Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 7 de marzo de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXIII): STEVIE RAY VAUGHAN AND DOUBLE TROUBLE - COULDN'T STAND THE WEATHER (1984)



Sigue el frío y, en definitiva, los días de mierda. No nos vamos a poner a debatir si es lícito o no que alguien viviendo en el sur de Andalucía se queje de mal tiempo pero sinceramente el tiempo cuando se pone malo por aquí me resulta más asqueroso que en otros puntos incluso de fuera del país pero bueno, lo realmente importante ahora es que una vez terminados mis quehaceres es el momento de una recompensa cervecil y otra sonora de alto calibre, nada menos que el señor Stevie Ray, que por lo que se ve tampoco aguantaba el mal tiempo muy bien.

Segundo disco de Vaughan en compañía de esos dos cracks blueseros llamados Double Trouble siguiendo la estela de ese fascinante Texas Flood. Aquí se mantiene el sonido rabioso y elegantón al mismo tiempo, cortesía de esa strato tan chula y esos amplificadores Fender tan bien templados, sin obviar los habilidosos dedos, el corazón y las tripas que echaba Stevie Ray al tocar, claro está. Vuelven también las versiones, aunque ahora los héroes de SRV sean otros. Podemos decir, por lo tanto, que tanto como continuación o como complemento a aquel primer disco, este Couldn't Stand The Weather funciona estupendamente; yo mismo, que siempre me he inclinado más por el primero, más de una vez me lo pienso mucho y me echo para atrás...veamos los motivos:

El riff salvaje de Scuttle Buttin' es un auténtico pistoletazo de salida, breve pero intenso y divertido boogie sin dejar de ser todo un caballero texano el bueno de Stevie Ray, de hecho no falta la sofisticación, como bien muestra la genial y homónima Couldn't Stand The Weather. Una vez más, cuando calla Stevie, habla su guitarra.

Entramos ahora en terreno de versiones, con una espléndida rendición de The Things (That) I Used To Do de Eddie Jones seguida de una soberbia Voodoo Child del maestro Hendrix, del cual se puede comprobar que Stevie tenía mucho y muy bueno que decir. Otra gran versión sin duda es una magnífica Cold Shot y su magistral shuffle texano. A continuación y sin salir de canciones ajenas, parece que de repente huele a humo y alcohol rancio con la soberbia Tin Pan Alley (Roughest Place In Town), y es que si el blues texano quizás no tenga nombre, por lo menos casi seguro que tiene un apellido y es Vaughan.

Casi sin darnos cuenta llegamos al ecléctico final del álbum, donde encontramos una cachonda y macarra Honey Bee y esa faceta jazzera un poco más escondida que tenía SRV en Stang's Swang.

A la vista de estos temas, resulta bastante evidente que no encontraremos grandes diferencias entre estos primeros trabajos de SRV, tampoco es menos obvio que ni hacen falta ni se pretenden. Auténtico blues texano de alto octanaje y nada más, mejorado además en la edición de lujazo que tengo, con multitud de temas extra (excelentes versiones en su mayoría) y otros temas en directo. No podremos aguantar este tiempo pero sí lo que nos eche Stevie Ray. Sin duda, un imprescindible para los que disfrutamos con el buen blues.

Keep on rockin'!

STEVIE RAY VAUGHAN & DOUBLE TROUBLE - COULDN'T STAND THE WEATHER


  1. "Scuttle Buttin'" 
  2. "Couldn't Stand the Weather"
  3. "The Things That I Used to Do
  4. "Voodoo Child (Slight Return)
  5. "Cold Shot" 
  6. "Tin Pan Alley (aka Roughest Place in Town)" 
  7. "Honey Bee" 
  8. "Stang's Swang" 




1 comentario:

  1. Es un crack, un maestro. Hasta cargando sus discos de versiones, al hacerlas sonar a SRV, lo podías etiquetar de disco completamente suyo. Tan maravilloso en su música, como poco acertado con su estilismo, jeje.

    Saludos!!!!

    SantiGH/Mr. Sabbath

    ResponderEliminar