Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

jueves, 7 de febrero de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CVII): ZZ TOP - TRES HOMBRES (1973)



Imposible no ser fan de ZZ Top, tres tíos que llevan la friolera de más de 40 años juntos sin cambiar nunca de formación, que ya es un mérito, a base de buen rock, blues y boogie. Quizás por ello mi disco preferido de estos texanos sea el que nos ocupa hoy, uno que lleva por título lo que el grupo es y representa, nada menos que Tres Hombres, los mismos de siempre haciendo una música tan auténtica y cojonuda como ellos mismos. Ya sabés, don't mess with Texas. Pero si bien la carrera de ZZ Top ha tenido épocas bastante marcianas en comparación con lo que se esperaría de un grupo de su índole, es en este Tres Hombres donde mejor veo reflejada la propia idiosincrasia del grupo, amén de reconcentrar todo ese blues rock sureño, boogie sudoroso, olor a tabaco barato y carretera y regusto de cerveza agriada y calentorra y whiskey peleón. En definitiva, los ZZ Top que más hacen las delicias de un servidor.

Billy Gibbons nos pide piedad por primera vez, que no por última, en Waitin' For The Bus sobre el bajo galopante de Dusty Hill, buen comienzo sin duda seguido de otro cachondo blues como es Jesus Just Left Chicago y no se dejen engañar por los trajes y la caballerosidad sureña, pues si el título del álbum ya es bastante explicativo la siguiente declaración de intenciones es también reveladora, y hablamos de Beer Drinkers & Hell Raisers, para los caballeros a los que nos gusta predicar el boogie con un buen brebaje de vitamina C en la mano.

Particularmente graciosa me resulta Master Of Sparks que además de ser muy buen tema es uno de esos retratos costumbristas del redneckismo más cachondo que a los que nos resulta ajeno por su lejanía geográfica como a mi nos parece, cuanto menos, divertido. Algo diferente es la relajada Hot, Blue And Righteous, mostrando los ZZ Top más sofisticados porque lo son y mucho.

Seguimos con más temas divertidos con la animada Move Me On Down The Line y el riff machacón de Precious And Grace, un buen acompañamiento sin duda para la que se nos viene encima y no es otra que uno de los himnos más grandes y reconocibles de estos tejanos, una oda al macarrismo inspirado en el burdel más hospitalario de todo Texas, la magnífica y soberbia La Grange, una obra maestra del blues rock más asalvajado.

A partir de aquí ya solo nos queda cerrar el chiringuito de manera digna, cosa que se consigue con la divertida Sheik y ese simpático groove (que gran batería es Frank Beard) y, cómo no, el punto final con un blues de la casa, Have You Heard?

ZZ Top es una banda que considero absolutamente necesaria, pues a todos nos puede gustar experimentar y probar con sonidos nuevos y/o distintos, incluso ellos mismos, pero no obstante siempre es bueno comprobar que musicalmente siempre puedes confiar en estos tres hombres.

Keep on rockin'!

ZZ TOP - TRES HOMBRES

1. "Waitin' for the Bus"  

2. "Jesus Just Left Chicago"  

3. "Beer Drinkers & Hell Raisers"  

4. "Master of Sparks"  

5. "Hot, Blue & Righteous"  

 
1. "Move Me on Down the Line"  

2. "Precious and Grace"  

3. "La Grange"  

4. "Shiek"  

5. "Have You Heard?"       

No hay comentarios:

Publicar un comentario