Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 8 de abril de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXVII): THE CRICKETS - THE "CHIRPING" CRICKETS (1957)



Con unas enormes gafas, pelo ensortijado, su eterna Stratocaster y un grupo con nombre tan inocentón como su propia pose se daba a conocer Buddy Holly, iniciando una brevísima pero fundamental trayectoria, tan relevante como puede haber sido apadrinar en la sombra a Beatles, Shadows, Kinks y una larga lista de nombres (y no me lo invento yo, Lennon fue el primero en afirmarlo en su día). Buddy Holly fue el primero en muchas cosas: leyenda medíática por su temprana muerte, fabricante de éxitos que sobrevendrían a varias generaciones posteriores y quizás por encima de todo, un auténtico pionero rockero con todas las de la ley. Y no es cometer una injusticia contra sus compañeros Crickets, siempre al pie del cañón desde un discreto segundo plano, tanto en el escenario como componiendo, pero sin duda Buddy era una figura legendaria e irrepetible, capaz de eclipsar a todo aquel que estuviera a escasos metros de distancia.

Hoy rescatamos su debut, un disco verdaderamente imprescindible aunque solo sea por contener el recetario de lo que es la música de Buddy y sus socios y que es algo más que el rock'n'roll básico y buenrrollero que le caracterizaría, gracias en parte a la magia de los coros de los Crickets y la alegre sencillez que contiene la brevedad de sus temas; a un servidor le resulta imposible resistirse a la genialidad minimalista del Buddy Holly guitarrista, con esas rítmicas tan originales y divertidas y sus melódicos solos, escuetos y simples pero geniales de principio a fin. En definitiva, la grandeza del "menos es más" a través de Holly es algo que más que adscribirse a un género es la creación de uno propio.

Como tantos otros, este disco sigue las reglas de su juego a rajatabla, es decir, encontraremos versiones, muchas versiones, con la licencia que te concedía el apropiarte de esos temas si ciertamente así lo valías; así pues, temas como Oh, Boy! e It's Too Late hayan pasado a ser sinónimo del rockero de las gafas mientras que también encontramos joyas como You've Got Love, cuyo autor Roy Orbison no estaba dispuesto a abandonar por las buenas. Claro que Holly jugaba con deportividad y nos legó temas para la eternidad gracias a que también han sido temas de otros, en este caso me refiero especialmente a la inmortal y boddilyesca Not Fade Away, verdadero himno del rock junto a otros como la alegre pero siniestramente ominosa That'll Be The Day. Hay quien afirma de una manera quizás algo simplista que el resto de temas que no se convirtieron en singles no llegan a la altura de las otras pero que siguen siendo grandes piezas de rock, yo me veo incapaz de escucharlas con esa sobriedad; dejad que los 50 entren en vuestras vidas (o que vuelvan si sois ya veteranos) con el rockabilly de I'm Looking For Someone To Love, el melancólico country de An Empty Cup, los sonidos de gospel y doo-wap en Send Me Some Lovin' o/y el chulesco desparrame de Rock Me Baby. ¡Buddy era y sigue siendo muy grande!

Convertíos en PeggySues y BillyBoys aunque sea por unos escasos momentos (este disco no llega a la media hora) y disfrutad de la alegría rockera de Buddy Holly, alguien cuya carrera solo pudo ser silenciada por aquel fatídico accidente y aún así con solo tres discos ya dijo más de rock'n'roll de lo que quizás podamos decir en nuestra vida tú y yo.

Keep on rockin'!

THE CRICKETS - THE "CHIRPING" CRICKETS


  1. "Oh, Boy!
  2. "Not Fade Away
  3. "You've Got Love" 
  4. "Maybe Baby
  5. "It's Too Late" 
  6. "Tell Me How" 

  1. "That'll Be the Day
  2. "I'm Looking for Someone to Love" 
  3. "An Empty Cup (And a Broken Date)" 
  4. "Send Me Some Lovin'" 
  5. "Last Night" 
  6. "Rock Me My Baby" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario