Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 5 de marzo de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXII): BOSTON - BOSTON (1976)



Después de unas minivacaciones tras las que vuelvo un año más viejo, me encuentro con una semana dispuesta a no tomar prisioneros, incluyendo un sinfín de malas noticias, mucho curro pendiente y un tiempo horrible. Volver al blog en días como estos es para mi y por lo tanto, una manera más de disfrutar con la música y no se me ocurre reconstituyente mejor para hoy que la opera prima de Boston, un disco que obra milagros y a fe mía que el día que queda después del obligado descanso post-papeo se va a plantear por lo menos un poco mejor. Y es que este disco obra milagros y es más, a riesgo de repetirme y caer en los topicazos de siempre, diremos que es un disco perfecto, así y como suena, con una duración total de las que deja ganas de más, culpa también de una excelente selección de temas y un sonido magistral, claro que si tenemos que señalar a un responsable es al genial Tom Scholz, que lo tuvo muy claro y se lo jugó todo a la hora de grabar esas composiciones que se curraba en el garaje de su casa. El resultado ahí lo tienen, el segundo disco de debut más vendido de la historia (el primero es Appetite For Destruction) incluyendo temas con categoría de himno, conquistando paladares rockeros y fórmulas más comerciales a partes iguales.

Poco o nada vamos a decir a estas alturas de More Than A Feeling, el tema bostoniano por excelencia y muy claro ejemplo de lo que el grupo representa: poderosos y contundentes riffs rockeros, amplio registro vocal (con feeling, cómo no) y bellísimos solos melódicos adornados con unas armonías de alto nivel. La elegancia y, por qué no, su punto de sofisticación, son también parte de Boston y claro exponente de ello es Piece Of Mind, otro gran tema donde empezarán a coger protagonismo también las guitarras acústicas. De aquí saltamos a la locura de Foreplay, con toda una debacle de teclados a cargo también de Scholz y que a buen seguro haría por lo menos enarcar una ceja al fallecido Jon Lord, y encima esto no deja de ser un preludio para la estupenda Long Time, con Brad Delp, otro tristemente fallecido, haciendo de las suyas.

Ni nosotros ni ellos olvidan lo que son y precisamente aquí tenemos una enérgica Rock & Roll Band que suena de maravilla y resulta toda una declaración lejos de ser pastelosa o autocomplaciente, simplemente es una canción de otro grupo de Boston, como ellos dirían. Smokin' es otro de los puntos álgidos del álbum; mientras parece que aquí nos hemos quedado en el primer corte de este disco, todos los temas hasta aquí suenan constantemente en las emisoras americanas y por algo será. A mi se me ocurren varias razones y todas buenas, en el caso concreto de esta Smokin' simplemente es que se defiende sola, es todo un temazo que además cuenta con un Delp que vuelve a ser sobresaliente.

Hitch A Ride va empezando poco a poco hasta llegar a una catarsis guitarrera final, cuya fuerza parece aguantar en el siguiente Something About You, uno de los temas más "buenrrolleros" del álbum que personalmente me recuerda por qué es tan buena elección en un día tan gris como hoy (¿quién se resiste a esos coros tan chulos?). A continuación y para finalizar, Let Me Take You Home Tonight, tema que si no fuera por la denominación de origen que estos tíos llevan por nombre diríamos que nos equivocamos de costa, eso sí, con el toque Scholz funcionando como siempre.

Precisamente mientras escribo este artículo, diversas interrupciones por motivos de trabajo y obligaciones varias me recuerdan que no hay descanso para los malditos así que habrá que darle al play otra vez para cargarse de fuerzas y que Boston se encargue de ello.

Keep on rockin'!

BOSTON - BOSTON

1."More Than a Feeling"  
2."Peace of Mind"  
3."Foreplay/Long Time"  
4."Rock & Roll Band"  
5."Smokin'
6."Hitch a Ride"  
7."Something About You"  
8."Let Me Take You Home Tonight" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario