Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 15 de mayo de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXIX): CINDERELLA - HEARTBREAK STATION (1990)



Mira que salieron bandas al abrigo de aquel glam metal americano de los 80 pero sin duda una de mis preferidas, por encima de más de una vaca sagrada (y de algunas demasiado endiosadas para mi gusto) son Cinderella, una banda tan alejada geograficamente de aquella escena californiana (vienen de Philadelphia) como estéticamente a cada disco que sacaban, aunque no gozaran de una discografía especialmente extensa. Y es que de poco sirve, por no decir nada, unos labios pintados y un buen cardado de lanas si no tienes detrás un buen riff que lo sustente y te recuerdo que lo que tienes delante es un grupo de rock, y precisamente es esa inclinación hacia lo genuinamente rockero y sin perder de vista al blues, en una onda más cercana a unos Humble Pie, uno de los factores que convierte a este Heartbreak Station en un disco que no puede faltar entre la colección de este servidor. Y no seremos tan injustos como para obviar la maravillosa materia prima que tenemos en Cinderella, principalmente representado por un grande como Tom  Keifer, cumpliendo más que sobresalientemente como cantante y guitarrista y rematando la faena como multi-instrumentista y compositor, quedando claro quién es el alma mater del grupo, apoyado también por numerosas secciones de vientos, voces, teclados y demás. Como decíamos, uno de mis preferidos de esta banda y quizás, digámoslo de una manera así de simplista, su trabajo más rockero.

En la primera parte del disco ya nos llevamos nuestra buena ración de riffs con slide y sano jolgorio blues rockero, encontrando la soberbia y pegadiza The More Things Change y otra igualmente grande Shelter Me, otra maravilla de tema con esas acústicas y ese rollo a los Stones más americanos, es fácil explicarse así por qué ambos cortes fueron singles en su día. Con esto y el ritmillo cachondo y funkilón de Love's Got Me Doin' Time llegamos a la homónima balada Heartbreak Station. ¿Empalagosa? Pues puede que vaya rozando el límite, o incluso entre dentro de sus márgenes pero eso no quita que sea un tema estupendo.

A golpe de buen riff seguimos continuando con el macarreo tosco de Sick For The Cure para pasar al country de One For Rock And Roll, dando lugar a unos sonidos sureños que ya sabéis lo que me molan esas cosas y que encima les sienta muy bien, pues en esa tesitura anda la estupenda Dead Man's Road. Después de airear las raíces toca una vuelta al sonido más actual y, claro está, no lo hacen mal, como así lo demuestran la más convencional Make Your Own Way, la original Electric Love y una muy enérgica Love Gone Bad para terminar con uno de los temas que más me sorprende del disco, también de corte baladero y que me gusta más que la anterior por una razón bien sencilla y contundente: esas secciones tan ledzeppelinianas que más que un homenaje o una copia es la confirmación del genio de Tom Keifer.

Hoy en día Cinderella, pese a los bandazos que ha dado su trayectoria, sigue siendo uno de los grupos más queridos de entre sus similares y no me extraña nada. Aún espero la posibilidad de poder verlos y comprobar la caña que pueden dar unos Keifer y compañía sobre tablas pero mientras tanto, aquí nos quedamos con lo mejor de su casa.

Keep on rockin'!

CINDERELLA - HEARTBREAK STATION

  1. "The More Things Change" – 4:22
  2. "Love's Got Me Doin' Time" – 5:19
  3. "Shelter Me" – 4:47
  4. "Heartbreak Station" – 4:28
  5. "Sick for the Cure" – 3:59
  6. "One for Rock and Roll" – 4:29
  7. "Dead Man's Road" – 6:38
  8. "Make Your Own Way" – 4:15
  9. "Electric Love" – 5:23
  10. "Love Gone Bad" – 4:20
  11. "Winds of Change" – 5:34




No hay comentarios:

Publicar un comentario