Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 25 de febrero de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CX): MEAT LOAF - BAT OUT OF HELL II: BACK INTO HELL (1993)



El año pasado, por fechas como estas, hablé del primer Bat Out Of Hell con motivo de los oscars. Tampoco es que exista una relación muy grande y clara entre estos dos, pero la grandilocuencia del álbum de Meat Loaf y las composiciones de Jim Steinman se me antojan no solo cinematográficas sino que de haber sido película, sería una superproducción de las faraónicas y en más de una manera lo son, tanto el primer Bat Out Of Hell como esta segunda entrega, de hecho y si me apuran, incluso podría decirse que esta tiene más de un punto de contacto con el cine, no solo por los vínculos de Marvin "Meat Loaf" Aday y Jim Steinman con el séptimo arte sino por hechos como el videoclip del que fuera single del álbum, I'd Do Anything For Love, dirigido por Michael Bay. Como les decía, la grandilocuencia y la ampulosidad como estandarte.

Así pues, con algo de somnolienta resaca post-oscars tras una de las galas más geniales que he visto (comentada en directo con mis amigos y compañeros de Apocalipsis Friki, sin duda lo mejor de la noche) volvemos al infierno y a la fantasía rockera hinchada a esteroides con más Meat Loaf, más rock "wagneriano" y más murciélago.

I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That) es un tema que nos sonará a todos y quizás en parte por aquel mastodóntico videoclip que comentábamos, presentando una original versión de la Bella y la Bestia. Al tema no le falta el punto quizás algo hortera marca de la casa pero la verdad es que es un tema estupendo y que me gusta más ahora, muchos años más tarde de su publicación que por entonces. Toda una osadía, además, empezar el disco con una balada de nada menos que 12 minutos (lo que acaba desembocando en horrendas y mutiladas versiones "radio edit"), algo muy Meat Loaf por otra parte. Life Is a Lemon and I Want My Money Back además de continuar con esa tradición de títulos larguísimos y pseudoproverbiales tiene un punto casi de performance, perdonen la gafapastada. Al fin y al cabo es algo a lo que nos tienen acostumbrado Meat Loaf y toda la troupé, en este caso con un riff pesado que nos va acercando a una especie de soliloquio sobre las falsedades de la vida. ¿Una chorrada? Probablemente, pero son las reglas del juego de ML y a mi me valen.

Rock and Roll Dreams Come Through, por otra parte, tiene lo mejor que puede tener un tema de Jim Steinman, pues sin tanto artificio es un tema tan épico como cualquiera del disco, con un estribillo muy melódico y conseguido. Algo parecido es lo que pasa con It Just Won't Quit, segunda balada y también extensa del disco que bien podría cansar a más de uno (y puede que lo haga) pero claro, servidor disfruta lo suyo con las armonías y melodías de Steinman y lo bien que canta Marvin (y aún no hemos hablado de la banda) así que en vez de abandonar la sala vamos a por más palomitas.

A continuación un tema deliciosamente AOR y que me encanta, Out of the Frying Pan (And into the Fire), con un enérgico riff y una cadencia que va a más. Maravilloso trabajo vocal, por cierto, dándole el punto justo en todas las partes y ayudado por unos coros geniales. Gran tema que termina de forma abrupta pues sigue, adivinen ustedes, otra balada y de larga duración, esta quizás la más épica y mi preferida de las incluidas: Objects in the Rear View Mirror May Appear Closer than They Are (otro titulito). No obstante, ya está bien de baladas y damos paso a uno de mis temas preferido del álbum y no es otra que la que sigue a esa especie de poema a lo spoken word llamado Wasted Youth (una historia de conflictos generacionales a lo The End de los Doors con guitarras Fender y Harley-Davidsons por medio), hablamos de un título que nos recuerda a Lemmy dando guerra: Everything Louder than Everything Else, con el mejor y más potente riff del disco y un señor temazo de principio a fin, con fuerza y rabia y la velocidad que tenían los temas del Bad Attitude.

A partir de aquí toca iniciar la recta final, con un macarra y estupendo Good Girls Go to Heaven (Bad Girls Go Everywhere), con un riff oscuro y cañero y un ambiente tan rapsódico como el propio disco y del que sale un instrumental a base de estirar el leit motiv (Back Into Hell). Es ahora cuando echamos cerrojazo y me gustaría decir algo mejor pero, ay, te pasaste de baladero, Meat. Lo poco gusta y lo mucho cansa (y eso que el concepto de "mucho" hablando de Meat Loaf es bastante más vasto) y le concedo que este Lost Boys and Golden Girls (penalización doble por seguir tan cansino con la metáfora de Peter Pan) incluso está bien pero ya saben que no soy amigo de terminar un álbum con baladas, menos si hay tantas.

En resumen, disco auténticamente de oscar, al igual que su predecesor. Por supuesto, ya se pueden hacer una idea sobre el disco que rescataremos el año que viene...

Keep on rockin'!

MEAT LOAF - BAT OUT OF HELL II: BACK INTO HELL

1."I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)(Duet with Lorraine Crosby as Mrs Loud)12:00
2."Life Is a Lemon and I Want My Money Back"  8:00
3."Rock and Roll Dreams Come Through"  5:50
4."It Just Won't Quit"  7:21
5."Out of the Frying Pan (And into the Fire)"  7:24
6."Objects in the Rear View Mirror May Appear Closer than They Are"  10:15
7."Wasted Youth" (Monologue by Steinman)2:41
8."Everything Louder than Everything Else"  7:59
9."Good Girls Go to Heaven (Bad Girls Go Everywhere)"  6:53
10."Back Into Hell" (Instrumental)2:46
11."Lost Boys and Golden Girls"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario