Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 28 de octubre de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXXVII): PAT TRAVERS BAND - CRASH AND BURN (1980)



Entramos en la semana del Serie Z y por lo tanto una ocasión cojonuda para repasar la obra de los ilustres invitados de esta edición. Uno de los primeras espadas de este año y de los más esperados por un servidor (y no creo que esté yo solo), más que espada es un hacha: el canadiense Pat Travers, maestro de las séis cuerdas y con una trayectoria de altísimo nivel. Curiosamente, después de una serie de trabajos muy guitarreros y con un hard rock más convencional, se desmarcó en el 80 con este Crash and Burn donde abundan los teclados y levanta un poco el pie del acelerador. Efectivamente, este disco constituye su obra más comercial y de mayor éxito en ventas y listas pero que a nadie le lleve a engaño, pues pese a ciertas suspicacias que pueda generar a priori es un disco con muchos y grandes valores y muy digno de tener en cuenta.

Tanto es así, que lo he elegido por dos de mis temas preferidos de la carrera de Travers, el primero no es difícil de adivinar: Snortin' Whiskey. Un título muy macarra para el que posiblemente sea el éxito más reconocido de Pat, un blues muy hard-rockero con unas guitarras que sobrepasan la excelencia y que al igual que pasaría con muchos antes que conmigo, fue el tema que me hizo fan del señor Travers. El otro tema en cuestión sería, cómo no, (Your Love) Can't Be Right, en la misma onda hard que la anteriormente mencionada.

Pero Crash and Burn no sigue unas leyes estrictas sobre hard rock ni mucho menos, para empezar tenemos el tema inicial de mismo nombre, con una guitarra casi desaparecido y avalanchas de teclados que me recuerda al Jeff Beck más compositor "classy" junto a unos Steely Dan o una instrumental llamada The Big Event que me suena a los Rush del Grace Under Pressure. De acuerdo en que no es el rock al que uno puede acostumbrarse escuchando las grabaciones previas de Travers, pero qué quieren que les diga, a mi me convence y no lo digo por escribir de manera complaciente, pues nunca he sido fan de Bob Marley en general ni de su Is This Love en particular pero la versión aquí incluida, sin ser muy diferente, me parece más que potable (y con un solo magnífico). Por supuesto, más me gusta su rendición del clásico de Albert King Born Under a Bad Sign, aún con todas sus "moderneces".

Love Will Make You Strong tiene un rollo soul que se hace fuerte en su estribillo y con unas melodías que funcionan muy bien, algo que casi también se puede aplicar a Material Eyes, también con mucho teclado y algunas secciones que combinan lo baladero con cambios muy jazzísticos. Un final que parece completar ese aura de sofisticación que rodea este álbum.

Por supuesto que este disco no sería el mismo sin las huestes de musicazos que se busca Travers, algo que siempre ha hecho y muy bien; aquí sin ir más lejos encontramos tanto a su gran socio Pat Thrall como a unos auténticos percusionistas de lujo: Tommy Alridge y Michael Shrieve. Definitivamente, Pat Travers no debería estar en el ostracismo en el que parece estar escondido y Crash and Burn puede ser una buena puerta de entrada a una carrera con unos discos y directos sensacionales, tal y como afirmarán sin dudar más de uno de vuestros músicos preferidos. Sin duda, lo estaré esperando muy atento este fin de semana.

PAT TRAVERS BAND - CRASH AND BURN

  1. "Crash And Burn" 
  2. "(Your Love) Can't Be Right" 
  3. "Snortin' Whiskey
  4. "Born Under a Bad Sign
  5. "Is This Love?
  6. "The Big Event" 
  7. "Love Will Make You Strong"
  8. "Material Eyes" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario