Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 24 de septiembre de 2013

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXXIV): HOGJAW - DEVIL IN THE DETAILS (2008)



Hará cosa de un año cuando hablé del concierto que se marcaron por aquí este cuarteto de Alabama, más sureños que disparar a una fila de latas y que un porche con mecedora. Los elogios por su actuación no fueron nada gratuitos, pues el concierto fue ciertamente espectacular y desde luego invita a seguirlos más de cerca. Evidentemente, con poco que incidamos en su discografía, más atrapados vamos a quedar entre las redes de estos yankis y como muestra este botón del 2008 que, acertadamente, se llema Devil In The Details.

Si algo distingue quizás a este grupo de sus compañeros de la creciente, prolífica y cojonuda marea sureña que no cesa es que sus miembros son todos bastante talluditos ya, un hecho que resulta curioso siendo un grupo con una energía y vitalidad propia de unos jovencitos con ganas de comerse el mundo. Tanto si esas son sus pretensiones como si no, espero de corazón que los dioses del Rock sepan recompensar como merecen a estos veteranos guerrilleros.

Lo primero que uno puede comprobar con este álbum es que Hogjaw, siendo una banda tan arraigada dentro de lo suyo como unos Lynyrd Skynyrd o Molly Hatchet, sí que se posicionan dentro de la rama más dura del género, con riffs demoledores y contundentes pero sin descuidar no pocos matices y registros como podemos ver en The Fog, pero en mi opinión destacan sobremanera estos temas con ferocidad y pura actitud sureña como las geniales 4 lo, El Camino o ese grito de guerra que es Gitsum, que parece que te la están marcando a fuego como si fueras ganado de rodeo.

Otra de esas canciones que define lo que es Hogjaw es East Bound and Down, cachonda y tan genuinamente de la tierra como la posterior Swamp, toda una delicia para el que le gusten tanto las sureñadas como a este servidor. Tampoco se olvidan de la priva en sus canciones, pues tienen una soberbia This Whiskey y un festivo e igualmente cachondo Cheap Whiskey que cierra el disco y conforman la dedicatoria de la banda a tan placentero bebedizo. No me voy a dejar, por supuesto, los restantes Before Monday Come y Junga, que posiblemente sea otra de mis preferidas.

Y precisamente recuperamos hoy a Hogjaw porque ayer tuvimos la inmensísima suerte de poder volverlos a ver. Unos cuantos privilegiados pudimos volver a comprobar de primera mano como se las gastan en directo por lo que no dejaré de recomendar a estos tíos en cualquiera de los formatos que queráis. A mi, desde luego, me tienen ya más que convencido.

HOGJAW - DEVIL IN THE DETAILS

Kwal - Drums

Craig Self - Lead guitar

Jonboat Jones - Vocals, guitar

Elvis D - Bass guitar


No hay comentarios:

Publicar un comentario