Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

lunes, 19 de agosto de 2013

20 CANCIONES ROCKERAS PARA EL VERANO


Por twitter nos propusieron a unos cuantos elaborar nuestra lista de canciones rockeras para este verano. La verdad es que me he tomado mi tiempo, mas el de elegir cual entraba y cual se quedaba fuera...por lo pronto, aunque no estén todas las que son sí que lo son las que están así que a ver si el verano que viene buscamos veinte más. Aquí va mi lista:

1. MOTÖRHEAD - LOVE FOR SALE



Uno de mis temas juergueros por excelencia y que en verano suena quizás mejor que nunca. Rock'n'roll, actitud, salvajismo y, en definitiva, todo más alto que cualquier otra cosa. Que nunca haya un verano sin Lemmy!


2. ALICE COOPER - UNDER MY WHEELS



De Mr. Fournier se me ocurren discos enteros para poner banda sonora a más de un verano y he elegido esta como podría haber sido otra cualquiera. Aquí tenemos un riff clásico que va cogiendo fuerza y un tema divertidísimo y adrenalínico desde su comienzo hasta la última nota.


3. VAN HALEN - DANCE THE NIGHT AWAY



Un poco de lo mismo, elegir solo una me cuesta horrores (hoy mismo tengo en la cabeza el Drop Dead Legs del 1984) pero al final me he dejado convencer por uno de sus temas más comerciales y rentables pero también de los más divertidos y que también incita a la buena juerga estival.


4. STATUS QUO - BIG FAT MAMA



Más decisiones difíciles: de un grupo que ha tomado siempre como seña de identidad la diversión, unos pocos acordes y temazos acojonantes bajo el estandarte de las dos Telecasters cruzadas, ¿cómo nos vamos a quedar con un solo tema para el verano? pues bueno, aquí va el botón de muestra.


5. THE ROLLING STONES - LIES



Evidentemente, los Stones no iban a faltar, pues posiblemente no haya día del año al que no se pueda adjudicar una canción suya. Por otra parte, el Some Girls me resulta un disco muy veraniego y este Lies un tema cojonudo para estos días.


6. CHEAP TRICK - CALIFORNIA MAN



Nunca he estado en una tierra tan conocida por su verano como es California y ni siquiera los Cheap Trick son de allí, pero me gusta la idea que me hago de la tierra gracias a canciones como esta de su Heaven Tonight.


7. YES - LOVE WILL FIND A WAY



Close to the Edge, Tales from the topographic oceans...y después se pusieron a sacar discos y temas tan cachondos y ligeros como este. No digáis que no os molaría escuchar este tema en una barbacoa nocturna mientras habláis con las muchachas.


8. UFO - ONLY YOU CAN ROCK ME



Porque sí y lo sabéis. Si el primer día de vacaciones escucháis esta canción sabréis que va a ser un verano genial.


9. NAZARETH - A DAY AT THE BEACH



Algún tema de playa tenía que aparecer y aunque quizás no sepamos el concepto de día de playa que tienen en Escocia, desde luego sí que saben hacer canciones.


10. DAVID LEE ROTH - CALIFORNIA GIRLS

Pese a ser uno de los grupos más propios de esta estación, he de admitir que no soy muy de los Beach Boys pero, eso sí, la versión de Diamond Dave de este tema me parece superior, con más aroma a mar, arena y jamonas.


11. THE CULT - SHE SELLS SANCTUARY



Su éxito más comercial, sí, pero es salir los primeros rayos de sol en cualquier día de agosto y si el día se presenta favorable, este es el tema que quiero oir.


12. STEVIE RAY VAUGHAN - STANG'S SWANG



No todo el verano es hacer el indio, uno también sabe ser un señor y llega el momento en que te apetece tomarte tu buen lingotazo en una terraza en una fresquita noche de verano. Pues este es el tema que debería sonar.


13. BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY - SUMMERTIME



No solo lleva el nombre implícito, las guitarras de Gurley y la garganta de Janis te traen el sopor del verano y te hacen sudar la gota gorda aunque estés escuchando este tema en Helsinki en enero. Gershwin nunca sonó mejor y lo sabéis.


14. REO SPEEDWAGON - KEEP PUSHIN'



Simplemente es 19 de agosto y me apetecía escuchar este tema. Eso ya lo convierte en tema veraniego, ¿no?


15. DEL SHANNON - RUNAWAY



El que sea un temazo ya debería ser suficiente pero con eso y con todo siempre me recuerda al verano, aunque sea por la escena inicial de Los Chicos del Maíz.


16. TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS - AMERICAN GIRL



Conforme van quedando los veranos atrás, van apareciendo historias y nostalgia. Y en ese rincón de los veranos se encuentra este clásico de Tom Petty.


17. THE DICTATORS - CALIFORNIA SUN



Me gusta más que la versión de los Ramones, aunque no sea ni de unos ni de otros. Pues eso, verano y más verano.


18. BLIND GUARDIAN - VALHALLA



¿Cómo? Pues sí. Durante muchos veranos, los amigos ausentes durante el resto del año nos hemos juntado infinidad de veces y hemos acabado berreando otra cantidad de veces este tema, cerveza en mano; por eso está en la lista. Y lo fresquito que se tiene que estar en el Valhalla estos días...


19. DEF LEPPARD - PHOTOGRAPH



Curiosamente, este verano he visto a estos tíos, así que ya le da un valor añadido. Por otra parte, las melodías vocales y las guitarras con chorus de Photograph son tan refrescantes como el ventilador que tengo aquí al lado.


20. FOREIGNER - HOT BLOODED



Si uno de los comunes denominadores de esta lista ha sido las ganas de juerga cuando llega este buen tiempo, pues tenemos que terminar con un tema de traca y que le venga como anillo al dedo. Así pues, toda una grandísima copla por cortesía de Lou Gramm.







No hay comentarios:

Publicar un comentario