Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 23 de mayo de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXXI): ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - OUT OF THE BLUE (1977)



Ahora que voy cortando los flecos del curso que termina y cerca de empezar unas suculentas vacaciones, no se me ocurre otra cosa que tirar de uno de los discos más buenrrolleros y simpáticos que tengo tirados por ahí, y es que la habilidad de crear temas y discos que provoquen tan buenas vibraciones es uno de los muchos talentos del señor Jeff Lynne, primer responsable tanto de este Out of the Blue del que hablaremos hoy como de la extensa y genial, aunque quizás algo irregular, trayectoria de la Electric Light Orchestra.

Evidentemente, desde un primer momento dejaré claro que este es uno de mis álbums preferidos de la ELO y como iba diciendo al principio, lo que más me gusta es la capacidad de levantar los ánimos que tienen muchos de los temas aquí incluidos por obra y gracia de Lynne, compositor privilegiado capaz de hacer suya las melodías de Lennon y McCartney y darles ese toque grandilocuente siempre al servicio de la canción aunque tenga más de un punto en común con la movida progresiva de la época, y es que Out of the Blue no se escapa del rollo "disco conceptual" y encima doble. Todo accesorio, claro; en este disco lo primordial son unos temas que los mismos Buddy Holly y Roy Orbison cantarían adornados con unas secciones de cuerdas y demás instrumentos maravillosas. Con discos como estos, ¡siempre es un gustazo acercarse a los trabajos de Jeff Lynne!

Así, una vez puesto en marcha el álbum, los primeros temas son puro optimismo con la simpática y pegadiza Turn to Stone, la decente It's Over y las muy divertidas Sweet Talkin' Woman y Across The Border, con toques a degüello y sonidos a lo mariachi incluídos. Es decir, Lynne empieza a desatarse. No es que la cosa decaiga, a partir de aquí, entre la curiosa mezcolanza de Night In The City, la deliciosa y sofisticadamente soberbia Starlight y, dentro de la tónica del disco, una solemnidad rozando lo teatral en el interludio Believe Me Now, que va después de Jungle, otro divertido corte.

Steppin' Out es un tema maravilloso también, si bien es de los que más peca de rimbombante en algunas secciones, a mi me resulta imposible no rendirme ante su estructura y algunos de los momentos más bellos del disco. Claro, estamos en el tercer acto del disco, el que probablemente sea el clímax. Digo esto basándome en hechos como son el frenesí instrumental de Standing in the Rain, el medio tiempo de Big Wheels y, después de la estupenda Summer and Lightning (vaya guitarras acústicas las que tiene este tema!) la que es una de mis debilidades, la magnífica Mr. Blue Sky que tantas sonrisas me ha sacado a la hora de ir y volver del curro, fuera un día soleado como el de la propia canción u otro más gris, uno de esos temas donde todo es perfecto. Enorme, Jeff.

Quizás sea este último cuarto donde empieza la bajada en cuanto a tempo pero no de espíritu, pues me siguen pareciendo unos temas estupendos los que tenemos aquí, el estilo baladero de Sweet Is The Night es una pasada y tampoco lo es menos la atmósfera de The Whale, dando paso a otra genialidad llamada Birmingham Blues. Parecería mentira que de una ciudad tan triste puedan salir este tipo de sonidos si no fuera porque ya conocemos a Black Sabbath y Judas Priest. Cómo no, imposible pasar por alto el finalazo de alto nivel que es Wild West Hero, "falso final" si os hacéis con la remasterización, que incluye una gran Latitude 88 North.

Si este disco me ha acompañado en días de faenas, es justo reconocer su valía en días de mayor asueto, sin olvidar que lo que tenemos aquí es una calidad y una sofisticación sobresaliente así que, tanto si estáis currando como si no, si el día es gris o azul, ya os estáis poniendo Mr. Blue Sky y me contáis.

Keep on rockin'!


ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - OUT IN THE BLUE


  1. "Turn to Stone" – 3:47
  2. "It's Over" – 4:08
  3. "Sweet Talkin' Woman" – 3:47
  4. "Across the Border" – 3:52

  1. "Night in the City" – 4:02
  2. "Starlight" – 4:30
  3. "Jungle" – 3:51
  4. "Believe Me Now" – 1:21
  5. "Steppin' Out" – 4:38

  1. "Standin' in the Rain" – 4:20
  2. "Big Wheels" – 5:10
  3. "Summer and Lightning" – 4:13
  4. "Mr. Blue Sky" – 5:05

  1. "Sweet Is the Night" – 3:26
  2. "The Whale" – 5:05
  3. "Birmingham Blues" – 4:21
  4. "Wild West Hero" – 4:40





No hay comentarios:

Publicar un comentario