. Un mayúsculo tema de heavy metal con un gran trabajo de Udo, unas líneas de bajo estupendas y un ritmo entrecortado y contundente que encierra unas secciones geniales con armonías vocales.

No Time To Lose me recuerda a esas baladas de los Rainbow setenteros (a los que tanto Accept como muchos otros les deben bastante), otro gran trabajo que precede a Thunder and Lightning, otra vuelta al metal salvaje y agresivo. Un tema de lo más explosivo, recordatorio de por qué nunca hay que menospreciar a Accept. En la misma onda tenemos la genial China Lady, más hard rock de gran calidad siempre acompañado de una magnífica labor guitarrera.

I Wanna Be No Hero tiene un comienzo que suena más comercial, cuasi discotequero, muy a lo Gene Simmons (algo bastante característico de Peter Baltes, que por cierto lo hace muy bien). El resultado es un tema quizás más accesible pero que no pierde su vis rockera para, acto seguido, atacar con el tema más lento del álbum, The King, donde una vez más se escuchan los ecos de Rainbow entre arpegios de guitarra clásica. Accept echan el telón con otro tema-declaración de intenciones, una excelente Do It poniendo el final a un disco breve pero intenso y me atrevo a decir que un indispensable del metal, por muy manidas que estén este tipo de expresiones pero, ninguno nos imaginamos todo este rollo del metal sin los Accept, ¿verdad?

Un disco que me trajo mi padre desde Alemania (le pedí que me trajera productos autóctonos, claro) y que me lleva acompañando muchos años, toda una joya de entre los discos más auténticos y metaleros de cuantos tengo por aquí.

Keep on rockin'!

ACCEPT - I'M A REBEL


  1. "I'm a Rebel
  2. "Save Us" 
  3. "No Time to Lose"
  4. "Thunder and Lightning" 
  5. "China Lady" 
  6. "I Wanna Be No Hero" 
  7. "The King" 
  8. "Do It" 







2 comentarios:

  1. que pedazo de disco, adoro a esta banda, gracias a dios o a quien sea que estan ahora en tan buena forma. Sus discos clásicos son una patada en los cojones para aquel que despotrique del viejo heavy rock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a quien no le gusten Accept, qué quieres que te diga, no le gusta el heavy rock...

      Eliminar