Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 1 de julio de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXXIV): DEF LEPPARD - HYSTERIA (1987)



Algunos lo sabréis y algunos no, pero hace menos de una pasada que estuve viendo a estos tíos junto a Whitesnake y Europe en Madrid. Menudo concierto, amigos. Gran montaje y producción a la altura de unas estupendas celebraciones para celebrar el 25 aniversario del disco que indudablemente va a ser el protagonista de hoy. En primer lugar debo decir que yo soy mucho más fan de esa época inicial de Def Leppard, más rockera y cruda, cercana a esas otras bandas de la NWOBHM, pero sin duda este álbum, ambicioso en su producción y más popero en cuanto a sonido, es divertidísimo y me parece toda una gozada, ahora además mientras todavía lo tengo fresco, pues en esta gira lo están tocando entero de cabo a rabo.

Ahora que hemos pasado la resaca del concierto (y estamos superando la de una boda este pasado fin de semana, que esa es otra), es hora de sentarse ante el ordenador y poner el disco para dedicarle unas líneas. Así pues, vamos allá.

Decíamos que este Hysteria siempre fue un proyecto muy ambicioso y no es en balde, pues se barajó el nombre de ni más ni menos que Jim Steinman a la producción, todo un sinónimo de épica. Al final no pudo darse esa colaboración por diferencias de opiniones, pero eso no frenó lo más mínimo a los de Sheffield, empecinados en sacar un disco que rompiera con lo que venían haciendo antes y que pudiera entrar en las listas como una apisonadora, y vaya si lo hizo; alcanzando números 1 en multitud de listas y colocando en ellas un buen puñado de singles, hoy en día santo y seña de la banda.

Evidentemente, aunque el pop y el tono más comercial no se les de nada mal, me sigo quedando con su vertiente más rockera y con la fuerza de estribillos como los de Rocket o Run Riot (y un gran solo el de esta última también). Precisamente gracias a los estribillos me he reconciliado con Love Bites, la que siempre ha sido quizás la balada por excelencia de Def Leppard y que recuerdo que me cargaba bastante. No se si será por el concierto pero a día de hoy la tolero mucho más que bien pero si destacaba una virtud por encima de muchas en este trabajo es que es un disco divertido, véase Women o Animal y, sí, normal que destaque en ese aspecto la simpática y ultrafamosa Pour Some Sugar On Me, vilipendiada últimamente en ese engendro fílmico llamado Rock of Ages pero que es escucharla y querer salir de juerga con tu chaqueta más hortera y echarte un bote de laca entero aunque, como un servidor, haga años que te peines con una pala.

Aún hay más, Armageddon It es un señor temazo, en la tónica habitual de melodías y armonías light pero deliciosamente atractivas y el vacileo que envuelve otra maravilla como Gods of War es de traca, confirmando lo condenadamente bien que suenan las guitarras de Phil Collen y el fenecido Steve Clark. Otra de mis preferidas es Don't Shoot Shotgun, otra de esas canciones que parecen estar anunciando que el salto transoceánico de los Leppard no iba a ser flor de un día.Quizás entre tanto subidón sonoro me corte un poco el rollo la homónima Hysteria, que marca una recta final del disco en la que las tendencias comerciales se me antojan más descaradas, y esto es más una observación que una crítica, claro.

Cerrando el artículo, ni que decir tiene que Def Leppard siempre son recomendables y recomendados por aquí y en este caso Hysteria puede ser el más divertido de su trabajo discográfico por lo que ya seáis fans totales o parciales de estos tíos, bien podemos decir sin mojarnos demasiado que Hysteria es indispensable.

Keep on rockin'!


DEF LEPPARD - HYSTERIA

1."Women"  
2."Rocket"  
3."Animal"  
4."Love Bites"  
5."Pour Some Sugar on Me"  
6."Armageddon It"  
7."Gods of War"  
8."Don't Shoot Shotgun"  
9."Run Riot"  
10."Hysteria"  
11."Excitable"  
12."Love and Affection"  




No hay comentarios:

Publicar un comentario