Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 8 de julio de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXXVII): KOOL - NO QUEDA MUCHO TIEMPO (2012)


Hoy os voy a presentar a unos amigos de aquí de la tierra, pues quiero que conozcáis a Kool, banda que ya echó el telón en un emotivo concierto pero que se tiró unos buenos años dando tumbos tanto aquí como allá. Precisamente fue mi buen amigo José Simonet, cantante y guitarrista de la banda, quien se anticipó a la jugada y me dijo que a ver si escribía unas líneas sobre este, su último disco. Me avergüenza admitir que ha pasado casi un año de entonces pero espero que me crea si le digo que esperaba "un buen momento", y quizás este sea ahora, pues "no queda mucho tiempo" para que el bueno de José tenga que volver a las tierras yankis donde vive y curra en la actualidad (eso que los periódicos llaman fuga de cerebros y a mi me toca llamar despedida de colegas, las cosas de este país) y uno ha de pagar sus deudas. Por supuesto que no voy a escatimar en abrazos para sus secuaces y también amigos míos Jaime Hoces (bajo) y Manuel Pantoja (batería), con los que he compartido muy buenos ratos y más de una divertida pachanga musical (a ver si repetimos algún día!). A quien no conozco es a la vocalista y última incorporación de la banda Eva Torres, así que le mando también un discreto y cortés beso con reverencia.

Hechas las presentaciones, ahora toca lo difícil; es decir, hablar del disco. Los que lleváis un tiempo leyendo lo que escribo por aquí ya sabéis que esto no lo hago por afán de criticar y/o sentar cátedra, para eso ya hay muchos y mejores, que prefiero hablar de los discos que me gustan (o no) desde mi óptica más personal y afectiva, y cómo no voy a serlo con un grupo de amiguetes, ¿perderé credibilidad si digo que son buenos? porque lo cierto es que lo son. Siempre he admirado la facilidad que tiene José para componer unas melodías y armonías guitarreras preciosísimas y aquí hay un buen puñado (pegadle la oreja a Hoy, por ejemplo, y sabréis a lo que me refiero), que además le sientan bien a la voz de Eva y que le dan un sonido general muy ligero y un toque popero que lo hace bastante accesible pero que sobre todo casa maravillosamente con todos los palos que toca el disco, ya sea en la energía de la estupenda No Voy a Esperar e Ignición, tema que abre el baile y que me recuerda en algunas partes a The Who, o la preciosa No Vuelan, tema con muchísimo soul.

Otro aplauso para las bases de Pantoja y Jaime, pues menudo groove zeppeliniano que le meten a Nada Es Como Antes, un sonido que retoman en una de mis preferidas, la genial y muy bluesera Sol Abierto y que luego se mezcla con un rollo muy Black Crowes en Kamikaze, otra de mis preferidas. Claro que tampoco me voy a dejar fuera Grita, tema con uno de los sonidos más buenrrolleros que le he escuchado a la guitarra de José. Pero lo mejor de todo es que podéis escuchar el disco íntegro en su web www.koolmusica.com , algo mucho mejor que lo que pueda decir, con el riesgo añadido de que cualquiera de ellos no esté de acuerdo y me lleve una colleja por la calle. Ahora que mi misión ha terminado aquí, sólo me queda repartir mis deseos de que le peguéis un tiento al disco para los que seáis profanos y más y mejores deseos para Kool en todo lo que hagan, sin olvidar lo musical (a los señores Pantoja y Jaime no les va nada mal con los excelentes Sexaine, por cierto). José, Jaime, Pantoja, Eva; un abrazo!

Keep on rockin'!

KOOL - NO QUEDA MUCHO TIEMPO

      Ignición
      No voy a esperar
      Hoy
      No vuelan
      Nada es como antes
      Septiembre
      Grita
      Sol abierto
      Kamikaze


Jaime de Hoces: Bajo, percusión y coros
Eva -voz
José Simonet: Guitarra, armónica y coros
Manuel Pantoja: batería y vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario