Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

miércoles, 23 de octubre de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXXVI): THE ROLLING STONES - SOME GIRLS (1978)



Aquí no nos vamos a ir por las ramas mucho, si el ritmo de publicaciones es tirando a bajo y no he sacado tiempo para ver algún spaghetti western, toca disparar con bala y golpear con un discazo. Además, lo cierto es que tenía ganas de dedicarle unas líneas al Some Girls de los Stones por las numerosas razones por las que me fascina. La primera, por ser para mi, quizás, el último gran disco de los Stones; no es que no me gusten los discos posteriores, no señor, Tattoo You y Steel Wheels son obras mucho más que dignas y que me encantan, pero no superan en mi podium personal a este trabajo del 78.

En segundo lugar, supuso una nueva escala en los "viajes" de los Stones: del beat inglés y las versiones americanas cruzamos el océano y visitaron el Delta de Robert Johnson, Chicago, Detroit...y ahora hacemos escala en Nueva York, empapándonos de emergente punk rock yanki y hortera música disco. Evidentemente, hay más razones, y estas son un buen puñado de canciones que Jagger y Richards cocinaron con estos ingredientes...

Lo confieso, en mis primeras incursiones con los Stones me costaba acostumbrarme al discotequeo de Miss You y su ritmo de striptease chungo y lentejuelas, pero a poco que un servidor fue haciéndose a los Rolling Stones en general y a este disco en particular, es fácil entender por qué es una habitual en los conciertos y lo bien que abre el disco, dando paso a una rabiosa When The Whip Comes Down que te despierta con una bofetada. En efecto, vuelta a los Stones salvajes y regreso al soul rockero con Just My Imagination, versión convertida por derecho en tema stoniano que sigue sonando tan solemne como la primera vez, ya sea en estudio o en directo.

Y si no hemos hablado de macarreo stoniano aún es porque lo estamos guardando para el tema homónimo de este disco, una pieza con un pausado groove de dos acordes y letra provocativa llamada Some Girls con la que Mick se queda más que a gusto. A partir de aquí la cosa no solo no decae, sino que se va calentando: Lies recoge el testigo de la anterior When The Whip... volviendo al rock más stoniano de principios de los 70 al igual que ocurre, pero en su propia vertiente, con Far Away Eyes, balada country que podría haber encajado igual de bien en un Sticky Fingers o Black And Blue, Es quizás por la vorágine en la que estamos a estas alturas que temas como Respectable queden algo enterrados, cuando es un tema más que digno y, tal y como ocurre en todo el disco, las guitarras de Keef y Ronnie están para enmarcar.

Before They Make Me confirma que darle luz verde a Richards y sus ideas es siempre un acierto, otra joya del disco y, por cierto, gran versión la de los Supersuckers. Y como los sobresalientes no se regalan, los Stones se aseguran la nota cerrando con dos clásicos más: Beast of Burden, directamente una de mis preferidas de toda la trayectoria de los Stones, y la divertidísima Shattered, que cierra el álbum con el mismo rollo de Studio 54 con el que empieza, una especie de falso envoltorio para un regalo que es 100% Stones y a un altísimo nivel.

Con Some Girls los Stones encuentran el equilibrio perfecto entre sus trabajos setenteros y una serie de excesos y experimentos que si bien en otros discos no resultan acertados (ese Undercover...), aquí funcionan a las mil maravillas. Y por cierto, que sepáis que existe una reedición de 2011 con  un disco extra bastante recomendable. Con cosas así y un disco de este calibre, ¿cómo puede dejar uno de creer en los Stones?

Keep on rockin'!

THE ROLLING STONES - SOME GIRLS

1."Miss You"  
2."When the Whip Comes Down"  
3."Imagination
4."Some Girls"  
5."Lies"  

6."Far Away Eyes"  
7."Respectable"  
8."Before They Make Me Run"  
9."Beast of Burden"  
10."Shattered"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario