Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 30 de octubre de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXXIX): HEAVY METAL KIDS - HIT THE RIGHT BUTTON (2003)



Sin duda, la confirmación de la presencia de Heavy Metal Kids en el Z es otra de las (tantas) noticias más celebradas por un servidor. Admito que no me ha resultado fácil acercarme a esta banda, quizás bastante subestimada y olvidada; di con ella a través de referencias tan peregrinas como las declaraciones de Keith Richards, que afirmaba que era la banda que más escuchaba en los 70, y el hecho de que su líder, un personajazo del quince llamado Gary Holton, sonaba como sustituto de Bon Scott en AC/DC. A partir de ahí los fui descubriendo y desde luego que puedo afirmar que es una experiencia de lo más gratificante, con unos tres primeros discos tan maravillosos que uno entiende perfectamente lo que quería decir Keef.

Pero con eso y todo, el único disco que acabó cayendo en mis manos es su cuarto álbum, publicado más de veinte años más tarde que el anterior; unos veinte años en los que había llovido mucho, claro está: Gary Holton murió casi a las puertas de lo que podría haber sido una carrera meteórica, algunos entraron y salieron...en fin, todo lo que puede ocurrir durante veinte años. Así, con una formación rejuvenecida en la que permanecen Danny Peyronel, que volvía de UFO y de nuestros Banzai, y Keith Boyce a la batería y desde luego, el cambio generacional se nota y mucho, no solo en el propio sonido sino las canciones, que para mi gusto pecan en exceso de pop juvenil, algo que por un lado quizás sea parte de la actitud de los Heavy Metal Kids pero que aquí suena distinto, puede que algo artificial. Sea como fuere, es un disco que no me llega a convencer tanto como otros, llego a echar en falta algún tema tan contundente como los cuatro clásicos en directo que incluyen a modo de bonus y que muestra lo bien que lo hace Peyronel como frontman.

Que nadie se asuste, no me voy a cargar este disco pero sí es verdad que me cuesta entrar en él, cosa que no me pasaba con los anteriores. Message me deja un poco descolocado y algo parecido ocurre con Girl of My Dreams, aunque este me va ganando más con cada escucha gracias a las melodías tan curradas que tiene. Mucho mejor es el Blow It All Away, una de mis preferidas del álbum, y el riff de Hit The Right Button hace que el tema funcione y que incluso suene a los HMK más añejos. A continuación un Wildlife que podría haber estado firmado por Kiss y una simpática Viva  New York!

I Walk Alone también me parece un tema bastante redondo pero sin embargo Crool World decae un poco, en mi opinión; bastante insípido. Un poco en tierra de nadie están Whisky y A Hundred Skeletons, a los que creo que les falta un punto, son buenos temas pero les echo en falta algo: tienen el groove pero me deja una sensación de coitus interruptus. Para remontada, me quedo con Gotham City y esa atmósfera tan liverpooliense de Voices, uno de los temas más completos del disco.

Las suspicacias iniciales se solventan bien, incluso da una idea de lo que podría haber sido una nueva e interesante etapa de los Kids, lástima que no hayan creado nada nuevo. La misma lástima que da pensar en lo que hubiera hecho Dave Dee a la producción, algo que no olvidan y por ello este disco se lo dedican a él. A ver que tal se portan en el Z y si se enrollan y traen discos antiguos para vender, que ya sería la leche.

Keep on rockin'!

HEAVY METAL KIDS - HIT THE RIGHT BUTTON

01. Message
02. Girl Of My Dreams
03. Blow It All Away
04. Hit The Right Button
05. Wildlife
06. N.Y Streetlife
07. Viva New York
08. I Walk Alone
09. Crool World
10. Whisky
11. A Hundred Skeletons
12. Gotham City
13. Voices


No hay comentarios:

Publicar un comentario