Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 21 de mayo de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXX): THE DOORS - WAITING FOR THE SUN (1968)



Ya se lo decía a más de uno, si en un día chungo como puede ser un lunes resulta que te llega la noticia de que nos deja Ray Manzarek, el que fuera virtuoso teclista y compositor en The Doors, el día pasa a ser automáticamente una mierda. A saber si allá donde esté se encontrará a Jim y lo despierte de su penúltimo cuelgue cósmico allí mismo, en frente de la misma corte del Rey Lagarto. Y por este triste motivo me apetece hoy rescatar un disco de la estupendo discografía de The Doors, en este caso he elegido uno de los que tenía más perdidos pero que como todos los que han pasado por aquí, con su buen conjunto de recuerdos y experiencias.

Más allá del oportunismo que a buen seguro vendrá, no creo que haya que infravalorar a una banda como The Doors, marcada por una leyenda sobredimensionada en la mayoría de las ocasiones y unas reuniones en los últimos tiempos poco o nada acertadas, de la misma manera que me parece injusto que el legado de una banda con cosas tan interesantes se vea convertida en icono para vender camisetas y que le atribuyan mil frases lapidarias a Morrison, que a saber cuantas eran suyas. Ni Morrison era una suerte de mesías rockero ni tampoco un gurú de baratillo y más allá de aquella presuntuosa idea orquestada por Manzarek y Morrison de llevar la psicodelia musical a William Blake y un porrón de simbolistas franceses, The Doors llegó a ser una gran banda, retorciendo el blues, el rock y la psicodelia sesentera junto con todo lo que se les pasaba por la cabeza dando lugar a temas excelentes, cuando no himnos imperecederos, y, por supuesto, grandes discos como el que tenemos hoy.

Waiting For The Sun no podía llegar en mejor momento, después de dos discos de gran éxito y con el nombre y canciones de The Doors extendiéndose por todo el país, e incluso siendo versionados por otros. Afortunadamente para nosotros esto no significó que perdieran fuelle ni mucho menos, sino todo lo contrario; Waiting Fot The Sun me sigue pareciendo un disco estupendo, con esa constante en forma de melodía lisérgica sonando durante todo el album sin dejar de lado el descaro rockero, no solo para mayor gloria del exhibicionismo de Jim. Ahí tienen una magnífica Hello I Love You abriendo el baile siguiendo con el Love Street con ese rollo cabaretero tan simpático para encontrarnos luego con otra onírica maravilla que es The Unknown Soldier; poesía y Vietnam, unos años 60 que suenan vivos en los surcos de este disco , por lo menos para uno que anda muy lejos, y que sigue pegando fuerte, y para fuerte la tremenda Five To One, una de las mejores de este álbum para un servidor.

Frente al desmadre de otros trabajos, tanto anteriores como posteriores, resulta evidente que la brevedad de sus temas se resume en que estos sean más directos, concentrando más aún el frenesí instrumental al que nos tenían acostumbrados y ahí tienen Not To Touch The Earth o la muy de aquí Spanish Caravan (que versionarían nuestros Medina Azahara), tremendas melodías como Summer's Almost Gone y Wintertime Love e incluso, cómo no, hay sitio para morrisonadas como My Wild Love.

Queda como consuelo para los fans saber que el legado de Ray, con esos solos de maestro organista mitad genio, mitad loco, siempre seguirá en discos como este y sirva este recordatorio como humilde homenaje al que fue las teclas, el "bajo", el cerebro y parte de la magia y el alma de The Doors. Descansa en paz, Ray.

THE DOORS - WAITING FOR THE SUN


  1. Hello, I Love You 
  2. Love Street 
  3. Not to Touch the Earth 
  4. Summer's Almost Gone 
  5. Wintertime Love 
  6. The Unknown Soldier 
  7. Spanish Caravan 
  8. My Wild Love 
  9. We Could Be So Good Together 
  10. Yes, the River Knows 
  11. Five to One  





No hay comentarios:

Publicar un comentario